El Chivato

Polémica en Inglaterra porque la bailarina Rita Marcalo se provocará un ataque epiléptico en escena

La bailarina británica Rita Marcalo ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto denominado Involuntary Dances 2010 tour, en el que la directora de Instant Dissidence quiere reflexionar sobre las relaciones conceptuales y físicas existentes entre la investigación médica, la epilepsia, el movimiento y la danza. Un proyecto que ha generado polémica y es que la propia Marcalo se provocará en él un ataque epiléptico en directo.

Apoyada por Yorkshire Dance en colaboración con GlaxoSmithKline, Essex Dance y York St John University, Marcalo ha diseñado esta propuesta de la que dice: «Frecuentemente pienso cómo –antes de la tendencia a la parcelación del conocimiento en pequeños espacios de especialización– la gente como Da Vinci usaba su creatividad para diseñar artefactos científicos y artísticos. No se veían como científicos o artistas, sino que eran ambos a un mismo tiempo. Esto es lo que más me interesa: entender el mundo no ciñiéndome a un sólo punto de vista (discursos artísticos), sino emparejando discursos científicos y artísticos, y cuestinándome sobre cómo convergen y/o divergen».

Marcalo, de 37 años, ha decidido por ello suspender la medicación un mes antes de su comparecencia ante el público de de The Bradford Playhouse el 11 de diciembre en un espectáculo que durará veinticuatro horas (definido por los miembros de la compañía como ¼ de muestra artística, ¼ de fiesta de pijamas party, ¼ de club-night y ¼ de placer voyeurístico), en el que los miembros de Instant Dissidence y artistas como Thom Shaw, Daliah, Sheena McGrandles, Sohail Khan, Andy Wood, Liz Clarke, Vanessa Grasse y Caitlin Smith, entre otros, amenizan la velada mientras esperan el momento en que la coreógrafa sufra el ataque en directo y el público pueda, tal y como ha sido invitado, registrar el momento con sus cámaras.

Las asociaciones de epilépticos y los muchos foros en internet que reúnen a personas con dicha enfermedad han mostrado su alarma, por lo que consideran una demostración morbosa a la par que peligrosa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba