Estrenos

Estreno de ‘Para morirse deprisa’, nuevo espectáculo de Vaivén Producciones

Vaivén Producciones estrena eñ 8 de mayo en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz ‘Para morirse deprisa’ una comedia negra sobre la situación social actual que lleva la realidad hasta el límite del absurdo. Los días 20 y 21 de junio se levará a cabo el estreno de la versión en euskara ‘Barrez buruaz beste egiteko’ en el Teatro Principal de Donosita.

 

La crisis económica y «sus derivados» así como el derecho a morir, a suicidarse son los temas centrales del nuevo espectáculo de Vaivén Producciones, Para morirse de prisa –título únicamente para el estreno ya que tras el proceso creativo la obra ha pasado a denominarse HappyEnd– cuyo estreno tendrá lugar el 8 de mayo en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y poco después, los días 20 y 21 de junio será el estreno de la versión en euskara titulada Barre buruaz beste egiteko en el Teatro Principal – Antzoki Zaharra de Donostia.

Creado a partir de un texto de Borja Ortiz de Gondra este montaje ha ido tomando forma a lo largo del proceso creativo de cuya dirección se encarga Iñaki Rikarte junto a los intérpretes Xabi Donosti, Garbiñe Insausti, Ana Pimenta e Iñake Irastorza –ambas actrices interpretarán el mismo personaje en las versiones de castellano y euskara respectivamente–. Y es que la compañía donostiarra quería abordar la situación presente de la crisis y sus consecuencias pero también «otros temas más existenciales como la honradez, la soledad y el derecho a desaparecer» aclara Ana Pimenta, directora de la compañía.

Para poder reflexionar sobre unos temas tan serios, Vaivén Producciones ha optado por el distanciamiento que ofrece el humor, en este caso el humor negro y poder tratar una dura realidad como la crisis y «abrir un debate moral sobre el suicidio», señala Pimenta.

Esta obra es pues una comedia negra sobre la situación actual, «no es una crónica de la realidad, la utilizamos de referencia para exagerarla hasta límites muy absurdos y plagados de humor, de humor muy negro» afirma Pimenta. Iñaki Rikarte, director del montaje explica que «sin duda el humor nos ayuda a exorcizar miedos y a aceptar reflexiones que tal vez en otro tono nos harían ponernos a la defensiva.

Por eso me parece que la del humor negro, es una opción absolutamente válida e, incluso, necesaria». Enfrascado en pleno proceso creativo junto al resto del elenco añade que «lo más difícil ha sido encontrar el tono del espectáculo. ¿Cómo hacer humor negro, sobre un tema tan espinoso como el suicidio sin frivolizar? Enfrentar la realidad de un modo directo hacía que no pudiésemos mirar a los personajes desde arriba, lo cual es fundamental para que aflore la comedia».

Para llevar todas estas ideas a buen puerto Para morirse deprisa / Barre buruaz beste egiteko pone sobre el escenario a la asociación clandestina HappyEnd, encargada de proporcionar a los suicidas ayuda para llevar a cabo su propósito. En forma de cadena las personas que desean «desaparecer» se ayudan unas a otras; la que asiste a la suicida será después asistida en el momento definitivo… La Asociación ha crecido al amparo de la crisis, pero últimamente el mundo empieza a salir de ella y el optimismo está floreciendo en la sociedad por lo que empiezan a faltar suicidas… «optamos por echar mano de un juego clásico, el del mundo al revés, para acercarnos a la realidad de un modo oblicuo y que no fuese tan agresivo para el espectador» puntualiza Rikarte. Y es que a HappyEnd acaba de llegar la crisis. El teléfono no suena y Ainhoa, que ya ha cumplido su parte del contrato está a la espera de que Gabriela, la coordinadora de la asociación –que se vanagloria de no tener tacha moral ya que los requisitos que han de cumplir los clientes son muy estrictos– le proporcione el asistente que le corresponde… pero la situación ha variado y dadas las circunstancias es probable que deban hacer una excepción con Martin…

En lo que al proceso creativo se refiere, Rikarte explica que «cualquier proceso da vértigo, pero los procesos en los que las letras bailan, dan mucho más porque no hay nada fijo a lo que agarrarse en momentos de incertidumbre. Aunque también brindan la posibilidad de hacer trabajos más auténticos con la impronta de las personas que participan en él» y añade que «sin lugar a dudas, lo que es fundamental en estos casos es tener una complicidad total con todo el equipo. Desde los actores que tienes que estudiar textos de un día para otro, a los escenógrafos que tienen que diseñar y construir un espacio en el que aún no se sabe con certeza todo lo que va a ocurrir» para sentenciar que el proceso creativo de Para morirse deprisa/ Barrez buruaz beste egiteko «está siendo una aventura fascinante». Junto a Rikarte y el elenco de intérpretes, el equipo artístico de este montaje se completa con Alberto Huici como ayudante de dirección, Ikerne Gimenez, encargada de la escenografía y del vestuario, Xabier Lozano responsable del diseño de iluminación e Iñaki Salvador creador de la música y del espacio sonoro.

Desde que en 1998 estrenara ‘La Coraje’ a partir de ‘Madre Coraje y sus hijos’ de Bertolt Brecht bajo la dirección de Javier Sabadie, Vaivén Producciones ha llevado a escena versiones de otros clásicos universales como Sófocles, Chéjov, Wilde, o Marlow y textos contemporáneos inéditos de autores como Laila Ripoll, Garbi Losada, Juan Mayorga, Jordi Galcerán, Borja Ortiz de Gondra y Olga Margallo siempre «con la intención de ofrecer al espectador un teatro de calidad no ajeno a los conflictos que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo» tal y como apuntan sus fundadores,

Ana Pimenta e Iñaki Salvador. Entre otros han contado con directores como Fernando Bernues, Santiago Sánchez, Etelvino Vázquez o Esteve Ferrer. De entre los montajes realizados destacan ‘Sin Vergüenzas’, ‘A cuestas con Murphy’, ‘Eduardo II’, ‘Antígona’, ‘Las Inalámbricas’, ‘Nasdrovia Chéjov’, ‘El Club de las Mujeres invisibles’, ‘Duda Razonable’,’Purga’ o ‘Terapias’ y son varios los premios recibidos tales como el Premio Donostia por ‘Sin Vergüenzas’, el Premio Max al mejor espectáculo revelación y el Premio Ercilla al mejor espectáculo vasco por ‘Nasdrovia Chéjov’ o el Premio Txema Zubia a la trayectoria de la compañía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba