Estrenada la obra ‘Pontífice’ de Artur Alf, en el teatro Lagrada
Hasta el 17 de mayo se presenta en el teatro Lagrada, de Madrid, ‘Pontífice’, sexta obra estrenada en cuatro años por el autor español Artur Alf. Se trsta de un obra de tesis, que presenta una doble problemática. Por un lado el debate abierto en la concepción de la sociedad entre los que valoran el hecho religioso y los laicos, que incluso llegan a lo anticlerical, y por otro los diferentes enfoques que dentro de los diversos grupos y órdenes católicas existen de las problemáticas planteadas en la obra.
La obra se desarrolla en un hotel de los Alpes suizos. Cinco representantes de la Iglesia Católica se reúnen, en una extraña asamblea en la sombra, con el fin de evaluar las posibles decisiones que parece quiere tomar el Papa y que significarían, de producirse, el mayor cambio en la historia de su Iglesia. Los personajes representan a órdenes religiosas con diferentes formas de ver el fenómeno religioso y el compromiso de la Iglesia con el mundo. No se nombran los grupos a las que pertenecen pero son fácilmente identificables, si bien, el autor aclara que «Pontífice, no es más que una obra de teatro. No pretende dar ni quitar razones, sólo debe ser un instrumento para el dialogo y para la reflexión».
Celibato sacerdotal, papel de la mujer en la Iglesia, posturas ante el divorcio, etc, constituyen las piezas con la que se ha construido una importante y novedosa obra teatral. La obra presenta también el aliciente de reencontrarnos, en un escenario, con el gran actor argentino Julio César Acera. El resto del elenco lo forman: Eduardo García Rojo, Manuel García Merino Xanti Gil y Jorge Izquierdo. La dirección es de Ángel Lozano.