Pina Bausch y Royal de Luxe encabezan el XIV Festival Santiago a Mil
El Festival Internacional Santiago a Mil 2007, que se llevará a cabo entre el 4 al 28 de enero, desea en esta versión dar un salto gigante en la excelencia, calidad y espectacularidad de sus invitados nacionales y extranjeros, convirtiéndose por tradición –por catorce años ininterrumpidos- en uno de los eventos clásicos del ámbito cultural chileno. Este año la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil (Fundación FITAM), creada en 2004, propone consolidarse como un actor relevante de las artes en nuestro país. La Fundación FITAM es la actual organizadora del Festival Santiago a Mil 2007.
El principal objetivo para esta versión 2007 es continuar con nuestra tarea y marcar nuestro sello: ser la vitrina en Chile de lo más destacado del teatro internacional; ser el espacio de excelencia para nuestras figuras teatrales, con gran énfasis en los talentos jóvenes y emergentes, y por último, ser un agente cultural reconocido por transformar los espacios públicos en verdaderos escenarios con espectáculos masivos y de calidad.
Selección Nacional 2007
En esta edición número catorce son treinta los montajes que componen la Selección Nacional de Santiago a Mil 2007. La selección está dividida en cinco categorías: Mejores obras, Emergentes, Teatro de Calle, Invitados Especiales y Estrenos.
* Mejores obras: “Gulliver” de Jaime Lorca y su compañía Viajero Inmóvil; “Ayer” de Patricio Pimienta; “Infamante Electra” dirigida por cineasta nacional Raúl Ruiz; “El ansia” de la autora inglesa Sarah Kane con la dirección de Constanza Brieba; “Casa de muñecas” el clásico de Henrik Ibsen a cargo del Teatro Nacional Chileno y la dirección de Alfredo Castro; “Neva”, el mundo de Antón Chejov en la visión de Guillermo Calderón y la apuesta juvenil de “La remodelación de Madame Crisantema”.
* Teatro de Calle: “De cómo Don Alonso Quijano o Quijada se vuelve un caballero andante” basado en “Don Quijote de la Mancha”, con la dirección Paula Aros y la actuación de Héctor Noguera. Y tres estrenos de teatro de calle: “El árbol” dirigido por Bastián Bodenhofer; “Divinas palabras” de LA OTRA compañía y “La muerte de la dulzura” del grupo La Consentida.
* Emergentes: “Maleza” de Muriel Miranda, un ejemplo de la unión de nuevos medios audiovisuales con el teatro; “Rey Planta”, un nuevo texto de Manuela Infante a cargo de Juan Pablo Peragallo; “(Conmigo tú)” la historia de la amistad entre dos mujeres, con la dirección de Pierre Sauré; “Cabeza de ovni” el regreso a las tablas de dos grandes del teatro chileno, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, junto a la dirección de Manuela Oyarzún; “2.0”, una experimentación en torno a la danza, el teatro y el circo a cargo de José Luis Vidal y Alejandro Castillo M. y “La leyenda del pianista”, una adaptación de la obra Alessandro Baricco, del director Álvaro Viguera y con la participación del pintor Samy Benmayor y música de Camilo Salinas.
* Invitados Especiales: “Trilogía La Patria” de Teatro La Provincia y su director Rodrigo Pérez, con las obras “Cuerpo”, “Madre” y “Padre”, y la “Trilogía de la Reconstrucción” de la compañía Matadero Palma y su director Francisco Albornoz, con su estreno “Idea para una historia de Violencia” (versión libre de Roberto Zucco de B. M. Koltés), más “El Jardín de los Cerezos” la clásica obra de Chejov, y un video instalación de la obra “Julio César (mar)”. Ambas trilogías son ganadoras de un Fondart de Excelencia.
* Estrenos: “Hedda Gabler”, una nueva versión de la obra de Ibsen, dirigida por Víctor Carrasco; el regreso a las tablas de Alfredo Castro con “Eróstrato” del director Carlos Bórquez; “Para satisfacción los que han disparado con salvas”, de Ricardo Balic; “Pájaros en la tormenta”, escrita por Jorge Díaz y dirigida por Pablo Krogh; “La Infanta Difunta” con la dirección de Eduardo Luna y dos montajes de danza, “INA” de Verónica Moraga y “Asado” de Francisca Sazié, junto Marcelo Alonso y Francisco Albornoz.
Dos gigantes del espectáculo mundial se reúnen en Chile
La programación internacional de Santiago a Mil 2007 cuenta con la presencia de dos gigantes de las artes escénicas mundiales, por primera vez reunidos en un festival de estas características: la coreógrafa alemana Pina Bausch, y su montaje “Masurca Fogo” y la compañía francesa Royal de Luxe y su espectáculo callejero de cuatro días de duración, “La Pequeña Gigante”.
Pina Bausch, considerada unas de las figuras más relevantes de las artes escénicas del siglo XX, presentará “Masurca Fogo” (espectáculo inspirado en el puerto de Lisboa y cuyos extractos aparecen en la película “Hable con ella” de Pedro Almodóvar) los días 12, 13 y 14 de enero de 2007, en el Teatro Municipal de Santiago.
Royal de Luxe, la compañía de teatro callejero más importante del mundo trae al país, su más grandioso espectáculo “La Pequeña Gigante”. De esta manera, el número de cierre del Festival Internacional Santiago a Mil -25 al 28 de enero de 2007-, será una niña de alrededor de 7,5 metros de altura que recorrerá las calles de Santiago causando sensación. Ésta es su primera salida fuera de Europa, porque nunca antes la pequeña gigante viajó tan lejos de su hogar, Francia, y ahora lo hará precisamente a Chile.
La obra que Royal de Luxe estrenará en nuestro país es una creación original escrita por el director de la compañía Jean Luc Courcoult.
Fundación FITAM, organizadores de Santiago a Mil
La Fundación Festival Internacional Teatro a Mil (Fundación FITAM), surge después de 12 años de trayectoria del festival, el año 2004, como una forma de dar continuidad a la labor realizada en Santiago a Mil.
La Fundación FITAM tiene fecha de aprobación por el Ministerio de Justicia el 6 de febrero de 2004, y a la fecha bajo su administración se ha llevado a cabo Santiago a Mil en sus versiones 2005, 2006 y 2007.
El órgano superior de la Fundación es el directorio formado por la actriz Delfina Guzmán, como Presidenta y Carmen Romero, como Directora Ejecutiva.
El objetivo de la Fundación FITAM es promover, difundir y estimular el teatro, la danza y la música popular a través del Festival Internacional Santiago a Mil. De hecho, una de sus tareas más importantes es la orientada a mantener y fortalecer el carácter contemporáneo de la programación con énfasis en el teatro chileno, especialmente en figuras jóvenes (compañías emergentes).
En términos de interés público, la misión de la Fundación FITAM se orienta a desarrollar el capital social de la comunidad a través de la difusión de trabajos de excelencia de artes escénicas para el público de más bajos ingresos.
Esta es una tarea importante, necesaria ya que potencia y amplía nuevas acciones vinculadas a mejorar la calidad de vida de toda la población.
Así para la Fundación FITAM desarrollar el Festival Santiago a Mil en salas, espacios públicos, comunas periféricas, regiones, en suma en todo el país, permite crear nuevos puntos de encuentro, fomentando relaciones sociales más ricas y diversas, y de paso, cooperar con la formación del capital social, un factor de inestimable valor para la riqueza de nuestra nación.