Palmarés del 19 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid
Dos compañías belgas se han alzado con los máximos galardones de la sección oficial del presente TAC de Valladolid: Peeping Tom ha ganado el premio al Mejor Espectáculo de Sala con ‘Moeder’, y The Primitives se han impuesto en la categoría Calle con ‘Three of a kind’.
El jurado de la Sección Oficial ha considerado que ‘Three of a kind’ de la compañía The Primitives era merecedor del premio «porque es un espectáculo de calle en estado puro, que consigue convertir al público en protagonista». Asimismo, ha destacado “la dramaturgia diáfana, la puesta en escena multidisciplinar y lo impactante de la interpretación” de Peeping Tom en ‘Moeder’ para hacerle merecedor del mejor Espectáculo de Sala.
El Premio de Circo Emilio Zapatero ha recaído en ‘DévORée’ de la compañía Rasposo por “concentrar la tradición del circo, el riesgo, la magia y la poética”, dentro de su espectáculo que se desarrolló en la carpa instalada junto al barrio Girón.
El jurado de la sección oficial ha reconocido al último montaje de Kukai Dantza y Sharon Fridman, ‘Erritu’, como el Espectáculo más Original e Innovador “por su capacidad de convertir la tradición y el rito en un lenguaje contemporáneo”.
El artista libanés afincado en Canadá Wajdi Mouawad ha sido merecedor del premio a la Mejor Interpretación por su “derroche de matices expresivos y dominio de la escena” en ‘Seuls’.
En la sección OFF se ha impuesto Kicirke con su obra ‘Comediante’, por “representar con mucha ternura la figura del payaso clásico, con gran sentido del ritmo, simpatía y saber hacer”, según el fallo del jurado que añade una mención a “su cuidada puesta en escena y su dominio absoluto del público, haciéndole partícipe de sus juegos”.
La compañía vallisoletana Teatro Corsario se ha alzado con el Premio Estación Norte 2018 por ‘El patio’, una obra que a juicio del jurado de esta sección “muestra de manera impecable y sencilla el naturalismo del absurdo con una sólida propuesta”.
La instalación ‘Sombras de ilusión’ del vallisoletano Eduardo Cuadrado, ha recibido una mención especial a propuesta del director artístico del festival, Javier Martínez, por su «altísima calidad artística y el elevado compromiso social».
La ceremonia de entrega de los premios ha puesto el broche a la 19ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, en la que nuevamente cabe destacar la magnífica respuesta del público, según ha informado la organización, que ha llenado todos los espectáculos programados en sala y ha acudido en masa a las actividades de calle, aun con una climatología adversa.
No obstante, según ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la lluvia, muy presente en último tramo del festival, no ha pasado de ser un actor secundario en una magnífica edición en la que además del respaldo del público ha brillado la entrega y la profesionalidad de las compañías participantes con una predisposición digna de elogio. Asimismo, cabe resaltar el trabajo denodado de todo el equipo técnico del festival, que ha permitido sacar adelante prácticamente todas las representaciones, a pesar de las condiciones meteorológicas complejas.
PALMARÉS 19º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE DE VALLADOLID
ESTACIÓN NORTE
-TETRO CORSARIO, por EL PATIO. Muestra de manera impecable y sencilla el naturalismo del absurdo con una sólida propuesta.
SECCIÓN OFF
-KICIRKE, por COMEDIANTE. Representa con mucha ternura la figura del payaso clásico, con gran sentido del ritmo, simpatía y saber hacer. Su cuidada puesta en escena y su dominio absoluto del público, haciéndole partícipe de sus juegos.
MEJOR INTERPRETACIÓN
-WADJI MOUAWAD por SEULS. Derroche matices expresivos y dominio de la escena.
PREMIO DE CIRCO EMILIO ZAPATERO
-COMPAGNIE RASPOSO por LA DÉVORÉE. Concentra la tradición del circo, el riesgo, la magia y la poética.
ESPECTÁCULO MÁS ORIGINAL E INNOVADOR
-KUKAI DANTZA y SHARON FRIDMAN por ERRITU. Por su capacidad de convertir la tradición y el rito en un lenguaje contemporáneo.
MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA
-PEEPING TOM por MOEDER. Por la dramaturgia diáfana, la puesta en escena multidisciplinar y lo impactante de su interpretación.
MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE
-THE PRIMITIVES por ‘THREE OF A KIND’. Porque es un espectáculo de calle en estado puro, que consigue convertir al público en protagonista.
MENCIÓN ESPECIAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
-EDUARDO CUADRAO por ‘SOMBRAS DE ILUSIÓN’. Por su altísima calidad artística y su elevado compromiso social. Mención de la Fundación Municipal de Cultura a propuesta del director artístico del TAC, Javier Martínez.