Palmarés del XIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York
Las coreografías ‘El diablo a sus hijos’ de Jairo Cruz y ‘L´Aveuglement’ de Victor Launay y Sara Olmo, primer premio ex aequo del XIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, fallado el 25 de julio. El espectáculo ‘D-Evolution’ de Eduardro Castro, Premio al mejor trabajo en la categoría de Danza Vertical y ‘Sinestesia’ de la compañía Iron Skulls, premio al mejor trabajo de Hip-Hop.
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York falló el 25 de julio los premios de su decimotercera edición en una gala de clausura que tenía lugar en el Teatro Principal de Burgos tras la puesta en escena de las seis piezas finalistas. Los espectáculos ‘El diablo a sus hijos’ y ‘L´aveuglemente’ fueron galardonados, ex aequo, con la máxima distinción que otorga el Jurado, el primer premio en la categoría de Danza Moderna y Contemporánea. ‘El diablo a sus hijos’ es una pieza a dos coreografiada por el creador cubano Jairo Cruz, director de la compañía mexicana Ocho Segundos, y que él miso interpreta junto a Analí Aragón. La obra literaria de José Saramago es, por su parte, el punto de partida que inspira ‘L´Aveuglement’, un trabajo coreografiado por Victor Launay y Sara Olmo sobre música de Dead Combo y Tom Waits.
El segundo premio del Jurado, que integraban diferentes profesionales vinculados al mundo de la danza, recayó en el espectáculo ‘Distorted Seasons’, una pieza para cuatro bailarines que firma Jorge García Pérez con música original de la compositora Teresa Carrasco. Otra de las distinciones en el apartado de Danza Moderna y Contemporánea, el premio RCH a la Mejor Interpretación, reconoció el trabajo del coreógrafo Fabian Thomé Duetena por el espectáculo ‘Entre sombras’.
‘D-Evolution’ se alzó con el máximo galardón de la competición de danza vertical, un apartado en el que competían cuatro producciones. La fusión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea son las señas de identidad de un espectáculo coreografiado por Eduardo Castro e interpretado por Víctor Martínez Caliz, Alicia Espinar Jiménez, Elena González-Aurioles y Jorge Martín Gutiérrez. El segundo premio de estasección fue para la pieza ‘La arquitectura del aire’, una obra compuesta David Gutiérrez para la compañía B612 Danza. Este trabajo toma como punto de partida unas conversaciones con el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda y el la obra de Lebbeus Woods para reflexionar sobre la aportación de la arquitectura a la vida cotidiana.
Completan el palmarés los premios que otorga el centro de producción y creación escénica l’Estruch, de Sabadell, el festival SóLODOS, en Costa Rica, y el Ballet de Siena. La primera de estas distinciones fue también para Victor Launay y Sara Olmo por ‘L´Aveuglement’, Por su parte, la coreógrafa e intérprete Victoria Miranda fue distinguida, por su obra ‘And that´s why i´m here today’, con el Premio SóLODOS, una mención que le permitirá participar en la próxima edición del certamen que tiene lugar cada año en la ciudad de Barva (Costa Rica). Finalmente, el Ballet de Siena falló tres reconocimientos para el colectivo hispano-brasileño Lamajara, el coreógrafo Jorge García, y el dúo formado por Víctor Launay y Sara Olmo. Premios que facilitarán a estos artistas la posibilidad de colaborar con el ballet italiano en la producción y creación de distintas piezas.
A este palmarés se suman los ya anunciados reconocimientos a la compañía catalana Iron Skulls, primer premio en la categoría de Hip-Hop por la pieza ‘Sinestesia’, y al artista plástico burgalés Yosu Izarra, primer premio del concurso de grafiti.
El Jurado del Certamen estuvo compuesto por Raúl Cárdenes, asesor de danza, presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y secretario general de ConArte – Confederación de Artistas Trabajadores del Estado Español; por Ana Cabo, directora del Festival Internacional Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza Madrileña; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza; Luis Martín Oya, ex bailarín de laCompañía Nacional de Danza; Alfonso Ordóñez, director artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA; Marco Batti, director del Ballet de Siena; e Ignacio Javier de Miguel, programador y asesor de danza en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.