Pilar López, Premio de Honor en la IX edición de los Max
El comité organizador de los Premios Max ha decidido de forma unánime conceder el Premio de Honor de su novena edición a Pilar López, en reconocimiento a “su vasta aportación al mundo de la danza”. Pilar López recibirá este galardón instaurado por la SGAE el próximo 13 de marzo en el Barcelona Teatre Musical de Barcelona, durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 24 categorías a concurso. El Premio de Honor se concede a aquella persona que, “a lo largo de su vida, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general”, según consta en el reglamento de los galardones. En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003), Francisco Nieva (2004) y José María Rodríguez Méndez (2005).
Apuntes biográficos
Pilar López (San Sebastián, 1912), bailarina, maestra y coreógrafa, comenzó su carrera junto a su hermana, «La Argentinita», quien marcó la línea artística que posteriormente seguiría. A partir de entonces su popularidad estuvo unida a su genio y a su peculiar forma de interpretar, que revolucionó el baile español e influyó poderosamente en toda una generación de artistas.
En su compañía, el Ballet Español de Pilar López, de fama internacional, se formaron destacadas figuras, como José Greco, Manolo Varga, Rafael Ortega, Elvira Real, Dorita Ruiz, Alicia Díaz y Antonio Gades.
Su arte ha sido plasmado en coreografías tan inolvidables como El sombrero de tres picos, El amor brujo o El concierto de Aranjuez y se ha visto galardonada con numerosos premios, en España y el extranjero. A Pilar López se la recuerda siempre por su virtuosismo y autenticidad, por su arrolladora personalidad y por su estilo puro e inconfundible.