El Chivato

Pere Pinyol al frente del Teatro Circo Price a través Espectacles Caroso

Tal y como dio a conocer el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid el pasado 13 de enero mediante un comunicado, Pere Pinyol ha sido nombrado director del Teatro Circo Price, cuya gestión se hará a través de la empresa Espectacles Caroso SL, cuya sede está en la calle Hospital-51 de Barcelona, que coincide con la dirección del Teatre Romea que gestiona la empresa Focus. Izquierda Unida y PSOE han denunciado el traspaso de la gestión del Price a manos privadas. Comunicado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid

Corren nuevos tiempos para el Teatro Circo Price. Tras poner en marcha una institución tan singular hace dos años, el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar un paso más y comenzar una nueva fase en el centro bajo la dirección de Pere Pinyol Martínez, responsable de importantes iniciativas en distintos ámbitos de las artes escénicas y que actualmente venía desempeñando el cargo de director general de Focus-Madrid.
El Area piensa que, tras el buen funcionamiento en estos meses avalado por la cálida acogida del público y por la respuesta de los profesionales del mundo del circo, llega ahora el momento de que el Teatro Circo Price busque nuevas líneas de trabajo y se haga con un lugar propio en los circuitos internacionales. La elección de Pere Pinyol busca definir la personalidad del centro y situarlo entre los referentes especializados en esta forma de creación escénica.
Un currículo dilatado
Nacido en Barcelona en 1952, Pere Pinyol es licenciado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Barcelona y licenciado en Interpretación por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Conocido por su gestión cultural a nivel internacional, destacan, entre los proyectos por él dirigidos, los siguientes:
– I y II Festival Internacional de Música de Galicia (director de producción)
– Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004 (director artístico y responsable de la programación de teatro de calle, música y circo)
– Festival Grec de Barcelona durante los años 2005 y 2006 (promotor de la programación circense)
– Barcelona Teatre Musical (director artístico)
– Plazas del mundo para el Forum de Monterrey 2007 (director, en coordinación con las instituciones públicas y privadas y los colectivos artísticos de Estambul, Granada, Shangai, Bombay, San Petersburgo y el eje Dakar-Addis Abeba)
– Iceberg, proyecto inaugural de la Expo Zaragoza 2008 (director y responsable de la idea y del guión, conjuntamente con Alfons Flores y Calixto Bieito)
– 6 goyas 6, proyecto encargado por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el bicentenario del 2 de mayo de 1808 (director artístico)
Además, en 2008 ha diseñado el proyecto para la inauguración del Nuevo Museo Acrópolis de Atenas y ha proyectado la XII Gala de los Premios Max, gala de la que es coordinador desde 2005./

Comunicado de Izquierda Unida-Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha renunciado al control sobre la gestión cultural del Circo Price al aprobar, dentro de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (Macsa) un contrato por el que se deja en manos privadas esta función.
A partir de ahora, la compañía Espectacles Caroso será la encargada de la dirección artística y cultural de este centro sin que sea necesario que Macsa tenga conocimiento previo de sus decisiones. A cambio se suscribe un contrato de dos años por el que esta empresa percibirá 90.000 euros por cada ejercicio.
La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, denunció “una dejación de funciones desde los poderes públicos que sólo evidencia la falta de definición de una política cultural que sólo se entiende desde el ámbito mercantil y elitista”.
Hernández recordó además que “cuando se nos comunicó el cambió de responsable del Circo Price nada se nos dijo de que, además de ello, lo que latía era un cambio sustancial en el modelo de gestión que, desde luego, desde Izquierda Unida no compartimos”.
“Nos preguntamos por qué se prescinde de los profesionales y técnicos del Ayuntamiento y por qué los madrileños tienen que costear con su dinero una duplicidad de gasto que encima no redunda ni en la eficacia ni en la calidad”.
“No es de recibo que un centro cultural de ámbito municipal sea gestionado por una empresa privada sin ningún control por parte del Ayuntamiento”.
“De esta manera, advirtió la concejala, nos podemos encontrar con una programación arbitraria decidida sólo por la empresa que se mueva más por criterios económicos que culturales”. “Claro que el único responsable de esto será el equipo de gobierno del señor Gallardón”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba