Pedro Casablanc y Peter Stein participan en ‘Le prix Martin’ que estrena el Odéon-Théâtre de l’Europe de París
La recomendación que realizó el dramaturgo, escritor y ensayista alemán, Botho Strauss a su paisano Peter Stein, considerado como uno de los más grandes directores europeos para que optase por un actor español para hacer el papel de Hernández y Martínez en la obra ‘Le prix Martin’, ha permitido al actor Pedro Casablanc integrarse en el elenco de la nueva producción que estrena el Odéon-Théàtre de l’Europe de París. La obra se estrena el 22 de marzo, donde permanecerá en cartel hasta el 5 de mayo.
‘Le prix Martin’, obra que podría traducirse como ‘El premio Martin’, es una creación de Eugène Labiche, un autor que se ha convertido según Casablanc en «un clásico de la literatura dramática francesa, en una época en la que en España, debido posiblemente al auge de la zarzuela, apenas brillan dramaturgos si exceptuamos a José de Echegaray» aunque, añade, «a nadie se le ocurre montar ahora una obra suya».
La obra de Labiche es posiblemente el fruto de su condición de cuidadoso observador del entorno que, además, es capaz de exponer en sus obras con gran precisión los diferentes tipos psicológicos. La obra gira en torno a Ferdinand Martin, un tipo que al final de la obra decide fundar un premio con su nombre y que es, en realidad lo que da nombre a la pieza. Casablanc explica que ‘Le prix Martin’ es «un galardón ideado por el propio protagonista, un tipo singular cuyo mejor amigo tiene relaciones con su mujer. Por esa razón Martin crea un premio que concederá a la persona más traidora, al más desleal, a su propio amigo». Ese hecho es, sin embargo, la anécdota del espectáculo porque lo que en realidad se muestra en el escenario es «una obra sobre los distintos estados del hombre con respecto al sexo», apunta Casablanc que recoge la definición ofrecida por Peter Stein. El actor sevillano explica que la obra muestra «al propio Martin y Agénor Montgommier, casado el primero y soltero el segundo que son dos amigos mayores, jubilados ambos, que juegan a las cartas». La mujer de Martin, sin embargo, es una joven que necesita afecto y Montgommier será el encargado de satisfacer sus necesidades sexuales. Un primo del cornudo Martin, un indiano excéntrico, divertido y un poco loco que se ha enriquecido en Guatemala y al que da vida Casablanc, le muestra las reglas del honor y de venganza del Siglo de Oro español para que rete a duelo a su amigo y rival, al mismo tiempo que «le levanta la mujer» al pobre Martin.
Esta comedia del siglo xix de un autor «que tiene cierta altura literaria» y que se expresa a través de un lenguaje muy inteligente y lleno de ironía, se desarrolla durante un viaje en tren entre París y una localidad suiza donde existen unos acantilados desde los que Martin pretende tirar a su amigo y acabar así con su problema. Ese contexto lleva a Casablanc a señalar que «no se trata de una obra estática» ya que la pieza tiene «un desarrollo espacial muy grande, algo que resultaba bastante extraño en la época» y los tres actos en que está estructurada la representación se desarrollan en tres sitios diferentes. De ahí que en la presentación que el Odéon-Théàtre de l’Europe realiza de la obra se defina a Labiche como «el inventor del vodevil de movimiento». Labiche es además uno de los precursores del teatro del absurdo.
La inclusión de Casablanc en un elenco que tiene al frente a uno de los grandes directores europeos contemporáneos y un revolucionario del teatro alemán como es Peter Stein, es fruto además de la llegada a la dirección del Odéon-Théàtre de l’Europe del director suizo Luc Bondy hace ahora un año. Bondy «ha apostado ahora por un vodevil y por un grandísimo director y una puesta en escena de lujo, con un reparto que incluye a Jacques Weber y a Laurent Stocker haciendo los dos personajes protagonistas».
Con la puesta en escena de ‘Le prix Martin’ Stein regresa al Odéon-Théàtre de l’Europe en el que presentó en 2010 ‘I Demoni’, un espectáculo de doce horas de duración y que reunía a una treintena de actores, adaptado a partir de la novela de Fiódor Dostoievski.
Ficha artísticaObra: Le prix Martin.
Autor: Eugène Labiche.
Intérpretes: Jean-Damien Barbin, Rosa Bursztein, Julien Campani, Pedro Casablanc, Christine Citti, Manon Combes, Laurent Stocker, Jacques Weber.
Escenografía: Ferdinand Woegerbauer.
Vestuario: Anna Maria Heinreich.
Iluminación: Joachim Barth.
Maquillaje, peluquería: Cécile Kretschmar.
Efectos especiales de maquillaje: Emmanuel Pitois.
Ayudante de dirección: Sara Abbasi.
Colaboración artística: Jean-Romain Vesperini.
Consejero dramático: Jean Jourdheuil.
Dirección: Peter Stein.
Producción: Odéon-Théâtre de l’Europe.