Críticas de espectáculos

Poe/Dagoll Dagom

Teatro de atmósferas
Obra: Poe
Autor: Joan Lluís Bozzo
Intérpretes: Rosa Galindo, Roger Pera, Miquel Fernández, Carlos Gramaje, Teresa Vallicrosa, Ferran Fauca, entre otros.
Escenografía: Josep Rosell
Vestuario: Mercè Paloma
Iluminación: Toni Rueda
Música: Oscar Roig
Orquestación: Alex Martínez
Dirección: Joan Lluís Bozzo
Producción: Dagoll Dagom
Kursaal –Donostia- 11-07-03 – Feria de Teatro
Trasladar el mundo fantástico de los relatos de Edgar Allan Poe a los escenarios es un reto por lo que tiene el género mismo en donde se deben crear situaciones que sobrecojan al espectador, que verdaderamente puedan dar sino medio, al menso congojo. Dagoll Dagom soluciona este primer problema con eficacia, una bueno escenografía, sabiendo estilizar la estética del terror gótico, para darle un estilo magnificente, útil y teatral. Los efectos especiales que han convivido ene este género en el cine y la televisión deben ser suplidos atmósferas. Por una iluminación envolvente que va subrayando las emociones, por unos elementos de decoración que consigan recrear las imágenes clásicas para hacerle espectáculo en vivo.
La dramaturgia del trabajo es sólida, con un cuento central y otros pasajes de relatos y poemas de la gran obra del autor, pero al convertirse en un musical, la textualidad debe ser canción, es decir asistimos a una sobrecarga de signos. La escenografía, vestuario, iluminación, frente a una distancia tan palpable como es la canción. Nos distancia, pero le dota de otro valor, de otra dificultad, la de mantener una composición que sirva para ir dando el pulso emocional, y que sirva d soporte a las canciones.
Dagoll Dagom presenta un trabajo formalmente impecable. Todo perfectamente coordinado, con la misma entidad que si fuese el primer día en su lugar de estreno, con calidad en las voces, con un reparto eficaz y adecuado. Es un buen espectáculo que debe interesar a quienes amen a Poe y a todo aquello que hoy impera como estética de consumo como inspirado en su mundo fantástico, en su espléndida literatura a la que este trabajo rinde ferviente y respetuoso homenaje.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba