Pasaia acoge la edición XXVII de las Jornadas de Teatro de Humor
Las Jornadas de Teatro de Humor de Pasaia que este año llegan a su vigésimo séptima edición, ofrecen del 16 al 26 de octubre una programación integrada por ocho espectáculos que se exhibirán de jueves a domingo, y que han sido producidos tanto en Euskal Herria como en diferentes puntos de la península. Seis de las representaciones se desarrollarán en el Udal Aretoa de San Pedro, mientras que las dos restantes, las que ofrecerán las compañías Pocaconya.com y Wonderbrass, ambas en sábado, se exhibirán en la Kultur Etxea de Antxo.
La adaptación que la compañía vasca Dar-Dar Produkzioak ha realizado de la obra ‘Menú del día’ de Marilia Samper que logró el premio de textos teatrales Marqués de Bradomín 2002, abre el programa de espectáculos. Con el título de Gaurko Menua, esta comedia amarga que protagonizan Ane Gabarain y Lierni Fresnedo, muestra a dos mujeres que trabajan en la cocina de un restaurante y cuyo único motivo para evadirse es convertirse en las protagonistas de un culebrón televisivo en el que proyectan sus ilusiones y frustraciones para, un día, llegar muy lejos. Su situación se complica cuando reciben un premio para ir a ver el rodaje de la serie a California, aunque ello les permita encontrarse con gente guapa, no como ellas que están siempre desaliñadas y llenas de grasa.
Como es habitual, la cita pasaitarra incluye la puesta en escena de un espectáculo que tendrá como protagonistas a los integrantes del grupo de teatro local Topo Pasaiako Antzerki Tailerra. La compañía se presenta en esta ocasión con la creación Mougnou Mougnou o un corazón de madre.
Eduard Biosca es el protagonista de Optimismo global un trabajo unipersonal que presenta la compañía catalana Pocaco-
nya.com, que presenta a un personaje que de una forma dinámica, fresca, lúdica y divertida se dedica a propagar por todo el mundo una nueva filosofía de vida que define como ‘Optimismo global’. Con el convencimiento de que “¡Si no fuese porque soy optimistas diría que cada vez hay más pesimistas en este mundo!”, la obra está ideada para reir, hacer pensar y para hacer felices a los espectadores, Biosca pretende transmitir su convencimiento de que “si eres pesimista te cambiará la percepción de este mundo, si eres optimista te la reafirmará”.