Presentada en Barcelona la programación del Grec 07
El Festival Grec de Barcelona combinará desde el 26 de junio los montajes internacionales en su afán de traspasar fronteras y la creación de los autores locales con su voluntad de arraigar el festival a la ciudad en una programación que contará con 70 espectáculos de teatro, música, danza y circo. El festival de verano de Barcelona se abrirá el 26 de junio con el espectáculo de danza ‘Sacred monsters’, primera vez que lo hace un montaje internacional de este formato, que supondrá el debut en la capital catalana de la bailarina Sylvie Guillem.
El nuevo director del Grec, el argentino Ricardo Szwarcer, aseguró el pasado viernes, durante la presentación del festival, que es una edición de «transición» en el que se mantiene el armazón, pero en el que se vislumbra «hacia dónde queremos ir» con un fin de semana con programación infantil y un uso más variado del Anfiteatre Grec, que en esta edición contará con una noche de hip hop y otra de circo.
Ricardo Szwarcer dijo que el festival quiere «descentralizarse» de la montaña de Montjuïc y extenderse al conjunto de Barcelona, a salas como el SAT! Sant Andreu Teatre, la Nau Ivanow y La Caldera, para ganarse al público de la ciudad.
El acento internacional del festival lo pondrán compañías como el Nuevo Teatro de Riga, que traerá ‘Long life’, una obra sin palabras que reflexiona sobre el comunismo; el brasileño Enrique Díaz, con una relectura de ‘La gaviota’ de Chéjov, y tres textos del dibujante y escritor argentino Copi, en el vigésimo aniversario de su muerte.
Lluís Pasqual pondrá en escena ‘La famiglia dell’antiquario’, una celebración del 300 aniversario de Carlo Goldoni que llega de la Bienal de Venecia, mientras que la compañía asiática Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, una de las más prestigiosas del continente, traerán su espectáculo ‘Moon water’.
El Grec también hará una radiografía del estado de la creación catalana con las nuevas obras de Àlex Rigola, Ferran Madico, Josep Maria Mestres, Carlota Subirós y La Fura dels Baus. Rigola tendrá el reto de subir a las tablas la monumental novela ‘2666’ de Roberto Bolaño, mientras que Ferran Madico mostrará su versión de ‘Conte d’hivern’ de Shakespeare.
Josep Maria Mestres volverá con ‘El maletí o la importància de ser algú’, Carlota Subirós presentará ‘King’, Jordi Coca dirigirá ‘Krapp: última gravació’ y La Fura dels Baus sorprenderá con su ‘Imperium’, estrenado en China y en el que regresan al lenguaje más furero.
Otra de las propuestas teatrales importantes del Grec será la versión de ‘Fedra’ de Juan Mayorga, protagonizada por la actriz y cantante Ana Belén.
En el apartado musical, Ricardo Szwarcer aseguró que debido a la proliferación de festivales con los que cuenta Barcelona el Grec ha de buscar su lugar, y que esta edición es la de explorar la relación de la música con la imagen.
Este binomio entre música e imagen es el que propone Laurie Anderson con su proyecto ‘Homeland’, el director Peter Greenaway que actúa como videojockey mezclando en directo imágenes de su película ‘Las maletas de Tulsa Luper’ al son de la música de DJ Radar, y Michael Nyman, que interpreta la música creada para un clásico del cine de vanguardia soviético.
El Grec también contará con propuestas musicales más tradicionales como las de Omara Portuondo, Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Jorge Drexler, Pascal Comelade, Chucho y Bebo Valdés, sin olvidar la música independiente con Standstill y Antony & The Johnsons.
Ricardo Szwarcer aseguró que el festival tiene que conseguir ser un «fenómeno fugaz e irrepetible», con una diferenciación basada en la calidad y siendo el «catalizador» de la creación local. El presupuesto del Grec es de 4,4 millones de euros.
Tanto el alcalde de Barcelona en funciones, Jordi Hereu, como el concejal de Cultura, Jordi Martí, arroparon a Szwarcer en la presentación del Grec y alabaron esta edición «de transición expresando nuevos caminos».
La anécdota de la rueda de prensa la puso Hereu, quien dijo que en el Grec «unas cosas se mantienen y otras varían, como la vida misma», en referencia a los pactos electorales en el Ayuntamiento y la posición de las fuerzas que componían el tripartito.