Pepe Ortega y Rafael Díez-Labín reeflexionan sobre ‘La imaginación habitada como herramienta educativa’
La Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, apuesta por crear un marco en torno a la estética de la no violencia. Esta idea, que el festival ya desarrolló el año pasado en solitario, continúa esta idea con la concreción en esta ponencia. En esta ocasión, el martes 12 de julio, se celebra en el Palacio de Valdeparaíso, a partir de las 17:30 horas, la conferencia La imaginación habitada como herramienta educativa. Los ponentes serán Pepe Ortega, director y dramaturgo, y Rafael Díez-Labín, miembro de la compañía teatral Ítaca. Para la directora de la Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, “es más fácil reconocer la estética de la violencia, que está por todos lados, en primera fila, que la de la no violencia”. “La estética de la violencia se muestra a lo largo de los siglos, de nuestra historia y de nuestro arte sin pudor, no nos choca, sólo cuando nos toca”, añade Menéndez.
“El barroco es un momento de nuestra cultura pleno de violencia y evidentemente acompañado de su estética. El crimen, la barbarie, la intimidación y el terror están presentes en la mayor parte de sus páginas”, explica. “¿Pero los autores lo hacen para enseñarnos a convivir de otro modo o sencillamente porque esa ética y estética les entusiasma y se emborrachan con ella?”, cuestiona la directora.
Este año, entran en contacto con esta conferencia, el Festival con las Jornadas sobre las Competencias Básicas que organiza en Almagro, desde el 11 al 13 de julio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias. Según Pepe Ortega, desde esta charla, se pretende dar “una nueva mirada hacia el mundo adolescente sobre la crisis ético-empática de la que adolece esta generación” y el profesor actual debe desarrollar una labor “más creativa, ética, filosófica y al mismo tiempo enfrentarse a una situación donde el simple mantenimiento de un orden mínimo y un respeto resulta muchas veces acuciante”. Por ello, desde esta ponencia, se apuesta porque “el teatro, aplicado al aula, puede ser una herramienta educativa de mucho valor”.
“El teatro es un espacio de juego con las identidades humanas y el actor es un especialista en habitar lo imaginado, en la versatilidad empática”, explica Ortega. Por ello, “se abre el sendero a la aplicación en el aula de la inteligencia emocional”. En este sentido, los profesores que asistan a la conferencia realizarán ejercicios prácticos, seguidos de reflexiones sobre la experiencia y sus posibles aplicaciones en el aula.
El acto inaugural de estas jornadas será hoy a partir de las 18 horas en el Palacio de Valdeparaíso. En él, participará Natalia Menéndez, que compartirá mesa con Mario Becerra, secretario de Estado de Educación, y FP, Josefina Cambra, presidenta del Consejo, Luis Maldonado, alcalde de Almagro, y representantes de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.