Presentación de la revista Don Galán y los Documentos para la Historia del Teatro Español
El día 21 de junio, se presentan en la Sala Margarita Xirgu del Teatro María Guerrero los números 1 y 2 de las dos publicaciones on line del Centro de Documentación Teatral dirigidas especialmente a investigadores: la revista Don Galán y los Documentos para la Historia del Teatro español (DHTE). En el acto – que contará con la presencia de la Subdirectora General de Teatro, Cristina Santolaria, y del Director del CDN, Ernesto Caballero – el Director del Centro de Documentación Teatral, Julio Huélamo, presentará las publicaciones junto con los profesores Jesús Rubio (Univ. Zaragoza), Eduardo Pérez-Rasilla (Univ. Carlos III) y Oscar Barrero (Univ. Autónoma de Madrid).
DOS PUBLICACIONES ON LINE PARA LA INVESTIGACIÓN Y LOS PROFESIONALES
Entre los RECURSOS que ofrece el portal web del Centro de Documentación Teatral http://teatro.es , hay dos proyectos específicos dirigidos a los investigadores: Documentos para la Historia del Teatro español y la revista Don Galán.
Más de 4.000 documentos en los dos primeros años de Documentos para la Historia del Teatro español, que busca convertirse en un referente que ofrece datos pero que no los presenta en el vacío, sino con la compañía de un estudio que ubica y da sentido a esos títulos, a esas cifras. Se trata de un repaso completo a la cartelera de cada año que se presenta con varios artículos de estudio y documentos como recortes de prensa, fotos, caricaturas… más una cartelera completa de Barcelona y Madrid – en la que contamos con un buscador que hace extraordinariamente ágil cada búsqueda – y una completa y detallada bibliografía. Así, cada estudioso podrá encontrar los datos exactos de lo que ocurrió año a año en nuestra escena. En esta presentación de junio ya podemos ofrecer los dos primeros años de este proyecto: 1939 y 1940, que son estudiados respectivamente por Julio Huélamo Kosma, Director del CDT, y Oscar Barrero (Universidad Autónoma de Madrid).
Don Galán es una revista de estudios para el ámbito universitario. Cuando presentamos el primer número de la Revista, en octubre de 2011, escribimos «Aspiramos a ofrecer una de las mejores revistas de estudios teatrales en internet del mundo.» No era un exceso publicitario: la calidad de los contenidos; el prestigio de los doce investigadores universitarios que componen su consejo de redacción y los veinticuatro profesores que integran el comité científico; la gran cantidad y calidad de los documentos que se ofrecen – fotografías, audiovisuales – y la posibilidad de ofrecer en streaming la grabación completa de una obra objeto de estudio hacen de Don Galán una publicación extraordinaria en el ámbito de la investigación.
La posibilidad de ofrecer todos estos contenidos a través de la Red al mundo entero nos ubica ante una nueva etapa de la divulgación científica en la que los estudios teatrales pueden «correr parejas» con las publicaciones de otros ámbitos del conocimiento.
El número uno de esta revista – que tiene, como es hábito en las revistas de investigación de ámbito universitario, periodicidad anual – dedicaba su eje central a la presencia de Valle-Inclán en los escenarios españoles durante el franquismo, con siete artículos sobre este tema; contaba con artículos sobre otros aspectos de nuestro teatro en su sección Varia; con el vídeo de una entrevista a Alfonso Sastre y la obra Llueve en Barcelona, de Pau Miró, que se puede visionar completa en streaming y es objeto de un estudio crítico de la profesora Sharon G. Feldman, de la Universidad de Richmond.
Completaban el número un artículo sobre la efeméride de los cien años del estreno de Casandra, de Galdós; una sección de homenaje al profesor Ricardo Doménech; y una sección de reseñas de estudios teatrales editados durante 2010.
El número DOS de la Revista que ahora se presenta tiene como eje central la dramaturgia más joven, los autores que están dándose a conocer en premios, estrenos o publicaciones en estos primeros años del siglo XXI. Los once estudios de esta sección de la revista son enriquecidos por la propia voz de los autores: podemos acceder a dieciséis entrevistas a los autores de la generación emergente. Además se ofrecen otros ocho artículos en la sección Varia y un estudio sobre la efeméride del estreno de Voces de gesta.
La revista se completa con un homenaje a Francisco Álvaro y veintiuna reseñas bibliográficas, además de la obra destacada para su estudio y visionado. En esta ocasión, ofrecemos en streaming la puesta en escena que Francisco Nieva realizó para el CDN de su obra Tórtolas, crepúsculo y… telón, que acompaña un estudio del profesor Jesús María Barrajón, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Estas dos publicaciones se presentan dentro del portal web http://teatro.es , que sigue así aumentando sus contenidos y recursos.