-
La tercera escena
Profesionalidad en la profesión y en la afición (y 2)
La profesionalidad es una cualidad abstracta que no se puede definir con una simple frase. Además, tiene un componente subjetivo dado que puede ser apreciada y percibida de forma diferente dependiendo de cada persona y de su nivel de exigencia hacia los valores que esta reconozca en una profesión o…
Leer más » -
Convocatorias
La Fundación SGAE anuncia los ganadores de la 1ª Convocatoria de Teatro Autor Exprés 2019
La Fundación SGAE ha publicado la resolución de la Primera Convocatoria 2019 para la edición de textos teatrales Teatroautor Exprés. En total, cinco obras han sido seleccionadas y serán publicadas dentro de la colección homónima que edita la Fundación SGAE. En concreto: 'José Antonio y Federico' de Jacobo Julio Roger; 'I'm Miami' de Lucía Miranda; …
Leer más » -
En cartel
‘Crimen y telón’ de Ron Lalá próximamente en los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen Crimen y telón, de la compañía Ron Lalá. Este espectáculo, bajo la dirección de Yayo Cáceres, estará en la Sala Roja del 1 al 18 de agosto dentro de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal.
Leer más » -
Y no es coña
Basado en hechos reales
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Cuando los escenarios se convierten en segunda o tercera lectura de casos judiciales, judicializados y sentenciados, existe una línea muy fina para que estemos ante una renuncia o ante una incidencia. Si se trata de teatralizar una realidad bastantes veces vista en…
Leer más » -
Entrevistas
Entrevista a Abel González Melo
Abel González Melo: “Ser cubano es una bendición que intento honrar cada día” Con motivo del estreno de “Bayamesa” en el 34 Festival Internacional de Teatro de Miami, a cargo de Teatro Avante y con dirección de Mario Ernesto Sánchez, Max Barbosa entrevista a su autor, Abel González Melo…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Antígona / Víctor Ullate / 65 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Sublime 'Antígona' de Ullate Desde 1971, que la montó José Luís Alonso en el Teatro Romano, con la compañía del Teatro María Guerrero y en versión de Pemán, "Antígona" ha sido una de las tragedias más representadas en el Festival, quizás porque es el texto clásico -sobre la mujer heroína-…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Prometeo / Esquilo / José Carlos Plaza / 65 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Un Prometeo incitante Al fin, el Festival en sus dos últimos estrenos: "Antígona" de Sófocles y "Prometeo" de Esquilo (coproducida en esta ocasión por Pentación Espectáculos de Cimarro), nos ha ofrecido propuestas que penetran en los contenidos dramáticos de la antigüedad clásica, que siempre deberían estar ante la demanda del…
Leer más » -
Foro fugaz
Balance festivalero o Aviñón la hora final
Termina el Festival de Aviñón iniciado con muchas expectativas y finalizado con un balance contrastado, al menos en la programación oficial. Señalemos, para que sea claro, que en Aviñón tienen lugar dos eventos-festivales: El llamado ‘oficial’, programado con varios años de anticipación, con un director artístico que elabora el programa…
Leer más » -
Velaí! Voici!
Curva España Chévere
¿Qué sucede cuándo existen leyes que intentan salvaguardar un relato de unidad territorial, que dice que España es una, en un mundo cada vez más fragmentado y mestizo? ¿Qué sucede cuándo esas leyes intentan amordazar una tendencia intrínseca a la condición humana: la capacidad para generar relatos disidentes y leyendas alternativas…
Leer más »