‘Poeta en Nueva York’ de García Lorca dirigido por Blanca Li
Hasta el día 31 de agosto se puede presenciar en el Teatro del Generalife de Granada, el montaje de cante y danza realizado por Blanca Li de ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca. Este espectáculo se inspira en los poemas y la experiencia vivida por Federico García Lorca de 1929 a 1930 en Nueva York durante su estancia en la Columbia University.
El espectáculo es una evocación del mundo interior de Lorca, que se ve inmerso en un universo muy ajeno a su Granada natal, a sus temáticas habituales y a sus puntos de referencia, y que da lugar al nacimiento de su obra futura. La ola de emociones provocadas en el poeta por esa ciudad imponente, en plena crisis económica y social, vuelve la temática violenta y oscura, y la imaginería lorquiana se llena de metáforas en las que los paisajes y las figuras, envueltas en simbolismo, contraponen naturaleza y urbe, en un proceso apasionado por plasmar lo que le rodea.
Su primer acercamiento a elementos de la cultura que visita, como Wall Street, el barrio negro de Harlem, la abundancia y la pobreza como sólo se unen en una gran ciudad, la soledad y las multitudes, provocan en el poeta una marea de sensaciones que impregnan cada página del texto. Tan solo un rayo de luz surge de este viaje, el descubrimiento de La Habana que concluye su viaje iniciático. Tanto la coreografía como la música, parten de todo este universo lorquiano, y buscan la evocación del mismo, más que la mera narración.
Un grupo de veinte bailarines, de diferentes disciplinas, se adentran en las palabras y las imágenes, buscando con sus movimientos hallar el aliento mismo del poeta. Asimismo, la música se asoma a las palabras partiendo de estos dos lenguajes, el flamenco como una encarnación del poeta, sus coordenadas y su pasado, y el jazz como reflejo emocional de la urbe que le rodea, Nueva York.
Andrés Marín es el hilo conductor de la obra, interpretando al poeta en su encuentro con ese nuevo mundo. Blanca Li encarna la inspiración y las palabras que surgen en la mente del poeta. Encontramos pocas referencias explicitas al texto, desarrolladas a través de extractos de poemas cantados por la gran cantaora Carmen Linares o Encarnita Anillo, a la que contesta el cantante Rob-Li, dando al espectáculo el acceso a diferentes grados de abstracción y mestizaje.
A todo esto se suman la escenografía, la luz y las proyecciones de vídeo de ambientes con reflejos metálicos, confrontación entre la naturaleza y la tecnología, que sirven de fondo a un espectáculo multidisciplinar y apasionado, en un sueño sobre Lorca, Granada y Nueva York juntos.
Extractos de una conferencia de F.G. Lorca sobre Poeta en Nueva York, 1931-1936
«No os voy a decir lo que es Nueva York por fuera, (…) ni voy a narrar un viaje, pero si mi reacción lírica con toda sinceridad y sencillez; sinceridad y sencillez dificilísimas a los intelectuales, pero fácil al poeta. (…)
Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son: arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia. En una primera ojeada, el ritmo puede parecer alegría, pero cuando se observa el mecanismo de la vida social y la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos, se comprende aquella típica angustia vacía que se hace perdonable, por evasión, hasta el crimen y el bandidaje. (…)
Yo, solo y errante, agotado por el ritmo de los inmensos letreros luminosos de Times Square, huía (…) del inmenso ejército de ventanas donde ni una sola persona tiene tiempo de mirar una nube o dialogar con esas delicadas brisas que tercamente envía el mar sin tener jamás una respuesta. (…)
Y me lanzo a la calle y me encuentro con los negros. En Nueva York se dan cita las razas de toda la tierra, pero chinos, armenios, rusos, alemanes siguen siendo extranjeros. Todos menos los negros. Es indudable que ellos ejercen enorme influencia en Norteamérica y, pese a quien pese, son lo más espiritual y lo más delicado de aquel mundo. (…)
Lo impresionante por frío y por cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu; manadas de hombres que no pueden pasar del tres y manadas de hombres que no pueden pasar del seis, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. (…)
Yo tuve la suerte de ver por mis ojos el último «crack» en que se perdieron varios billones de dólares, un verdadero tumulto de dinero muerto que se precipita al mar, y jamás, entre varios suicidas, gente histéricas y grupos desmayados he sentido la impresión de la muerte real, la muerte sin esperanza, la muerte que es podredumbre y nada más, como en aquel instante, porque era un espectáculo terrible pero sin grandeza. (…)
El Chrysler Building se defiende del sol con un enorme pico de plata, y puentes, barcos, ferrocarriles y hombres los veo encadenados y sordos; encadenados por un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortar el cuello, y sordos por sobra de disciplina y falta de la imprescindible dosis de locura.»
