-
Críticas de espectáculos
¿Quién mató a mi padre? / Édouard Louis / Ivo van Hove / 38º Festival de Almada
La vida en ocre El joven escritor revelación de la literatura francesa, Édouard Louis, afronta en '¿Quién mató a mi padre?' con una crudeza aparentemente catártica, la relación de su narrador, quizás su trasunto, con su familia, especialmente con su padre, un obrero de la industria pesada que con cincuenta…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI / Anónimo / José Luis Gómez / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
El Contar del Mio Cid Desde algún lugar de las sombras del pasado surgen las voces de historias eternas que cada generación va mutando para adaptarlas a su propia forma de mirar el mundo. Mio Cid. Sombras de historia que el cantar convierte en presente. Con voz aquilatada por el…
Leer más » -
Un cerebro compartido
La autopoiesis y los sistemas
La autopoiesis (de auto: a sí mismo, y poiesis: creación, fabricación) es un neologismo con el que se designa un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo; literalmente, autopoiesis significa auto–organización. Dos biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela lo introdujeron en la década de los setenta del…
Leer más » -
Escritorios y escenarios
¿Qué subyace en el actor?
Los griegos de hace dos mil quinientos años usaban varias palabras para denominar al actor: tragodó, komodó, protagonistés. Y hoy me detendré sobre la más inquietante, creo, hypocrités. Y, seguramente, es la más perturbadora porque en nuestra sociedad el hipócrita finge ser algo que no es. Es un mentiroso. Para…
Leer más » -
Sud Aca Opina
De… y otras hierbas
Si me estuviese refiriendo a esa hierba que da risa, quizás sería recomendable sentarnos, relajarnos, y prepararnos para leer una larga y pausada exposición de los aspectos tanto positivos como negativos de su consumo. De las ventajas o perjuicios producto de su consumo para aliviar dolores, soportar situaciones límite, o…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Antonio y Cleopatra / William Shakespeare / José Carlos Plaza / 67 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Un 'Antonio y Cleopatra' emocionante Según leí hace tiempo del gran crítico Haro Tecglen, hay un dicho inglés: "Nunca se puede interpretar mal a Shakespeare". Supone que la fuerza de la acción y la emoción de textos prodigiosos superan cualquier error de adaptación, de dirección, interpretación o decorado. Empero, me…
Leer más » -
Estrenos
Se estrena ‘Baleia 2.0’, una obra que critica la crisis medioambiental y el patriarcado
Factoría Echegaray estrena 'Baleia 2.0', un alegato contra la cosificación de la mujer y una denuncia del vertedero marino que podrá verse entre el 13 y el 25 de julio en el Teatro Echegaray de Málaga. La directora y coreógrafa Olga Magaña y el dramaturgo Javier Viana presentan este montaje…
Leer más » -
Festivales
37ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia
La 37ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia recupera este año su carácter internacional con una programación en la que figuran maestros de la escena mundial como Christos Papadopoulos o Jan Lauwers y su Needcompany; destacadas compañías del panorama estatal como Voadora, Cía. Manolo Alcántara, Agrupación Señor Serrano o Atalaya; además de espectáculos…
Leer más » -
Velaí! Voici!
Maricón vs erregueté 101
Maricón no debería ser un insulto ni una sentencia de muerte, como ha sucedido hace unos días en A Coruña y como lleva sucediendo desde hace demasiado tiempo. Estamos en el año 21 del siglo XXI y los discursos de la ultraderecha animan y alimentan la xenofobia, el machismo, la homofobia…
Leer más » -
Convocatorias
Bases del XXIV Certamen de Teatro para Directoras de Escena
Hasta el 12 de julio estará abierto el plazo para participar en el XXIV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, convocado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de la Concejalía de Mujer y la Asociación de Directores de Escena de…
Leer más »