Presentada la nueva temporada del Teatro Arriaga de Bilbao
El Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha dado a conocer esta semana la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga entre enero y junio de 2017.
La nueva propuesta de espectáculos del Teatro Arriaga para el primer semestre de 2017 persigue tres objetivos. El primero es la comunión y complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi, para contribuir al impulso y fortalecimiento de la escena local. El segundo objetivo es ofrecer al público una muestra del mejor teatro que se hace en el Estado español y el tercero tiene como fin la internacionalización del Teatro Arriaga, de manera que la presencia de artistas europeos y de todo el mundo resulte natural y fluida, y propiciando la colaboración con teatros y espacios culturales de otros países. Para los próximos meses, de hecho, se han cerrado y se continúa trabajando en proyectos con algunosteatros como Theater Basel, Holland Festival, Nationaltheater Mannheim, Nationaltheatret Oslo, Schillertage (Festival Internacional Schiller), Isbsen Festival, REP (The Birmingham Repertory Theatre), Komische Oper Berlin, Brighton Festival y Hamburgische Staatsoper.
Producción propia
La labor de producción propia que realiza el Teatro Arriaga conjuga perfectamente los tres objetivos antes fijados y en 2017 se va a profundizar aún más en ella, desde el mismo comienzo de la temporada. El 11 de enero el público disfrutará con el espectáculo ‘Y entonces venías a robarme el alma’, un concierto-instalación para dos voces femeninas, coro y cuarteto de cuerda (todos vascos), diseñado por la prestigiosa diseñadora escénica alemana Rebecca Ringst, en el que se podrá degustar joyas musicales de artistas tan personales y carismáticos como Richard Wagner, György Ligeti, Alban Berg y Kurt Weill.
Los días 27 y 28 de enero, dos jornadas de espectáculo bajo el título ‘Esclavos felices’, distintas pero complementarias, sobre la música y las emociones de Juan Crisóstomo de Arriaga, que otorgarán al genial compositor bilbaíno una dimensión contemporánea, coincidiendo con la fecha de su nacimiento hace 210 años (27 de enero de 1806). La vanguardista directora de cine y televisión Sara Derendinger colabora en este poema sinfónico, que cuenta con dirección escénica de Calixto Bieito y musical de Jon Malaxetxebarria. La primera jornada se basa en los cuartetos de cuerda de Arriaga y, a modo de «happening», el público transitará por diferentes espacios del teatro guiados por un maestro de ceremonias, mientras las actuaciones de las formaciones participantes (cuarteto La Ritirata y Ensamble 442) acompañan ese viaje mental… y físico. En la segunda, con el público en la sala, se interpretará la obra sinfónica y vocal de Arriaga, que nos conduce a la pregunta final: ¿Somos felices en nuestra esclavitud? Las sopranos Marta Ubieta y Naroa Intxausti cantarán con el acompañamiento de la Coral de Bilbao y la BOS.
La mayor apuesta del Teatro Arriaga, por dimensión e importancia del proyecto, es la producción y puesta en escena de la ópera ‘Orfeo’, que se representará los días 5 y 6 de mayo. La dirigirá una de las directoras de escena más pujantes a nivel internacional, la checa -pero afincada en Suiza- Barbora Horakowa Joly, quien tendrá a su disposición un elenco internacional con participación también de intérpretes vascos. Será una interpretación moderna de esta gran obra, con una escenificación que sorprenderá al público. Con esta producción, el Arriaga se suma a la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el gran compositor que «inventó» la ópera, el artista que partiendo de las luces del Renacimiento se sumergió en la oscuridad del Barroco, como Cervantes y Shakespeare.
La figura de Monteverdi será recordada en distintos espectáculos durante el año, también en los Cuartitos del Arriaga, donde se le dedicará un espacio importante de su programación, de la que se informará específicamente más adelante.
Ópera de primera categoría
En el primer semestre de 2017, habrá cuatro citas líricas ineludibles en el Arriaga. Cronológicamente la primera (4 de febrero) es el concierto escenificado Gesualdo, que recuerda la obra del compositor Carlo Gesualdo y la grandeza artística de sus Madrigales. Es una coproducción del Arriaga con la Ópera de Hamburgo y está dirigida por Calixto Bieito.
La figura de Monteverdi será recordada en dos de las óperas programadas, con la excusa perfecta de que se conmemoran los 450 años de su nacimiento. Además del ya mencionado montaje de Orfeo, podremos emocionarnos con Combattimento, una magnífica producción del Festival Castell Peralada que, bajo la dirección de Joan Anton Rechi, llevará al escenario todo un combate de emociones, un círculo poético inspirado por las composiciones de Monteverdi. Será los días 8 y 9 de abril.
Por último, el broche de oro a la temporada será War Requiem, la obra maestra de Benjamin Britten, un verdadero clamor en contra del horror y de la destrucción de la guerra, tan necesario hoy como cuando se representó por vez primera años después de la II Guerra Mundial. Bajo la dirección de Calixto Bieito, los días 23 y 24 de junio se representa este poderoso espectáculo musical a favor de la paz, que llega precedido por un éxito arrollador en el Teatro de Basilea y recientemente en la Ópera de Oslo. War Requiem se escribió para conmemorar la reapertura de la Catedral de Coventry en 1962, que en 1940 había sufrido un bombardeo que la convirtió en cenizas, en un ataque que también destruyó alrededor de 4.000 hogares. El réquiem de Britten fue inmediatamente considerado una obra magistral por crítica y público y desde entonces se representa asiduamente por todo el mundo. En esta producción, el teatro se convertirá en la catedral durante su proceso de reconstrucción. La Sociedad Coral de Bilbao y la BOS participan en este espectáculo junto a cantantes internacionales, en lo que supone un reto escénico de primer orden, un auténtico «tour de force» en palabras de Calixto Bieito.
Referentes mundiales de la danza
La habitual apuesta del Teatro Arriaga por el ballet internacional se intensifica en la primera mitad del año 2017 con cuatro de las compañías más importantes del mundo. Los días 20 y 21 de enero el Ballet National de Marseille ofrecerá su pieza ‘Passione’, un espectáculo en el que la compañía francesa liderada por Emio Greco y Pieter C. Scholten revisita la «Pasión según San Mateo» de Johann Sebastian Bach, mostrando Sensualidad y sacrificio a través de cuerpos que bailan acompasados, dialogando con los sonidos. El mes siguiente, en febrero (días 24 y 25), llega a Bilbao el prestigioso coreógrafo Jacopo Godani, director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company, que ofrecerá un espectáculo, coproducido por la propia compañía y el Teatro Arriaga, consistente en un programa triple a cargo de esta compañía, una de las mejores de Alemania.
Desde Estados Unidos llegará la Martha Graham Dance Company, para ofrecernos una única actuación el día 24 de mayo. Este año 2016 se cumple el 90 aniversario desde que fuera fundada por Martha Graham (Pittsburgh, 1894 — Nueva York, 1991), una bailarina y coreógrafa estadounidense cuya influencia en la danza moderna es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas o Stravinsky en la música. En 1998 la revista TIME la nombró ‘Bailarina del Siglo’ y grandes intérpretes como Bette Davis, Kirk Douglas o Madonna aprendieron de ella a utilizar el cuerpo como herramienta de expresión. Hoy, la Martha Graham Dance Company sigue mostrando con fuerza obras maestras de su creadora junto a otras de artistas contemporáneos.
Finalmente, los días 2 y 3 de junio se ofrece otro regalo para los sentidos, la felicidad de contemplar una obra de arte del Bosco, como El jardín de las delicias, hecho ballet. Es lo que nos propone la coreógrafa Marie Chouinard y su grupo la Compagnie Marie Chouinard, una coreografía en tres actos -«El jardín de las delicias», «Infierno» y «Paraíso»- que se corresponden con cada uno de los paneles del tríptico El jardín de las delicias. La artista canadiense Marie Chouinard es un referente de la danza a nivel mundial, reconocida y premiada en incontables ocasiones. Recientemente ha sido nombrada directora de danza de la Bienal de Venecia para el periodo 2017-2020.
Grandes figuras teatrales
Los próximos meses podremos ver en Bilbao algunos de los espectáculos de teatro más vibrantes que se están representando ahora mismo en Europa. Para abrir boca, los días 14 y 15 de enero el Teatro Arriaga albergará la representación de Engel in Amerika, la adaptación en alemán de Angels in America, la impactante epopeya teatral de Tony Kushner que ganó el Premio Pulitzer en 1993, una obra escrita en plena «era Reagan» en contra del neoliberalismo creciente y que retrata la época en que la socialización del SIDA conmocionó al mundo. Su impacto fue tal que en EEUU se la compara con la obra maestra de Arthur Miller, Death of a salesman (Muerte de un viajante), por su similitud a la hora de mostrar las pequeñeces de la gran superpotencia. El director de este montaje es Simon Stone, quien aún no es muy conocido en España pero en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los directores jóvenes más cotizados de Europa. Tras haber cosechado un tremendo éxito en el Teatro de Basilea, Engel in Amerika llegará a Bilbao, donde se ofrecerá sobretitulada en euskera y castellano.
Una figura mundialmente reconocida es Declan Donnellan, considerado un maestro de la dirección escénica y un referente por sus montajes de «teatro shakespeariano» como Director Artístico de la compañía británica Cheek by Jowl, que comanda junto al escenógrafo Nick Ormerod. Sus obras destacan por su belleza y calidad, como The Winter’s tale (El cuento de invierno), esta maravillosa representación en inglés sobretitulado que llevará al patio de butacas el 16 de febrero toda la riqueza del mundo del genial autor inglés, mostrándonos un Shakespeare que, tras completar sus grandes tragedias, permite en esta obra que la oscuridad de un drama de paso a la alegría, a la vez que los personajes reflexionan acerca del comportamiento humano.
Para completar el tridente de excitantes directores de escena internacionales que nos visitan, en abril (días 21 y 22) podremos degustar Democracy in America, el último montaje del genial Romeo Castellucci, quien se ha basado libremente en el libro homónimo escrito por Alexis de Tocqueville en 1835, en el que la mirada de un joven europeo observaba con perplejidad la democracia de América. La obra se representará en italiano, sobretitulada en euskera y castellano.
Acercándonos a lo local, el Teatro Arriaga albergará el estreno de Ez dok Hiru, con textos de Patxo Tellería e interpretación de Mikel Martinez y el propio Tellería. Esta original experiencia teatral humorística en euskera ofrecerá un repaso irónico, absurdo y divertido de nuestra pequeña gran historia musical. Será los días 7 y 8 de marzo. También es un proyecto a destacar el espectáculo Ohiberritze (18 de febrero), que recoge 12 escenas extraídas de la pastoral Jean Pitrau, interpretada por el pueblo de Atharratze Sorholüze (recientemente interpretaron la pastoral completa en París). A las 12 escenas de la citada pastoral, Ohiberritze añade una breve pieza denominada «Dantzaren botzak», con textos de Ttitika Récalt y escenificada por Tehenta kanta taldea y la compañía de danza de Juhane Etchebeste.
Otros espectáculos vascos interesantes son Treblinkarako azken trena/Último tren a Treblinka de Vaivén Producciones (del 16 al 18 de enero) y la versión que la Compañía Joven de Pabellón 6 ha preparado de Romeo y Julieta (en fecha aún por confirmar).
El Arriaga incluye en su programación teatral lo mejor que se está produciendo a nivel estatal, conformando una oferta de primer nivel. El público disfrutará sobre el escenario con las actuaciones destacadas de Josep María Flotats en Serlo o no (del 2 al 5 de marzo), Adolfo Fernández (En la orilla, del 10 al 12 de marzo), Blanca Portillo (El cartógrafo, del 11 al 14 de mayo) y Hector Alterio (El padre, del 6 al 10 de junio). Incendios, dirigida por Mario Gas y con un reparto en el que destacan Nuria Espert y Ramón Barea, en cartelera entre el 9 y el 12 de febrero o In Memoriam, obra dirigida por Lluis Pasqual, que se representará el 31 de marzo y el 1 de abril. Por último, volveremos a ver sobre las tablas al grupo de mujeres de El Vacie, mujeres que, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. Siete años después de su recordada representación de La casa de Bernarda Alba, que pudimos disfrutar programada entonces por el Arriaga en la Sala BBK, el grupo protagoniza ahora Fuente Ovejuna, que veremos el 17 de febrero.
Conciertos para todos los gustos
Uno de los eventos musicales destacados de la temporada nos llega desde Inglaterra. La Orquesta Filarmónica de la BBC, bajo la batuta de Juanjo Mena, unirá sus fuerzas con el pianista Stephen Rough para interpretar un excelso programa musical que incluye composiciones de los maestros Vaughan Williams, Sergei Rachmaninoff y Edward Elgar. Este concierto tendrá lugar el 16 de mayo y está patrocinado por la BBK y la Diputación Foral de Bizkaia. Será una posibilidad única de degustar la sabrosa combinación de una gran orquesta, magnífico pianista y uno de los directores más reconocidos en el circuito internacional, Juanjo Mena, que anteriormente fue Director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Génova y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Bergen.
Otra joya de la programación es el concierto de Anne-Sofie von Otter junto a los Brooklyn Rider. Considerada por la crítica como una de las mejores mezzosoprano de su generación, Anne-Sofie von Otter ha actuado en los mejores auditorios del mundo, ha publicado numerosos trabajos y ha recibido premios tan prestigiosos como un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Clásica o un Diapason d’Or. Además, su versatilidad y espíritu innovador le ha movido a terrenos más allá de la lírica, colaborando con artistas como Elvis Costello o el pianista Brad Mehldau. Por su parte, Brooklyn Rider son cuatro músicos clásicos que tocan con la energía de jóvenes estrellas de rock. Aclamados como el futuro de la música de cámara, su directo se asemeja más al de un ensemble vital y creativo del siglo XXI que al de un cuarteto de cámara al uso. La suma de Anne-Sofie von Otter y Broklyn Rider augura magia sobre el escenario el 25 de mayo.
También dará mucho que hablar el directo de James Rhodes. El carismático, visceral y muy talentoso pianista británico es a sus 41 años uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, pero la cual aborda con un enfoque muy diferente sobre el escenario, interactuando con el público, compartiendo emociones y con su particular estilo de stand up, con el que aporta un toque muy personal y un punto de rock and roll a la música clásica. Lo tendremos el 15 de marzo.
Una mención especial merece el concierto especial Nosferatu, que se celebrará el 29 de marzo gracias a la colaboración entre el Teatro Arriaga y la BOS-Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El público vibrará con la música en directo sobre la proyección del clásico del cine de terror «Nosferatu: una sinfonía de horror» (1922), película de W.F. Murnau, más oscura y aterradora que nunca gracias a la interpretación, por parte de la BOS, de la música compuesta en 2003 por José M. Sánchez Verdú.
Por si fuera poco, el escenario del Arriaga recibirá las giras de presentación de los últimos trabajos de algunas de las bandas punteras, tanto de Euskadi como del Estado. Son los casos de M-Clan (22 de enero), Su Ta Gar (5 de febrero), La Oreja de Van Gogh (26 de febrero), Anne Etchegoyen (21 de mayo) o Maika Makovsky, para cuyo concierto aún no se ha fijado la fecha definitiva. También tocará Kepa Junkera, acompañado esta vez por el grupo Sorginak, quien ofrecerá al público su proyecto Maletak, el 19 de febrero.