Equipo artístico / técnico
ARTÍSTICO
Concepción, dirección y coreografía Blanca Li
Música original y dirección musical Tao Gutiérrez
Escenografía Pierre Attrait
Luces Jacques Chatelet
Vídeo Charles Carcopino
Vestuario Paco Delgado
Asistente de dirección Glyslein Lefever
Dramaturgia Blanca Li, Pierre Attrait y Tao Gutiérrez
Bailarines Solistas Blanca Li y Andrés Marín
Cante Carmen Linares*/Encarnita Anillo** y Rob-Li
Poemas recitados por Javier Viana
Bailarines Vanesa Aibar Salim Begayoko Javier Cobo Aurora María Colmenero Juan Pedro Delgado Jean-Geráld Dorseuil María Fernández Gator Steve Guimaraes Ahmed Karetti Stéphane Lavallée Ana Maciá José Maldonado Yana Maltseva Le Gac Sergio Moya Pascale Peladan Pedro Ramírez Ozy Shyne Tony Deborah Torres Músicos Rafael Águila Saxo y flauta Pablo Báez Bajo Gherardo Catanzaro Teclado Salvador Gutiérrez Guitarra Tao Gutiérrez Percusión Nicasio Moreno Chelo David Tabares Guitarra Javier Viana Percusión Blanca Li. En 1993, la granadina Blanca Li formada en Nueva York, funda en París la compañía de danza con la que ha firmado diez creaciones contemporáneas, desde Nana y Lila, inspirada en sus raíces andaluzas y los gnaouas marroquíes, hasta Macadam Macadam, una pieza hip hop, premiada mejor espectáculo en la categoría Danza y Ópera en Francia en 2006.
Es invitada como coreógrafa en la Ópera de París (Las Indias Galantes, Sheherazade, Guillermo Tell), en el Metropolitan Opera de Nueva York (Don Giovanni) y dirige el ballet de la Ópera Cómica de Berlín durante la temporada del 2002 (El sueño del Minotauro, Borderline, Barock). En cine, escribe, realiza y coreografía el largometraje Le Défi (2002), un homenaje a las comedias musicales americanas transportadas al mundo del hip hop francés. Blanca Li, maestra de mestizaje, rompedora e iconoclasta, recibe en España en 2004 el premio Manuel de Falla por su carrera y es nombrada en 2007 Oficial de las Artes y Letras en Francia.
En la actualidad Blanca Li es directora artística del Centro Andaluz de Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Tao Gutiérrez. Nacido en Granada, estudia Filología en Madrid, y luego percusión y composición en Nueva York, con Nana Vasconcelos y Ron Carter, entre otros. Después de una carrera musical que le lleva a colaborar con algunos de los más importantes grupos y músicos de jazz (Don Cherry), africano (Baba Olatunji) o brasileño, vuelve a España al final de los años 90. Compone músicas para películas (Poniente, le Défi, El Calentito), y para ballets, especialmente para la compañía Blanca Li, a la vez que trabaja de productor y arreglista de grupos como Hevia y Edu. Desarrolla su propia producción musical bajo el nombre de Gaspanic.
Andrés Marín. Hijo del bailaor Andrés Marín y de la cantaora Isabel Vargas, Andrés Marín es autodidacta y nunca ha pertenecido a ninguna compañía. Empieza su carrera profesional como bailaor en 1992, realizando giras por Japón, Europa, y Estados Unidos. En 2002 presenta su primer montaje como compañía estrenando su obra, Más allá del tiempo en la Maison de la Danse de Lyon. La compañía gira extensamente por Europa y Estados Unidos incluyendo el Théâtre de la Ville de París, el Festival de Jerez, la Opéra de Lille, el New World Flamenco Festival de Los Angeles, y culmina en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sigue con Asímetrias en 2004 (Bienal de Flamenco de Sevilla, Théâtre de la Ville de Paris, Sadler’s Well de Londres entre otros) y Vanguardia Jonda: el alba del último día en 2006. Poeta en NY es su primer encuentro con Blanca Li.
Carmen Linares. Nacida en Linares (Jaén), ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiéndose convertido en una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante actual. Cuenta con numerosos premios por su discográfica desde el año 1970 (Premio Nacional de Música en 2001 y Medalla de Oro de Bellas Artes). Ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, actuó en el Lincoln Center. El diario The New York Times la calificó de cantante con «un poder expresivo extraordinario». Junto a directores de la talla de Frühbech de Burgos, Josep Pons y Leo Brower se ha presentado cantando El amor brujo y La vida breve en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Ópera de Sydney y en el Gran Teatro de Córdoba.
Su trabajo con la obra de Lorca le ha permitido rescatar valiosos documentos del pasado para proyectarlos hacia el futuro con una voz de ahora y una actitud musical contemporánea. Colabora por segunda vez con Blanca Li después de Al Andalus presentado en el festival Itálica de 2004. Encarnita Anillo. Nace en Cádiz. En su aprendizaje canta para el baile formando parte de las compañías de Andrés Marín, Rafaela Carrasco, Farruquito e Israel Galván. Como solista destaca una gira en Japón junto a Chano Lobato, y un recital dentro del Festival Grec de Barcelona, acompañada a la guitarra por Chicuelo. En 2004, colabora en dos proyectos discográficos: No hay quinto malo de Niña Pastori y el Himno de Andalucía. En 2006 compagina sus intervenciones en solitario en eventos tan importantes como el Festival Ciutat Vella de Barcelona o el Festival de los Veranos de la Villa de Madrid, con su participación en el espectáculo Gitanas, comandado por Rosario Montoya «La Farruca». Actualmente está grabando su primer trabajo discográfico bajo la producción de José Anillo y Miguel Poveda.
Rob-Li. Nacido en Londres de origen jamaicano, Rob-Li comienza a cantar profesionalmente a finales de los 80. Su registro abarca desde el soul al jazz, pasando por música afro cubana o electrónica. Su single con Darren Tate (DT8) Sun is Shining (Down on Me) llega al número 17 de las listas inglesas en el verano de 2004. Su primer álbum, Demo v.07, (junio 2007) de estilo «nu-soul» recuerda el talento de interpretación clásica de Alicia Keys o Stevie Wonder, mezclado con la fuerza de los arreglos de Earth Wind and Fire, una de las fuentes de inspiración de su carrera como cantante, autor y compositor.