El Chivato

Pep Vila imparte un curso de clown sobre ‘La búsqueda del estado de imbecilidad’

Pep Vila, veterano actor de la compañía Els Joglars, aprovechará su estancia en Bilbao con motivo de la representación de la obra “En un lugar de Manhattan” para impartir entre los días 8 y 13 de mayo un curso sobre técnicas de clown, en el que reivindica “la búsqueda del estado de imbecilidad”. Vila ya impartió hace dos años en Bilbao un curso sobre la figura clásica del payaso del que guarda un grato recuerdo, y que ahora pretende completar profundizando en “la reflexión sobre nuestra tontería y la expresión del propio ridículo”. El curso, dirigido tanto a actores y actrices como a “cualquier adulto con ganas de aprender sobre su imbecilidad”, se desarrollará en la sala polivalente del Teatro Arriaga, entre los días 8 y 13 de mayo (de 11 a 14 horas). La organización corre a cargo del centro municipal de recursos teatrales Bilbaoeszena en colaboración con el Teatro Arriaga. El periodo de inscripción y matriculación está ya abierto, -el curso tiene un coste de 40 €- y las personas interesadas pueden dirigirse a la propia sede del centro de recursos teatrales (c/Juan de Gardeazabal nº 3, en Santuxtu), llamar al Teléfono 94 433 49 95 ó enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección bilbaoeszena@ayto.bilbao.net
Pep Vila Forma parte de Els Joglars como actor desde 1999, cuando se incorporó al espectáculo “Daaalí”. Posteriormente ha participado en montajes como “La trilogía”, “El retablo de las maravillas” y la obra actualmente en cartel, “En un lugar de Manhattan”. Cuenta también con amplia experiencia escénica al margen de su colaboración con la compañía de Albert Boadella, y en el ámbito pedagógico ha sido profesor en la Escuela de Teatro de Girona El Galliner en las materias de Clown y Juego Teatral.
Acerca de los fundamentos de este curso, Vila ha señalado: “Me interesa que el personaje se apoye sobre la imbecilidad, porque su desconocimiento lo hace libre, la falta de inteligencia lo hace inútil para la estrategia y también para el engaño, y esto lo convierte en un personaje puro, inocente y rabiosamente contemporáneo. Es, a mi entender, de los pocos personajes que puede aportar un discurso nuevo y profundo sobre las cosas. La reflexión sobre nuestra imbecilidad y la expresión del propio ridículo, enriquecen no sólo el trabajo del actor creativo sino también su personalidad.”
Bilbaoeszena, entidad que organiza el curso en colaboración con el teatro Arriaga, aspira a ser el marco para todo tipo de cursos sobre artes escénicas, tanto generalistas como especializados. El Centro de Recursos Teatrales puesto en marcha por el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao también funciona como centro de información bibliográfica, y como un punto de información y apoyo logístico para la promoción de nuevos espectáculos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba