El Chivato

‘Picasso 1937, historia del Guernica’ de Maskarada obtiene 4 premios en EEUU

La compañía teatral bilbaína Maskarada ha vuelto de su gira americana por EE.UU. y Canadá con un gran éxito. Efectivamente, Maskarada y su montaje acerca de la creación del cuadro de Picasso “Guernica” ha obtenido en el AACT Internacional Theatrefest de Midland (Texas) 4 premios: Mejor espectáculo; mejor interpretación al actor Iñaki Urrutia encarnando a Picasso; mejor escenografía diseñada por Gorka Mínguez; y a la mejor dirección a Carlos Panera por su trabajo en “Picasso 1937, historia del Guernica”. Así mismo ha sido muy apreciada la parte musical de la obra, las canciones en directo y especialmente la labor del guitarrista Juan Pérez Mena.
“Picasso 1937, historia del Guernica” ha destacado no sólo desde el punto de vista artístico sino por su dimensión universal y cultural. El éxito en este festival es de una notable relevancia puesto que Maskarada compartía cartel con compañías provenientes de países tan diferentes como Alemania, Singapur, EE.UU., Mónaco, Siria, Túnez, Irlanda, Rumanía e India.
El estreno de “Picasso 1937, historia del Guernica” ha estado enmarcado dentro de esta gira americana que ha recorrido Los Angeles, Florida, Vancouver (Canadá) y ha tenido su colofón con el gran éxito cosechado en Texas.
El estreno en Estados Unidos no es una situación habitual para las compañías de teatro vascas, según reconoce el director Carlos Panera, pero la particularidad del tema les ha brindado esta ocasión. ‘El proyecto creó mucho interés desde su difusión en algunos medios teatrales, y el festival de Midland, en Texas, fue el primero en contactarnos interesándose por él’, explica. Después, la compañía recibió la invitación de Florida, y por último, la Euskal Etxea Zazpiak Bat de Vancouver les brindó la posibilidad de actuar en esta ciudad de Canadá.

Interés en los Estados Unidos
‘El Guernica tiene mucha historia en los Estados Unidos’, reconoce Panera, analizando este interés. ‘Durante la Guerra civil y años posteriores los políticos republicanos exiliados allí lo utilizaron para dar a conocer su historia y solicitar ayuda norteamericana’. Con esta obra Panera cierra su particular trilogía sobre la guerra civil, que comenzó con la obra ‘Lauaxeta’, sobre el joven poeta vasco fusilado en la contienda, y ‘El mendieta’ texto teatral publicado por la editorial Hiru.
‘Picasso 1937, historia del Guernica’ describe y recrea las circunstancias que rodearon el encargo y la creación del Guernica, que con el paso del tiempo se convertiría en un icono del siglo XX. En el París de 1936, mientras la guerra civil se declaraba en España, intelectuales representantes del gobierno de la República trataban de denunciar la pasividad del mundo ante este genocidio. La furia creativa de Picasso estalló definitivamente con las noticias de la destrucción de Gernika por la Legión Cóndor al servicio de los sublevados, dando origen al mítico cuadro y uniendo arte y denuncia en una obra maestra.

Creación de una obra de arte
Pero la obra de Maskarada no sólo habla de las circunstancias históricas, sino que también se adentra en el misterio del proceso creativo. En la época en la que trabajaba en este cuadro, un proceso documentado en las fotografías de su compañera Dora Maar, Picasso residía en la mansión parisina en la que Honorée de Balzac basó su relato Le Chef-d’Oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida), escrito en 1831. Este texto es la otra obra maestra de la que trata el montaje de Maskarada.
Le Chef-d’Oeuvre inconnu trata de un pintor adelantado a su tiempo, cuyo cuadro nadie comprende. El relato, tuvo más de un siglo después, gran influencia en la obra de los pintores vanguardistas, entre ellos el propio Picasso, y Panera recrea en su texto teatral el texto de Balzac y el paralelismo de la historia del Guernica. ‘Dí con este relato gracias a Javier Gonzalez de Durana, director del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que me recomendó leerlo cuando le pedí asesoramiento sobre la historia del Guernica’, explica Panera.
El equipo de la gira ha estado compuesto por el director Carlos Panera, un elenco de cinco actores (Iñaki Urrutia, Gorka Mínguez, Alfonso Díez, Josune Carracedo e Imanol Rodríguez), Idoia Merodio, el guitarrista Juan Pérez Mena y el iluminador Urko Cañas. Tras la gira, la obra se presentará en el Festival Madrid Sur (1936-2006 por la paz) el 27 de octubre, y el 4 de diciembre se estrenará en Euskal Herria, en el teatro Arriaga de Bilbao.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba