Premios y valoración del V Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona
La organización del V Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona ha hecho pública la valoración de esta quina edición y ha dado a conocer el listado de los creadores premiados con los diversos galardones. El Certamen tuvo lugar en el Mercat de les Flors de Barcelona del 9 al 12 de abril de 2015.
Listado de los premios de esta quinta edición:
Clásico A: Beca en Barcelona Dance Center para Anik Román de Miguel, (España).
Clásico B: Beca Gran Gala Feltival Labat dance (Italia) para Shelvy Craze (USA).
Beca en Rosella hight tower (Cannes) para Tomàs Sanza (España).
Beca en Victor Ullate (Madrid) para Luciano Perotto (Argentina).
Beca en International Ballet Houston (USA) para Jacquelyne Barbieri (Brasil).
Beca en The Harid Conservatory (Florida) para Camila Bocca, (Argentina) y Rocio Prina (Argentina).
Clásico C: El jurado consideró adecuado premiar a Gaspar Platini con una beca de danza contemporánea en el Institut of the arts de Barcelona.
Contemporáneo B: Beca en Institut of the arts Barcelona para Giulia Turi (Italia) i Virginia Gelli (Italia).
Beca en Teatre de Sant Martin (Argentina) para Gaia Venturini (Italia).
Beca en Lamon Dance (Canadá) para Leonardo Santini (Italia).
Español B: Beca en Más que danza (Cádiz) para Ruben Rascon Heras (España).
Español C: Beca en Escuela Chiqui (Jerez) para Miranda Alfonso (España).
Pas a dos: Beca en Barcelona Dance Center para Luciano Daniel Garcia (Argentina) y Maria Rocío Agüero (Argentina).
Beca en Peridance (Nueva York) para Rocio Molina Hernandez (España).
Premio a la mejor puntuación: Premio para Rocio Prina (Argentina), el participante con una mayor puntuación global por parte del cuerpo del jurado. Se le hizo entrega simbólica de una escultura que quedará guardada junto a las de años anteriores para conmemorar cadauna de las ediciones del Certamen. Todas las esculturas han sido entregadas por el gran escultor Richard Mcdonald.
Premio especial BCN CITY BALLET BCN CITY BALLET nace para premiar a aquellos bailarines que se consideró oportunos para realizar una gira de casi 5 meses presentando un espectáculo creado exclusivamente para ellos. Es un proyecto que se ha gestionado con la ilusion de cruzar, de nuevo, los caminos de estos jovenes y juntos crear este espectáculo que tiene programado un calendario que recorrerá gran parte de Catalunya, Itália, Irlanda y Nueva York. Premio especial para Jaquelyne Barbieri (Brasil), Camila Bocca (Argentina), Joaquina Butto (Argentina), Luciano Perotto (Argentina), Rocio Molina (España), Maria Rocio Agüero (Argentina), Luciano Daniel Garcia (Argentina), Leonardo Santini (Italia) y Virginia Gelli (Italia).
En esta quinta edición quedaron premios desiertos. Becas en Kaatsbaan (Nueva York), Barcelona Dance Center, Joffrey Ballet (Chicago), Palluca School (Alemania), Limon Dance, Alvin Ailey, y también la oportunidad de ingresar en la Compañía Nacional de danza, Ballet Nacional de España y residencia en colaboración con la gira internacional del Ballet Español de Murcia.
Desde la organización hacen «especial hincapié en la gala que se celebró antes de la entrega de premios, una gala que merece el adjetivo «gran» Gala, puesto que los artistas, en este caso ya profesionales y algunos ganadores de pasadas ediciones, hicieron temblar el escenario y le robaron a más de un espectador interjecciones de asombro y sorpresa. Los artistas responsables de una hora y media de sonrisas y aplausos fueron: Osiel Gouneo, que ha participado en siete competiciones internacionales y en 2008 ganó la medalla de oro en el Cuban Gran Prix, también se hizo con el oro en el Beijing International Ballet Competition y actualmente trabaja en Den Norske Opera & Ballet (Oslo); Arianne Lafita y Vittorio Galloro, pareja de baile mundialmente reconocida que actúan como freelance, ambos empezaron su carrera profesional en el Ballet Nacional de Cuba; Ada González, ganadora de la segunda edición del Certamen Internacional de dansa Ciutat de Barcelona y que actualmente trabaja en el Teatrul de Ballet Sibiu; Sthepan Mester, ha trabajado en la Opera Nationala Romana Cluj-Napoca y actualmente trabaja en el Teatrul de ballet Sibiu; Ricardo Castellanos, que está cursando estudios en Royal Ballet School (Londres); Julia Roca, ganadora de la primera edición del Certamen y actualmente trabaja en la Compañía Nacional de Bailado; y Albert Hernández que actualmente trabaja en el Conservatori Professional de dansa de l’Institut del Teatre. La organización no puede estar más agradecida del talento, dedicación y motivación de estos artistas que encandilaron a todo el público allí presente».