Pierre Lafont será recordado con un Premio Donostiako Jazzaldia honorífico
Pierre Lafont, uno de los fundadores del Festival de Jazz de San Sebastián y que falleció recientemente,será recordado el próximo día 20 de julio con un Premio Donostiako Jazzaldia honorífico entregado a su viuda, Francette Lafont.
Desde 1994, el Heineken Jazzaldia entrega el Premio Donostiako Jazzaldia a una figura relevante del jazz o que haya tenido una relación especial con el Festival. Anteriormente, en 2005, ya entregó otro premio «In Memoriam». Fue para Charles Mingus, que desde entonces tiene una placa en la Plaza de la Trinidad que fue inaugurada por su viuda, Sue Mingus.
La entrega del premio a la viuda de Pierre Lafont se hará en la Plaza de la Trinidad antes del concierto de Marc Ribot, el 20 de julio a las 21 horas.
Pierre «Pedro» Lafont falleció el pasado 3 de julio en San Juan de Luz. Desde su puesto de delegado del Hot Club en el Suroeste de Francia, ayudó con entusiasmo, sin recibir nada a cambio, a programar las primeras ediciones del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, nacido en 1966. Era un entusiasta del jazz más tradicional y amigo personal de muchos de los músicos históricos de una época dorada del jazz. Utilizó su prestigio para conseguir que vinieran a San Sebastián, que entonces era aún un festival casi desconocido, y para que lo hicieran en condiciones económicas asequibles para la organización.
Gracias a sus gestiones, pudimos ver en San Sebastián a auténticos pilares de la historia del jazz como Cab Calloway, Jo Jones, Arnett Cobb, Illinois Jacquet y Milt Buckner. El Festival está en deuda con él y se lo reconoce con este premio.