‘Piedra a piedra” del Teatre de l’home dibuixat vuelve de Rusia con dos premios
El hombre lata, protagonista del espectáculo ‘Piedra a piedra» del Teatre de l’home dibuixat, no puede estar más contento. Durante el pasado mes de abril celebró sus 1000 representaciones en cuatro continentes y 8 idiomas. Un mes después, la pequeña marioneta acompañada del actor Tian Gombau, recibe el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial del Público Profesional en el III International Festival of Puppets Theatres en Omsk, ciudad rusa situada al sur de Siberia.
20 compañías de 13 países participaron en este festival que se está haciendo un hueco en el panorama internacional de eventos dedicados al arte de la marioneta. Sin ningún lugar a dudas, los países del este tienen una tradición teatral en este género, que los sitúa entre los más punteros del mundo. «Piedra a piedra», espectáculo clasificado como teatro de objetos (genero teatral heredero de las vanguardias del pasado siglo XX), está sorprendiendo por su sencillez e imaginación.
En palabras de Tian Gombau: «Recibir un premio en este festival, otorgado por un jurado formado por académicos y teóricos de la marioneta de diferentes países, causa una fuerte impresión. Estamos hablando de países con una experiencia y creatividad impresionante en el mundo de la marioneta, con teatros estatales de títeres que nos parecen imposibles de encontrar en otros lugares. Cuando uno escucha al jurado dar las razones por las que se concede el premio, no puede dejar de sorprenderse y emocionarse al mismo tiempo».
Y es que no es para menos, ya que algunos comentarios del jurado merecen ser mencionados: «El espectáculo español es innovador, propio, muy personal e irrepetible. Sencillo y universal. La compañía ha creado su propio mundo, sus formas. Tenemos que felicitarlos por esta idea. Se agradece su limpieza y la frescura de la atmósfera creada. Simple como lo genial. Espectadores de 2 a 90 años pueden contemplar esta obra que despierta la imaginación con símbolos y metáforas, educando corazón, mente y alma».
Por otra parte, el Premio Especial del Público Profesional, fue concedido tras la votación de los más de 150 profesionales internacionales que participaron en el festival. Y de nuevo Tian se muestra agradecido y emocionado: «Cuando se acabó la ceremonia de entrega de premios, recibí una torre de Babel de felicitaciones, en inglés o en su propio idioma, de parte de los compañeros y compañeras de profesión de países tan dispares como Japón, India, Irán, Finlandia, Canadá, Italia, Francia, Rusia o Bosnia-Herzegovina, entre otros».
Estos dos nuevos premios se suman al palmarés recibido por la obra dando como resultado 10 premios (4 nacionales y 6 internacionales) y una nominación a los Premios Max en 2009.
‘Piedra a piedra’, un micro-espectáculo de teatro de objetos, se ha convertido en una pequeña joya que ha cautivado a espectadores de medio mundo por su sencillez y originalidad.
Desde la compañía el Teatre de l’home dibuixat, se quiere hacer mención al trabajo de equipo que llevó a buen puerto este montaje. Y es que, gracias al universo personal de Isidro Ferrer y la maestría de Rosa Díaz, Isa Soto y Mariano Lozano-P, una pequeña obra ha sido capaz de emocionar a miles de espectadores en todo el mundo.
La intolerancia, el miedo a lo desconocido y el valor de la amistad, son temas universales presentes en la obra. Cuando la playa de arena, decorado de la obra, se instala en un teatro, el Teatre de l’home dibuixat aporta su granito de arena en favor de la diversidad y los sentimientos humanitarios.
De nuevo podemos desearle un buen viaje al hombre lata. Espectadores de todo el mundo esperan conocer sus andanzas a la orilla de la playa, entre las olas, el salitre y el vuelo de las gaviotas. The tin-can-man, cierra otra vez las maletas para dirigirse hacia Castilla-León, la República Checa, Francia, Macao, Indonesia, Alemania, Bélgica, Euskadi, Murcia, Andalucía, Galicia, Catalunya, Túnez y Suiza.