El Chivato

Premio Daniel Gil a Marc Taeger y Kalandraka

Dos libros de Kalandraka Ediciones Andalucía resultaron galardonados con tres distinciones en la entrega de los premios Daniel Gil de diseño editorial, celebrada esta tarde en el Museo Reina Sofía de Madrid. El libro “La verdadera historia de Caperucita”, ilustrado y diseñado por Marc Taeger, obtuvo el primer premio en la categoría de Libro Infantil, en la que también recibió una mención especial el álbum titulado “Renato”, escrito e ilustrado por Manuel Hidalgo y editado asimismo por esta editorial que cuenta entre sus títulos con obras como el Artefactes de Jose Antonio Portillo y Carmen Puchol que Albena llevó a escena. Taeger elaboró una propuesta gráfica vanguardista que contrasta con el clasicismo de la historia escrita por Antonio Rodríguez Almodóvar, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005. Destaca el juego cromático realizado por el ilustrador, el uso de técnicas específicas con las que desarrolló un proceso de experimentación previo y su variada representación de los personajes de Caperucita y el Lobo. “Cada representación responde a las distintas formas que cada uno tiene de ver a Caperucita”, explica Marc Taeger.
Marc Taeger (Berna, 1963) vivió en Italia, Alemania y Portugal antes de instalarse en España. Estudió diseño gráfico en Barcelona y Alemania; actualmente trabaja desde Galicia como ilustrador y diseñador para medios de comunicación y agencias de publicidad. Su obra se expuso en países como Luxemburgo, China y Francia. A lo largo de su trayectoria recibió diversos galardones, como el Premio de la Asociación de Ilustradores de Cataluña por un trabajo multimedia y cuatro premios Laus que otorga la Asociación de Diseñadores Gráficos (ADG-FAD).
En cuanto a Manuel Hidalgo (Madrid, 1967) la obra seleccionada por el jurado de los premios Daniel Gil contiene un atractivo diseño e imágenes de gran fuerza plástica. El autor e ilustrador de “Renato” ha colaborado en medios de comunicación y revistas. También elabora proyectos multimedia, trabajos para publicaciones de banda diseñada y libros infantiles. Acaba de recibir el Premio Lazarillo de Ilustración 2005.
El Premio Daniel Gil, que este año alcanza su tercera edición, representa un reconocimiento profesional a los diseñadores y a las editoriales que apuestan por el diseño como elemento diferenciador de sus libros. La Revista Visual, una de las más prestigiosas del mundo en este ámbito, convoca estos galardones como homenaje al diseñador Daniel Gil (Santander 1930-Madrid 2004) por su aportación a este género y la innovación del lenguaje gráfico que supuso su estilo personal.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba