Piojo, el payaso creado por Eduardo Zamanillo, cumple 30 años sobre el escenario
Piojo, el payaso decano del teatro valenciano, cumple su trigésima temporada en escena. Y lo hace, de momento, con el estreno en catalán del último espectáculo de su compañía, PTV-Clowns, “Invisible”, el próximo 13 de enero en el TAMA de Aldaia. En las últimas tres décadas, Piojo, alter ego de Eduardo Zamanillo, y PTV-Clowns, su compañía, han representado más de 4.000 funciones de 16 espectáculos diferentes, a las que han asistido más de un millón y medio de personas. “A lo largo del tiempo, Piojo se ha ido independizando, ha desarrollado personalidad propia y piensa por su cuenta”, apunta Zamanillo, autor, actor, director de escena y padre de la criatura. Piojo debutó sobre los escenarios en 1978, bajo la piel de su creador, Eduardo Zamanillo, en la primera producción teatral de PTV-Clowns, “Una historia tan de menta”. Desde entonces, no ha dejado de acudir fiel a su cita con los niños en cada nuevo espectáculo de la compañía, que estrena montaje aproximadamente cada dos años. Son ya 16 textos diferentes dando vida a este audaz clown, que después de todo este tiempo no ha podido completar aún su vuelta al mundo, objetivo que tanto él como su inseparable Hula formulan al principio de cada actuación.
Millón y medio de espectadores
En estas tres décadas, Piojo y PTV-Clowns han actuado ante más de un millón y medio de niños en más de 4.000 funciones, dentro y fuera de España. Hasta tres generaciones le han conocido: los niños de hoy, sus padres y sus abuelos.
Mención aparte merece el capítulo televisivo. Piojo fue estrella catódica en la época de las grandes audiencias –aún no existían las autonómicas ni las privadas- en diversos programas de televisión. Entre 1979 y 1983, PTV-Clowns participó en programas como “El carro de la farsa”, “La cometa blanca”, “Taller de teatro”, de TVE, y “Quitxalla”, de TVE en Catalunya.
Zamanillo, además de escribir todos los textos de PTV-Clowns, lo hace para otras compañías, ha escrito guiones para televisión y cine, ha sido productor musical, cantante-showman y doblador de actores como James Stewart y Jerry Lewis o de dibujos animados como Popeye. Su trayectoria artística está avalada por una veintena de premios dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, la mayoría con PTV-Clowns. La veterana compañía –una de las más consolidadas del panorama teatral valenciano- ha visitado diversos países en su larga trayectoria.
Personalidad propia
“Piojo –confiesa Eduardo Zamanillo- siempre ha tenido diez años. Nació porque de alguna manera lo llevaba dentro, y empezó a salir de forma natural. Al principio era un clown que no se parecía nada al actual, pero poco a poco fui cambiando algunos de sus rasgos porque le vi muchas posibilidades al personaje. Hoy en día tiene personalidad propia y piensa por su cuenta, aunque tenga conexiones conmigo”.
A Zamanillo no le pesa la dualidad personaje/actor: “Es que Piojo se ha independizado de mí, quien nos conoce sabe distinguir perfectamente al uno del otro. Está claro que incorpora parte de mi personalidad, soy el autor y el actor, pero no somos uno, evidentemente”.
En cuanto a la personalidad de Piojo, su creador le define como “un tipo complejo. Al principio sólo me gustaba para hacer reír, pero luego me he ido dando cuenta de que tiene más capacidades. No lo podría definir con dos palabras, aunque sí diría que es imprevisible y que en los ensayos reescribe parte de su texto”.
Lo más importante que le ha pasado a Piojo es conocer a Hula, su inseparable compañera de aventuras, encarnada por Amparo Mayor, socia de Zamanillo en PTV-Clowns, que también es veterana: cumple 25 años en 2008. Otros personajes que han compartido escenario con él son Cabezorro o el Payaso Blanco.
Adiós a Animalico
PTV-Clowns recibe el 2008 con novedades: además del estreno en valenciano de su último montaje, “Invisible”, del que llevan ya más de 100 representaciones, despiden a uno de sus espectáculos más celebrados, “Animalico”, que ha superado ampliamente la barrera de las 300 representaciones en dos años y medio y ha sido galardonado con el premio Max al mejor montaje para niños entre otros reconocimientos.
Además, la compañía prepara un espectáculo específico para la Expo de Zaragoza, titulado “Adivinaguas”, cuyos protagonistas no son Piojo y Hula sino que está basado en adivinanzas. Para el último trimestre del año, PTV estrenará su nuevo espectáculo. Tampoco contará con el concurso de ambos payasos, aunque sí que estará dirigido al público infantil.
Tras estrenar “Invisible” -Premi Abril de las Artes Escénicas Valencianas- en valenciano en el TAMA de Aldaia, localidad donde PTV-Clowns tiene su base de operaciones y lleva acabo todos sus estrenos, la compañía volverá a la carretera, su segunda casa, para seguir recorriendo toda la geografía española –no hay apenas plazas en las que no sean conocidos- con sus espectáculos, que siempre persiguen –y consiguen- dibujar en las caras de sus jóvenes espectadores el bien más preciado: una sonrisa.