‘Perversidad en la 237’ comienza en Valencia su gira por el Estado español
La obra Perversidad en la 237 de CICUS-TNT de José Luis Ordoñez, galardonada con el XV Premio Literario Universidad de Sevilla, en la modalidad de teatro, inicia este mes su gira por España que comienza en las saña Carme Teatre de Valencia, donde se mostrará del 2 al 5 de diciembre, y concluirá el año en el Teatro de La estación de Zaragoza, donde se exhibirá del 17 al 19 de diciembre.
Perversidad en la 237, que ponen en escena David Montero y Mónica Mayén bajo la dirección de Sario Téllez, es una coproducción CICUS-TNT que fue estrenada el pasado 30 de octubre en el marco de la tercera edición de MITIN y que constituyó una verdadera sorpresa en la cartelera sevillana. La obra toma como referentes el número 237 que se corresponde con la habitación de ‘El resplandor’ de Stanley Kubrick y de ‘Perversidad’ de Fritz Lang, una de las grandes películas del cine negro. Ambos datos deben ser tenidos en cuenta a la hora de vislumbrar la estética y el clima del espectáculo.
La obra muestra a Jaime que se mueve nervioso por la habitación de su hotel. Está esperando que llegue Abigail, una prostituta que ha contratado y a la que va a pagar una importante cantidad de dinero. Sin embargo, cuando Abigail llega, Jaime le propone algo que ella no se espera. Un juego. Un inquietante juego que hará que sus vidas cambien radicalmente. Un juego que se desarrollará en la habitación 237.
El director de la obra, Sario Téllez, asegura que «necesitamos espejos donde mirarnos y descubrirnos. En esta obra, el espectador se encontrará inmerso en la complicada relación de pareja: las infidelidades, las infelicidades, el tedio…». El propio Téllez asegura que «los actores se atreven a jugar un juego confuso, donde realidad y ficción se mezclan, creando siempre la duda» que genera una pregunta «¿Quiénes somos?» a la que él mismo responde asegurando que «todo quedará retumbando en un espacio reducido, donde el cine de los años 50 y sus inconfundibles melodías, nos harán entrar en una espiral de humo de algún cigarrillo olvidado…».