-
Festivales
22ª edición del Festival de Teatro de Olite
La vigésima segunda edición del Festival de Teatro de Olite, que se presenta bajo el lema “Por los caminos del alma”, se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto con una programación multidisciplinar de teatro, música, danza y poesía y trae como novedad la incorporación de un nuevo…
Leer más » -
El Chivato
Cuarta Pared dedica un ciclo a Cambaleo Teatro
La madrileña Sala Cuarta Pared celebrará del 17 al 25 de julio ‘Celebrar la intemperie’, ciclo que programará los dos últimos espectáculos de Cambaleo Teatro, con el objetivo de denunciar el cierre de La Nave de Cambaleo (Aranjuez) y mostrar además el trabajo escénico de la compañía.
Leer más » -
Festivales
‘Espera’ de la Compañía de Circo «eia», Mejor Espectáculo del TAC de Valladolid 2021
'Espera' de la Compañía de Circo "eia" se alza con el premio al Mejor Espectáculo en la 22ª edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. El jurado ha valorado la capacidad de esta obra de generar un espacio de confianza en el espectador, “función esencial en…
Leer más » -
Y no es coña
Apuntes desde mi burbuja
Planeo la situación de una manera urgente: estos días vivo en una burbuja teatral. Estoy en el Festival de Almada viendo propuestas teatrales de primer nivel, tanto portuguesas como internacionales, estoy rodeado por gente querida a la que admiro que ejercen labores informativas o de crítica, asisto a debates, reconocimientos…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
¿Quién mató a mi padre? / Édouard Louis / Ivo van Hove / 38º Festival de Almada
La vida en ocre El joven escritor revelación de la literatura francesa, Édouard Louis, afronta en '¿Quién mató a mi padre?' con una crudeza aparentemente catártica, la relación de su narrador, quizás su trasunto, con su familia, especialmente con su padre, un obrero de la industria pesada que con cincuenta…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI / Anónimo / José Luis Gómez / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
El Contar del Mio Cid Desde algún lugar de las sombras del pasado surgen las voces de historias eternas que cada generación va mutando para adaptarlas a su propia forma de mirar el mundo. Mio Cid. Sombras de historia que el cantar convierte en presente. Con voz aquilatada por el…
Leer más » -
Un cerebro compartido
La autopoiesis y los sistemas
La autopoiesis (de auto: a sí mismo, y poiesis: creación, fabricación) es un neologismo con el que se designa un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo; literalmente, autopoiesis significa auto–organización. Dos biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela lo introdujeron en la década de los setenta del…
Leer más » -
Escritorios y escenarios
¿Qué subyace en el actor?
Los griegos de hace dos mil quinientos años usaban varias palabras para denominar al actor: tragodó, komodó, protagonistés. Y hoy me detendré sobre la más inquietante, creo, hypocrités. Y, seguramente, es la más perturbadora porque en nuestra sociedad el hipócrita finge ser algo que no es. Es un mentiroso. Para…
Leer más » -
Sud Aca Opina
De… y otras hierbas
Si me estuviese refiriendo a esa hierba que da risa, quizás sería recomendable sentarnos, relajarnos, y prepararnos para leer una larga y pausada exposición de los aspectos tanto positivos como negativos de su consumo. De las ventajas o perjuicios producto de su consumo para aliviar dolores, soportar situaciones límite, o…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Antonio y Cleopatra / William Shakespeare / José Carlos Plaza / 67 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Un 'Antonio y Cleopatra' emocionante Según leí hace tiempo del gran crítico Haro Tecglen, hay un dicho inglés: "Nunca se puede interpretar mal a Shakespeare". Supone que la fuerza de la acción y la emoción de textos prodigiosos superan cualquier error de adaptación, de dirección, interpretación o decorado. Empero, me…
Leer más »