Pancrudo disfrutará de un intenso fin de semana con el Festival de Artes Escénicas GAIRE
La pequeña localidad turolense de Pancrudo acogerá los días 15 y 16 de septiembre el Festival de Artes Escénicas GAIRE, cita que tiene como objeto llevar la cultura a las calles del medio rural donde es complicado tener acceso al circo, al teatro y a la danza, y crear un fin de semana de convivencia entre las gentes de los pueblos cercanos y la gente que viene de las ciudades. Su esencia, por encima de todo, está en la cooperación de todo un pueblo que participa en la organización del festival que este año cumple un lustro.
A lo largo de estos cinco años el festival ha ido en constante evolución y nuevamente presenta una programación donde no faltarán propuestas de circo, de teatro en todas sus variedades, danza y actividades paralelas. Esta vez acudirán a Pancrudo un total de 20 compañías y artistas procedentes de Aragón, Catalunya, Bélgica, Cuba y Francia, donde la música a capela, la danza y la poesía tendrán un protagonismo especial aunque tampoco faltará el teatro clásico, el circo, los clown y los artistas amateur. Asimismo, habilitarán nuevos espacios escénicos, todos ellos al aire libre, y se duplicarán actuaciones para que niños y mayores disfruten en igual medida.
Todo al aire libre
El espectáculo Callejeteatro dirigido al público familiar dará el pistoletazo de salida al festival para después continuar con las propuestas teatrales de manos de los grupos amateurs del mismo Pancrudo que vuelven a escena con nuevos enredos y aventuras, y del grupo amateur de Teatro de Torrijo del Campo que escenificarán dos obras, Olvídame Olvido y La costurera de Don Melquiades.
El espectáculo de humor gestual y circo para todos los públicos Minute de Jam, donde veremos a un particular fotógrafo que se paseará por todo el pueblo con su antigua cámara de fotos buscando aquellas caras que le parezcan más fotogénicas, dará continuidad al programa, y por la tarde se podrá disfrutar del montaje de danza contemporánea Infauna de Al otro lado planteado como organismos que se complementan entre la fragilidad y la dureza, protegidos por el sedimento de un medio acuático y de recital de algunas de las poesías del zaragozano de Daniel Rabanaque, entre otras, ‘La revolución no será televisada’ y ‘Micropoemas y más’.
Esa misma tarde Teatro del Temple representará la adaptación del texto de Francisco de Quevedo El Buscón dirigido por Ramón Barea y protagonizado por José L. Esteban, El vestido de bolsillos y Cuentos encajados de Lü de Lurdes donde van hilando cuentos e historias sacadas de sus bolsillos o de un baúl aderezado de magia. En el camino de la cervecera se ubicará La feria de los inventos de Civi-Civiac un espacio de fantasía que trata de estimular la curiosidad y la creatividad, donde la ciencia y los inventos son los grandes protagonistas.
Cabe destacar también la Factoría circular y su propuesta itinerante de música y animación Rodafonio, el montaje Cabaret de Capicúa donde no faltará detalle del universo cabaretero, ropajes, atrezzo que Madame Lili maneja a su antojo, así como las actuaciones previstas para la noche como la de Vocal tempo, orquesta a capella compuesto por seis músicos-cantantes cubanos afincados en Zaragoza, Papiro…flexia montaje que aúna el breakdance y elementos multimedia de manos de Logela Multimedia, colectivo vizcaíno cuyos trabajos están basados en la cultura urbana y juega en esta ocasión con un arte tan antiguo como el de la papiroflexia, al que compara metafóricamente como proceso creativo del ser humano, y el grupo de breakers zaragozano The circle of trust. Con sendos conciertos de música de muy diferentes estilos concluirá la programación de la primera jornada. Entre otros actuarán Hillbilly Mongows, agrupación que cambia la cara a grandes éxitos de la música popular contemporánea riéndose de ellos y transformándolos en macarradas country y bluegrass enloquecido. Asimismo, se podrá disfrutar del joven grupo de rock Ni zorra y el pinchadiscos y mezclador musical de épocas y estilos Paco Nogue.
La programación de la segunda jornada del festival, el 16 de septiembre, se concentrará básicamente por la mañana. Tras el taller de cuentacuentos Membarrocuento se dará paso al belga Michaël Gueulette, conocido artísticamente como Gromic, que mostrará su propuesta de humor y magia The magomic show, asimismo, la joven promesa de la danza española, David Pérez bailará dejando patente un estilo ligado al juego y al movimiento. El festival concluirá con la intervención del grupo Ieto que acudirá a Pancrudo para mostrar sus habilidades donde los ejercicios de circo de equilibrios son los protagonistas indiscutibles.