Pep Bou y sus pompas de jabón recibirán el Premio Max de Nuevas Tendencias
El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concede el Premio Max 2010 de Nuevas Tendencias a Pep Bou, un artista que lleva cerca de tres décadas creando espectáculos con burbujas de jabón interesado por realizar sobre el escenario un «acto artesanal, una metamorfosis en directo,mostrar cosas que se crean en el momento».
Este premio es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa en la décimo tercera edición de los galardones, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio de la Crítica y el Premio de Honor. Pep Bou recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XIII Edición de los Premios Max, el próximo 3 de Mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En los años anteriores el galardón ha recaído en El Festival Escena Contemporánea (2009); Caos Editorial (2008); La Fundición (2007); Teatro Pradillo (2006); Teatro de los sentidos (2005); Teatro del Común (2004); Sala Yago (2003); Federació D´ Espais Teatrals Independents de la Comunitat Valenciana (2002); Alberto San Juan, por El Fin de los sueños; Marcel.Li Antúnez por Afasia (2001); Cristina Rota; Sala Mirador (2000); Sala Beckett (1999); y Rodrigo García (1998).
Pep Bou
Pep Bou –sobre quien se puede tener un mayor conocimiento en la entrevista publicada por la revista ARTEZ: Las burbujas llevan en sí la poesía y yo, simplemente, las he acercado al público– es un artista que lleva seis lustros investigando y jugando con lo que él suele llamar ‘la piel del agua’, las pompas y toda la poética que desencadena en estas frágiles burbujas, su contacto con la luz, el aire o el humo. Un arte único y original que por derecho propio ha logrado ocupar un hueco en el paisaje de las artes escénicas del siglo XXI.
Era una noche de otoño de 1982 cuando Pep Bou estrenó su primer espectáculo elaborado íntegramente con burbujas de jabón. Han pasado el tiempo y la esencia de aquel montaje ha pisado los escenarios de todo el mundo. Públicos de los seis continentes han contemplado y disfrutado de la esencia de un lenguaje único, creado por un chico de Granollers formado como aparejador que en un momento determinado decidió cambiar los espacios tangibles para diseñar la belleza mediante el espacio efímero que conforman las burbujas de jabón.
A través del paso del tiempo, Pep Bou ha hecho evolucionar su lenguaje y mediante la experimentación y la investigación ha creado diferentes montajes que han mostrado nuevas maneras de entender el espacio, hasta lograr una combinación perfecta entre la precisión técnica y la excelencia teatral. Sus montajes están basados en la elaboración de burbujas de jabón como ente dramático de absoluta efectividad. La conducta imprevisible de los materiales hace que cada espectáculo de Bou sea diferente y que las opciones expresivas se multipliquen. En cualquier caso, sus montajes son siempre un canto a la belleza efímera a través de sus livianas y fugaces creaciones, que aúnan magia, encanto, delicadeza y espectacularidad.
De esta forma, haciendo gala de una maestría difícilmente imitable, Pep Bou es capaz de jugar con materiales delicados difíciles de dominar para crear un universo onírico de formas estrambóticas y colores brillantes. Su pericia logra así crear una coreografía que recrea imágenes, sensaciones y sentimientos. Todo un logro si se tiene en cuenta que sus materias primas son agua, jabón, aire y luz, además de la música.
Millones de espectadores de todo el planeta se han quedado boquiabiertos con este ‘domador’ de pompas de jabón, que hace que los asistentes entren de lleno en un mundo de ilusión creado de forma magistral por el denominado Buster Keaton de lo biodegradable.
En su historial teatral se encuentra su paso como miembro fundador de diversas compañías, como Pa de Pal y Viu Viu Teatre, hasta el inicio, en 1982, de su aventura en solitario con el espectáculo ‘Bufaplanetes’, al que siguieron ‘Sabó sabó’ , ‘Ambrossia’, ‘Bombolles amb orquestra’ o ‘AtmoSfera’, en el que reunión lo mejor de sus montajes anteriores.
En el posterior ‘Rebufaplanetes’ Bou recuperó revisado y actualizado el espectáculo con el que inicio su singular y extraordinaria carrera artística, convertido ya en un clásico de la escena teatral española y un referente ineludible del teatro visual europeo.
Los elogios a su arte son unánimes. Como muestra un botón. “Pep Bou es un mimo excelente que tiene sus brazos lo suficientemente largos para conseguir el azul de la lejanía. Ha triunfado con las burbujas, flores del aire, olas imposibles para el agua misma”, escribió el fallecido poeta catalán Joan Brossa.