Peter Stein presenta en Atenas la «Pentesilea» que se representará en Mérida
El director Peter Stein ha presentado en el Centro Cultural Internacional Athenaeum de Atenas el montaje sobre el mito de las amazonas «Pentesilea», en un acto en el que estuvo acompañado por representantes de los festivales que participan en el proyecto Mérida, Epidauro (Grecia), Siracusa (Italia) y Art Carnuntum (Austria), así como por los dos primeros actores del montaje: Maddalena Crippa, en el papel de Pentesilea, y Graziano Piazza, en el papel de Aquiles. Según informó el Festival de Teatro Clásico de Mérida en una nota remitida a Europa Press, el espectáculo de Stein, que se estrenará en el Festival de Epidauro el día 21 de junio, acudirá también a Mérida los días 2 al 7 de agosto.
De esta forma, por deseo expreso de Peter Stein, «Pentesilea» se representará en el Festival de Mérida en el marco de su Anfiteatro Romano, un espacio que debido a sus dimensiones y disposición ha sido reconocido por el director de escena como «el idóneo» para dar cabida a su magno montaje, donde el movimiento es una de las claves de su efectividad.
Así, en la cúspide de la dirección escénica mundial, Stein ha concebido un espectáculo en el Anfiteatro en el que la voz y la fuerte presencia de una de las grandes actrices europeas, Maddalena Crippa, dan vida en «Pentesilea» a la reina de las amazonas, uno de los más atractivos personajes de la mitología.
Gran guerrera, como lo demostró con su enorme coraje en Troya, fue educada en las habilidades del guerrero y resultaron sus aptitudes crueles de luchadora las que le llevaron a asumir sus dificultades.
Además, mató accidentalmente a su hermana en una cacería y, para redimirse, acudió al encuentro de Príamo, rey de Troya, donde se incorporó a la guerra con sus amazonas. No obstante, aunque demostró sus grandesdotes para la lucha, finalmente fue derrotada por Aquiles.
En este sentido, para llevar a escena este gran mito, a través de laobra escrita por Heinrich von Kleist, Stein ha conciliado un gran equipo artístico en el que, junto a la protagonista, otors seis actores y un coro de 25 amazonas compuesto por actrices de los cuatro países que colaboran en el proyecto, participan Arturo Annecchino, como autor de la música; Dionisis Fotopoulos, de la escenografía; Franca Squarciapino, del vestuario; y A.J. Weissbard de la iluminación.
De igual modo, el lenguaje poético de Kleis hace de Pentesilea una de las tragedias más difíciles de representar, aunque Peter Stein ha asumido el reto y afrontado por primera vez esta obra maestra de la literatura dramática. Así, de su texto, el director alemán separa los momentos heroicos de la confrontación de los dos protagonistas y transforma la restante parte narrativa en acción para el coro de amazonas.
Finalmente, los movimientos coreográficos de 25 mujeres jóvenes de cuerpo atlético, junto a la partitura vocal y musical de percusión, ponen físicamente en escena lo que en el texto está sólo narrando.