Festivales

Poliana Lima y Marco da Silva dan comienzo al Festival Dansa Metropolitana en el Mercat de les Flors

El coreógrafo portugués presenta Carcaça’ y la brasileña ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’

El Mercat de les Flors de Barcelona inaugura el festival Dansa Metropolitana con Marco da Silva Ferreira -9 y 10 de marzo- y Poliana Lima -del 9 al 11 de marzo-.

Marco da Silva presenta ‘Carcaça’, una pieza enérgica sobre la identidad desde el folclore y la vanguardia. En este trabajo, el coreógrafo portugués utiliza la danza como herramienta para investigar
sobre la comunidad, la construcción de una identidad colectiva, la memoria y la cristalización cultural.

La coreografía, que parte inicialmente de un footwork salteado como motor agitador y acelerador, va dibujando progresivamente un cuerpo vibrante, rebelde y carnavalesco. Un reparto de diez performers da vida a un colectivo que busca su identidad en un flujo físico, intuitivo y sin pretensiones del cuerpo, la danza y la construcción cultural. Empiezan con un footwork corriente —como el que encontramos en los clubs y discotecas, en los bailes de salón, en los concursos de rap y en el estudio— para después aproximarse a las danzas folclóricas estandarizadas e inmutables relacionadas con su memoria/patrimonio. La pieza propone un ejercicio que integra el pasado y el presente.

Poliana Lima es una coreógrafa brasilera que vive y trabaja en Madrid. En esta ocasión presenta ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’, una pieza sobre las ideas de permanencia e insistencia. Interpretada solo por mujeres y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas, evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza. El movimiento en el cuerpo de las bailarinas, como columnas que se agitan en numerosas direcciones, de sus brazos lanzados con violencia y descontrol, produce sonidos. Se despliega así una poética de cuerpos que resisten de pie, un cuerpo colectivo de mujeres que muestra su resiliencia ancestral como forma de estar en el mundo.

Dasa Metropolitana

Del 9 al 26 de marzo, la sexta edición del Dansa Metropolitana llenará de danza los teatros, centros cívicos, calles, plazas, espacios públicos y edificios emblemáticos de doce ciudades metropolitanas, con un total de 331 actividades para un público amplio y diverso. Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans son los municipios que se suman un año más a este gran evento en torno a la danza.

Con una programación que pone la danza al alcance de todo el mundo y facilita el diálogo entre la crítica, las personas artistas y el público, en el 2023 destaca el incremento de propuestas de danza clásica y neoclásica, con la presencia de grandes ballets de todo el mundo, y el foco en América Latina, con una selección de piezas de creadores y creadoras del otro lado del océano. Una programación que busca generar entusiasmo a través de una gran diversidad de propuestas nacionales e internacionales, que van desde la danza urbana hasta el flamenco y la danza contemporánea, entre otras. Además, mediante la implicación de teatros y municipios, en el 2023 el festival coproduce, acompaña y presenta diez piezas de una nueva generación de creadores.

Siguiendo la tónica de las últimas ediciones, Dansa Metropolitana presenta espectáculos en una amplia diversidad de espacios, con un programa especialmente extenso en espacios públicos y gratuitos de todas las ciudades. Como novedad, se amplía la visión a espacios arquitectónicos emblemáticos y se crea el proyecto Liminar, que habilita lugares del patrimonio cultural cuyo uso se encuentra en transición, y los transforma en espacios singulares para acoger intervenciones de danza. Por ejemplo, la Masía Freixa (Terrassa), la antigua fábrica Mercedes Benz (Barcelona), la antigua editorial Gustau Gili (Barcelona), El Vapor Codina (Sabadell) o Can Bagaria (Cornellà). La diversidad de espacios responde a la voluntad de hacer llegar la danza a nuevos públicos, acercándola a comunidades desde espacios públicos que les son próximos o invitándolas a descubrir otros que no conocían.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba