Convocatorias

Pallasos en Rebeldía vuelve a Chiapas en apoyo a las bases zapatistas

Pallasos en Rebeldía se pone en marcha un año más rumbo a Chiapas (México) para intervenir directamente por la causa zapatista. De nuevo, la Asociación de Cooperación Internacional vuelve a expresar su crítica más honda al gobierno mexicano y renueva también la aportación de instrumentos con los que sobrevivir a una realidad hostil para los pueblos indígenas.

Esta caravana, que se desarrollará entre estos primeros días de diciembre y enero, es a continuación del trabajo ininterrumpido que la asociación desarrolla en las comunidades zapatistas desde hace más de ocho años y tiene como objetivos, entre otros, reforzar los lazos de trabajo y apoyo a las bases zapatistas y a la Revolución Zapatista frente al Capitalismo y el «Mal Gobierno» que asolan Chiapas, México y el Mundo entero.

Además, y según su director, Iván Prado, otro de los objetivos es participar y apoyar las acciones encaminadas en detener la puesta en marcha de la mina a cielo abierto en Real de Catorce, San Luís Potosí. Hacer frente, defender y preservar este patrimonio de la humanidad son las pretensiones de Pallasos en Rebeldía, que se suma a la campaña puesta en marcha por el grupo de apoyo local «Venado mestizo en lana sierra de Catorce».

La finalidad de esta acción, de la que va a participar la asociación gallega, es la cancelación del proyecto de la compañia First Majestic Silver -de capital canadiense- de instaurar una mina a cielo abierto en Real de Catorce y aledaños (6327 hectáreas), destruyendo un lugar sagrado como es el Cerro Quemado; donde milenariamente van los wixáritari (huicholes) a ofrendar su vida para mantener el equilibrio del mundo; además de contaminar las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano y animal de toda la zona, y la destrucción del entorno natural y los equilibrios necesarios para que la vida de muchísimas especies sea posible.

Dinamización cultural y búsqueda de la verdad colectiva

Con la idea siempre permanente de actuar y trabajar por una dinamización cultural, parte desde Galicia este renovado cargamento de ilusiones, que nació justo en Chiapas en 2003 al amparo del Festiclown y que lleva acercando ideas, emociones, risas y estrategias contra la barbarie a las comunidades zapatistas desde entonces.

Entre los miembros de la caravana solidaria con el pueblo chiapaneco se encuentra Ivan Prado, representante de Pallasos en Rebeldía y experto conocedor en primera persona de la realidad y la causa zapatista, junto con otros miembros de la asociación. Cabe destacar también que la clown más reconocida de México, Darina Robles, también formará parte de esta caravana solidaria.

Pallasos en Rebeldía busca con esta caravana, como siempre hace, que a través de la risa se contagie esta voluntad de rebeldía, para que se produzca una pandemia mundial de revolución verdadera, aquella que remata con la verdad única y da su lugar la cada verdad para crear una verdad colectiva, construida por todos y todas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba