Presentada la décima edición de Bilboko Kalealdia, Festival de Teatro y de las Artes de la Calle de Bilbao
La X edición de Bilboko Kalealdia, Festival de Teatro y de las Artes de la Calle de Bilbao, volverá a congregar durante la primera quincena de julio a artistas internacionales que convertirán algunas de las calles de la villa en un gran escenario. Como es habitual en este evento organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, las actuaciones se centrarán en la zona peatonal de la Gran Vía durante la primera semana de julio, mientras que en la segunda los diversos espectáculos se trasladarán a las plazas del Casco Viejo.
La Gran Vía de los Inventos (1 y 2 de julio)
La fascinación por la Ciencia invade Bilbao
La décima edición del BILBOKO KALEALDIA quiere rendir un homenaje a algunos de los investigadores y científicos que a lo largo de la historia han transformado su curiosidad y empeño en todo tipo artilugios que con el paso del tiempo han dado lugar a inventos tan imprescindibles hoy como la imprenta, el teléfono, las radiografías o la radio.
De la mano de un grupo de actores y actrices caracterizados y acompañados de un estudiado atrezzo, quienes paseen el miércoles 1 y el jueves 2 por la Gran Vía podrán dar un salto atrás en el tiempo y ser testigos directos de momentos fundamentales del desarrollo de la Humanidad. Sabremos, por ejemplo, qué dijo Graham Bell en la primera conversación telefónica en 1876; cuántas pruebas tuvo que realizar Guglielmo Marconi hasta dar con las claves de la telegrafía sin hilos y la radio allá por 1895; o cómo eran los primeros experimentos con radioactividad en el laboratorio de Marie Curie y por qué llamó Polonio al primer elemento químico que descubrió.
También podremos averiguar cuántas tormentas tuvo que perseguir Benjamin Franklin con su cometa para confirmar que los rayos son descargas eléctricas y perfeccionar su prototipo de pararrayos en los albores de la Guerra de Independencia; cómo fabricó Johaness Gutenberg los tipos que dieron lugar a la revolucionaria imprenta en 1449; qué sintieron los espectadores de las proyecciones del cinematógrafo de los hermanos Lumière a finales del siglo IXI; cómo llegó a deducir Einstein que el espacio y el tiempo eran relativos, e, incluso podremos volver a saborear lo mejor de nuestra más tierna infancia gracias confitero catalán Enric Bernat y su gran invento, el Chupa-Chups.
LA INAUGURACIÓN DEL BILBOKO KALEALDIA, EL MIÉRCOLES 1, A LAS 17:30 HORAS, EN LA PLAZA CIRCULAR (al lado de la fuente del BBVA) CON TODOS LOS INVENTORES JUNTOS. Media hora más tarde, desde las seis y hasta las ocho y media, todas estas representaciones teatralizadas se repartirán entre la plaza Circular y la plaza Moyúa.
Y teatro de calle con extraños artilugios
BILBOKO KALEALDIA también nos mostrará cómo la Ciencia tiene una curiosa aplicación artística. Así, plazas cercanas a la Gran Vía, como Jado, y calles adyacentes, como Diputación, se verán pobladas con todo tipo de invenciones. Para empezar el artista argentino Baltasar Fanjún, ‘El señor de la bombillas’, nos ofrecerá en el Palacio de la Diputación el espectáculo ‘El ballet de la bombillas’. Se trata de un tierno homenaje a Thomas Alva Edison y su gran invento en el que veremos la delicadeza con que el artista hace que varias bombillas se muevan y giren al compás de un vals.
También en la calle Diputación, el australiano Oskar acercará al público a la máquina de vapor de James Watt y su aplicación más directa, la locomotora. ‘Viajeros al tren’ es un espectáculo lleno de fantasía y humor en el que, partiendo de algo tan sencillo como una locomotora de juguete, el artista logra convencer al espectador de que está viajando por mundos extraordinarios.
Por su parte, en la calle Arbieto, acogerá ambos días la actuación del Thèâtre de la Toupine, que ofrecerá su espectáculo ‘Bestiario alpino’. Junto a un tiovivo poblado por animales típicos de los Alpes (lobos, cabras montesas, gamos, zorros, águilas reales) y otros como elefantes o incluyo el mismísimo Yeti, un músico-actor se ocupará de acercar a los niños y niñas que se monten en la atracción a este fabuloso mundo salvaje.
En Jado, se instalarán los ‘tubolófonos’ y ‘cuadros sonoros’ del grupo francés Ludicart. Los ‘tubolófonos’ son espirales que envuelven el tronco de los árboles y reaccionan al taco del público emitiendo sonidos. Cada movimiento, cada palmada o leve martilleo con las yemas de los dedos produce un tono musical diferente, por lo que se puede jugar a componer extrañas melodías. En cambio, los ‘cuadros sonoros’ reaccionan cuando se pasa bajo alguno de sus lados. En función de la rapidez de este movimiento (se puede correr, saltar o, incluso, quedarse entre las paredes del cuadro) se produce un ruido distinto. El grupo Ludicart lleva experimentando con todo tipo de instalaciones y esculturas musicales desde hace casi treinta años.
Las Siete Calles del Teatro
En la segunda semana de julio el Casco Viejo toma el relevo de la Gran Vía para acoger una muestra de la creatividad y vitalidad de las artes de la calle. Junto al trabajo actoral, la música, la danza, las técnicas circenses y una buena dosis de humor son los recursos que utilizan estas compañías para captar la atención, la complicidad y la colaboración del público. Los días 7, 8 y 9 de julio serán ocho las compañías que presenten sus trabajos en las calles y plazas de la parte vieja de la capital vizcaína, con un total de 21 representaciones, que se desarrollarán tanto en las principales plazas del barrio (Santiago, Arriaga y Plaza Nueva) como de forma itinerante a través de sus calles y cantones. Las actuaciones se sucederán entre las seis y las diez de la noche.
Entre las compañías vascas presentes en esta edición de Las Siete Calles del Teatro destaca la presentación de ‘Bilbodanzz action’ y la celebración del 20 aniversario de Hortzmuga. ‘Bilbodanzz action’ es una producción propia del Festival que se podrá disfrutar en la plaza del Arriaga. En pleno ajetreo de la gente, empezará a oírse una conocida canción y tres o cuatro bailarines, inadvertidos hasta entonces por los viandantes, comenzarán a bailar. Poco a poco se irán sumando más (un total de 60) hasta que el público no sepa distinguir quién forma parte del montaje y quién es un espontáneo y se contagie formando, por un instante, él mismo parte del elenco artístico. El espectáculo corre a cargo de Tiki Titá, la compañía de teatro creada hace seis años por Itziar Lazkano, Maite Zalduegi y Gurutze Beitia.
Hortzmuga Teatroa celebrará su vigésimo aniversario con el estreno de ‘Olympikas 2012’, un espectáculo clown lleno de humor en el que se parodian las aventuras de un grupo de cuatro atletas de distintas nacionalidades que pretenden recoger firmas para que el COI les permita participar como equipo en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Conseguirán el apoyo del público bilbaíno? Además, la galería Catálogo General (en la calle Santa María) ofrecerá una exposición fotográfica sobre la trayectoria de este grupo empeñado desde hace dos décadas en sorprender y dar la oportunidad de participar al espectador.
La compañía vasca Kukai Dantza ofrecerá su espectáculo de danza ‘Soka’. Veremos la reinterpretación de uno de los más populares bailes vascos, la sokadantza, creada por la coreógrafa Pantxika Telleria con la participación de cinco bailarines y dos percusionistas. Por su parte, Trapu Zaharra presenta ‘¡Vaya ganga!’, un espectáculo que subraya el gusto por retratar de forma agridulce algunos aspectos de la vida cotidiana que ha mostrado esta compañía desde que empezó a trabajar hace ya 25 años.
En cuanto a la presencia internacional, destacan los espectáculos que acogerá la plaza Arriaga. El martes, la compañía francesa Beau Geste, que ofrecerá su ballet ‘Transports exceptionnels’, protagonizado por un bailarín y una excavadora; el miércoles, los chilenos de ‘La patriótico interesante’ reflexionará sobre la dura realidad de los niños, que se ven obligados a vivir en la calle en ‘Kadogo. Niño soldado’; y por último, los franceses ‘Akoreacro’, pondrán en pie su show de acrobacias ‘PFFFFFF’, que contará con la colaboración de cuatro músicos.