Festivales

Pallasos en Rebeldía organiza un Festiclown en contra de las minas de Wirikuta

El payaso Iván Prado, de origen gallego, actuará en el Foro Sol del Wirikuta Fest, en México DF, en solidaridad con el pueblo Huichol y en contra de las minas a cielo abierto que el gobierno mexicano «quiere imponer» en la reserva espiritual del Desierto de Wirikuta (San Luis Potosí). Esta primera actuación será el pistoletazo de salida del Festiclown Wirikuta, festival de circo solidario organizado por Pallasos en Rebeldía (colectivo de circo y clown solidario), que se desarrollará del 26 de Mayo al 10 de Junio en la República Mejicana, en defensa de las comunidades Huicholas y de su reserva ecológica-espiritual del Desierto de Wirikuta.

Festiclown Wirikuta

Pallasos en Rebeldía realizará actuaciones en colegios y cárceles de la ciudad de México, Galas de Circo Solidarias en ciudades mineras y poblaciones del Desierto de Wirikuta y pasacalles reivindicativos en manifestaciones en el Zócalo del DF. En una intensa gira rebelde a favor de los pueblos indígenas y de su patrimonio cultural.

Artistas de México, Colombia, Italia, Francia y del Estado Español, actuarán en el Festival altruistamente para defender los derechos históricos de las comunidades Wixárikas (conocidas en castellano como Huicholes), famosos en el mundo entero por atesorar un patrimonio cultural-medioambiental y una espiritualidad prehispánica única en México.

Pallasos en Rebeldía y el pueblo Wixárika

Como explica el Portavoz de Pallasos en Rebeldía y Director del Festiclown, Iván Prado: «Los Wixárikas son para la defensa medioambiental y la riqueza cultural mexicana lo que los zapatistas son para la lucha por la democracia y la justicia en México. Los Wixárikas son el pueblo menos contaminado culturalmente de México y el más misterioso de América Latina», afirma el artista después de visitar a las Comunidades Huicholas, entre los numerosos viajes solidarios que ha realizado a tierras mexicanas desde 1995 con Pallasos en Rebeldía.

Durante estos 17 años, Iván prado ha apoyado y colaborado con diversas organizaciones indígenas por la defensa de la tierra y los valores que ella inspira.

Entre esas amistades forjadas en México se encuentran la establecida con Masacalli, una de las organizaciones culturales que integra el Frente de Defensa de Wirikuta, que junto al K Baret dels Refugiats y el Cirko Demente conforman la rama mexicana del Festiclown Wirikuta.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba