El Chivato

Petrona Martínez, Sonora Corasón, Rodopis y Cherno More recorrerán Almería

La música caliente del Caribe colombiano que lleva consigo Petrona Martínez, o el tradicional folclore búgaro que transporta ‘Rodopis’ llegarán este verano hasta los más recónditos rincones de la provincia de Almería. La Diputación almeriense, a través de su V Ciclo de Música ‘Conciertos sentidos’, hará que estas claves se escuchen en los pueblos de Almería junto a otras que vendrán con las cumbias cubanas de ‘Sonora corasón’ y la fusión de música balcánica y subsaharaui de ‘Cherno More’. La presencia de estas músicas del mundo tendrá lugar desde el 30 de julio al 2 de agosto de este verano, y va dirigido a un tipo de público cada vez más abierto a nuevas propuestas musicales que recojan otras maneras de escuchar y de sentir la música.
La sexagenaria Petrona Martínez, una explosión de vida y un reguero de música que impide escuchar su canción con el cuerpo quieto, como la han definido muchos, pondrá el punto de partida de estos encuentros musicales. Lo hará durante la noche de la Alpujarra almeriense con sus cantos tradicionales colombianos, entregándose sin reservas a la telúrica racialidad.
Petrona es la voz afro americana más auténtica del Caribe. Es hija y nieta de bullerengueras y aprendió este ritmo de manera espontánea y hoy compone sus propios ritmos. El bullerengue es un canto tradicional de trabajo y fiesta de la costa caribeña de Colombia, con un ritmo contagioso, profundo y vital que le llevó a ser nominada a los premios Grammy Latinos 2002.
La orquesta cubana ‘Sonora CoraSon’ lleva curzando los continentes desde el año 1995 en el que se fundó. Sus integrantes son músicos profesionales graduados en diversas escuelas musicales en Cuba (Escuela Nacional de Arte, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Habana, Centro Provincial de Superación de Santa Clara).
Su repertorio musical se caracteriza por la diversidad de géneros tales como Son, Salsa, Merengue, Cumbia, Plena, Bachata, Bolero, Cha-cha-chá o Jazz Latino, además de temas propios. En los dos discos que han grabado se trabaja la música tradicional cubana como elemento principal, además de temas propios compuestos por el director artístico y otros miembros de la agrupación.
‘Rodopis’ es un grupo de música tradicional folklórica búlgara, con claras influencias de varias regiones de este país, donde conservan un importante folklore que recoge toda la historia del país y los pueblos que lo forman. Canciones de amor, renacentistas, guerreras, trabajo y un largo etc.
Esta formación ha indagado en sus raíces incorporando instrumentos auténticamente autóctonos como la gaita y la flauta del pastor, además del acordeón, el clarinete y la percusión, con el que llevan el espíritu de una música influenciada por más de cinco siglos de dominación turca.
‘Cherno More’ es el primer grupo de raíz búlgara que surge en España, creando un nuevo estilo en el que se funden las raíces balcánicas con las sudanesas. Los hermanos Hristov y Wafir S. Gibril interpretan temas tradicionales de Bulgaria y Sudán, así como composiciones de creación propia.
Los instrumentos que utiliza este trío están en su mayoría adaptados a los contemporáneos, salvo algunos como el laúd árabe, el clarinete búlgaro de 19 llaves, el bongós sudanés de tres cajas y los «kareb gnawas», que son instrumentos autóctonos usados dentro de la música tradicional de ambos países. Su repertorio está formado por música de danzas tradicionales y música de jazz con aire festivo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba