Palau Altea apuesta por el teatro y la comedia en su programación de 2004
El auditorio alicantino Palau Altea centra una gran parte de su programación de 2004 para los meses de enero, febrero y marzo en el teatro y la comedia. Sin restar importancia ni dejar de ofrecer actuaciones musicales y de danza de primera calidad, el inicio de 2004 en Palau Altea vendrá marcado por las artes escénicas. Uno de los primeros pasos para plasmar ese deseo de incidir en el teatro son los estrenos que demuestran que un porcentaje elevado de compañías teatrales destacadas reclaman Palau Altea como espacio para la primera presentación al público de sus obras. El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Altea, Jaime Sellés, ha celebrado la calidad de la nueva programación presentada por Ximo Romà «ya que es excelente, en todos sus ciclos, de lo que se deduce que el centro es ya un referente del que se están haciendo eco todas las compañías teatrales señaladas, esperemos que poco a poco vaya esto mismo pasando con respecto a las formaciones musicales y de danza».
La programación incorpora en este primer periodo de 2004 un estreno absoluto con la compañía Arden Producciones, compañía que nació con la finalidad de crear montajes de corte clásico a través de textos contemporáneos. «El ombligo del mundo» tras «El banquete» y «La reina asesina» cerrará la Trilogía Helénica compuesta por estos tres montajes sobre la cultura mediterránea clásica.»El ombligo del mundo» nos introduce en la comedia donde pervive el espíritu del gran Aristófanes que encierra una crítica hacia la religión, la politica, sus estafas y la supervivencia del ser humano. La Cubana nos sumergirá en un espacio muy distinto con su último espectáculo «Mamá, quiero ser famoso» en donde se critica el mundo del famoseo y la obsesión por convertirse en un personaje «mediático» a cualquier precio, sin tener en cuenta el esfuerzo personal o artístico.
Otro tema de actualidad se trata en «Las mujeres de verdad tienen curvas» de AdosTeatroa en donde el exceso de peso y la inmigración son los protagonistas de la historia. La calidad de las obras teatrales para este inicio de año 2004 son excelentes, «El libertino» es una reciente producción del Teatro de la Abadía con Teatres de la Generalitat Valenciana en donde Joaquín Hinojosa es el director. Otro reciente estreno es «Quijote» que la compañía L‚Om Imprebís pone en escena jugando con la variedad de técnicas teatrales que nos darán a conocer un Quijote más cercano y popular y en cuya tarea también participará el público.
El director de Palau Altea, Ximo Romà, no ha querido dejar de lado la oferta de Palau Altea respecto a danza pues será Sara Baras la que interpretará a «Mariana Pineda» bajo la dirección de Lluís Pascual, con la coreografía íntegra de la propia bailarina y la música original de Manolo Sanlúcar. Además de esto y con la más pura tradición rusa, el Ballet de Moscú, llega con «El lago de los cisnes» para satisfacción de todos los que aman el ballet clásico. Ananda Dansa trae «Toda una vida» en donde nos relata a través de una memoria bailada los años de posguerra.
Romà ha priorizado igualmente, el ciclo de Música pues va a tener como principal exponente al solista Uto Ughi, un reconocido violinista que utiliza un violín Guarneri del año 1744 llamado «Cariplo» cuyo sonido cálido y su timbre sombrío le convierten en uno de los más bellos Guarneri existentes así como en un Stradivarius del año 1701 llamado «Kreutzer» por haber pertenecido al gran violinista al que Beethoven dedicó su famosa sonata. Llegará también a Palau Altea The Ensemble Solamente Naturali Bratislava con composiciones de J.S. Bach. Esta formación está compuesta por músicos dedicados únicamente a la interpretación de obras procedentes de los siglos XVII y XVIII. La originalidad de este grupo se manifiesta a través de una aproximación distinta a las piezas musicales de esas épocas.
Importante aumento de visitas a la web
El director de Palau Altea ha señalado el importante aumento que se ha efectuado sobre el número de visitas a la página web del centro explicando que «con el tiempo, estamos consolidando el uso de nuestra página web y hemos logrado que las visitas se hayan duplicado entre 2002 y 2003, a día de hoy, tenemos una media de 8.052,67 páginas visitadas mensualmente, cifra altamente positiva». Romà ha anunciado que se van a aplicar numerosas mejoras sobre los servicios y las utilidades de la página www.palaualtea.com