En cartel

Presentada la programación de los Teatros del Canal 2011-12

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy la nueva programación de los Teatros del Canal para la temporada 2011-2012, una oferta artística definida por la diversidad de géneros y propuestas escénicas. Acompañado por el viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, y por el director artístico de los Teatros, Albert Boadella, González definió la temporada como “de enorme calidad y diversidad, abierta a todos”. La programación dará continuidad al trabajo que se ha venido realizando en este espacio escénico, tal y como destacó González, quien recordó que en las tres primeras temporadas los Teatros del Canal tuvieron un 70% de media de ocupación y más de 440.000 espectadores, más de mil representaciones y 230 montajes.

Los Teatros del Canal constituyen, en palabras del vicepresidente, “un espacio esencial para dinamizar el panorama cultural y revitalizar el tejido artístico madrileño, no sólo a través de su propia programación –recordó González- sino también ofreciendo sus escenarios a los festivales de la Comunidad de Madrid como el Festival de Otoño en Primavera, Teatralia, Suma Flamenca, o Madrid en Danza”.

Comedia y drama, teatro clásico y actual

La comedia y el humor seguirán teniendo un espacio asegurado en los Teatros del Canal. El transformista Ennio Marchetto presenta su nuevo show en Madrid del 26 de octubre al 6 de noviembre, una fantástica interpretación de grandes iconos populares, ataviado con sus originales vestidos y máscaras construidas con la técnica del origami. Se trata de un curioso homenaje al mundo del cómic, que por primera vez tendrá cabida en la programación. Del 22 de marzo al 8 de abril ¡Qué desastre de función!, de Michael Frayn, dos comedias en una versión de Paco Mir (Tricicle). La improvisación repite en el Canal con Impromadrid Teatro para poner en pie cada noche una obra distinta y siempre desternillante (del 1 al 5 de febrero).

Por primera vez en Madrid, estas navidades llegará al Canal el mítico cabaret parisino Le Crazy Horse con Forever Crazy, un homenaje a su fundador. El prestigioso coreógrafo francés Philippe Decouflé añade un toque de humor y modernidad a un espectáculo único, lleno de sensualidad. Se trata del primer cabaret que podrá verse en los Teatros del Canal.

Por otro lado, clásicos de la literatura universal como Shakespeare, Chéjov o Lorca son revisados desde una óptica contemporánea y rigurosa. Del 30 de noviembre al 18 de diciembre, la veterana compañía Ur Teatro, especialista en William Shakespeare, presenta una nueva mirada sobre Macbeth, con dirección de Helena Pimenta y su compañía, Ur Teatro. Por su parte, L’Om Imprebís y Santiago Sánchez abordan el idealismo y la utopía en Tío Vania de Antón Chéjov, del 11 al 22 de enero. Mientras que Rakatá, en coproducción con los Teatros del Canal, pone en escena, del 23 de febrero al 11 de marzo, al otro gran autor del teatro isabelino: Christopher Marlowe, con Doctor Faustus.

El género teatral, una de las grandes apuestas de la programación,  contará también con obras de teatro clásico. José Sancho pone al día y protagoniza un texto fundamental del teatro español del siglo XX. Se trata de Los intereses creados, de Jacinto Benavente, en una producción del Centre Teatral de la Generalitat Valenciana, que se verá del 9 al 19 de febrero. Por otro lado, los Teatros del Canal coproducen una adaptación de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, en la que la directora Marina Bollaín coloca a Ana Ozores en un plató de televisión, donde se ventilan los escabrosos detalles de su triángulo amoroso. Será del 29 de marzo al 15 de abril.

De la necesidad de soñar con un mundo mejor nace El tiempo y los Conway, de John Boynton Priestley, un montaje de Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, que sube al escenario del 18 de enero al 5 de febrero. El Público y Comedia sin título son dos obras en una inspiradas en Federico García Lorca que confirman sus vínculos con el Surrealismo y  que son casi autobiográficas. Una versión de 1976 que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia) trae a Madrid del 25 al 29 de enero. El pisito, uno de los dos espectáculos que abren esta temporada 2011-2012 (junto al de danza Cayetana, su pasión), del gran Rafael Azcona se verá del 1 al 25 de septiembre. Asunción Balaguer, Pepe Viyuela y Teté Delgado encarnan a unos personajes de los años cincuenta que se enfrentan a un problema muy actual: la odisea de comprarse un piso.

También hay cabida para el público familiar. De esta forma, el Teatro Negro Nacional de Praga, con la magia de sus sombras, nos conducirá a un mundo de fantasía con dos cuentos deliciosos: Alicia en el País de las Maravillas, del 29 de septiembre al 9 de octubre, y Las aventuras del barón de Münchhausen, del 11 al 16 de octubre. Y como cierre de la temporada teatral, los días 8, 9 y 10 de junio, Angels in America, en un montaje de Teatridithalia/Teatro dell’Elfo. Tony Kushner convierte el sida en una metáfora de la crisis política, social, étnica y religiosa del mundo contemporáneo.

Más música, para todos los oídos

Su apuesta por la música está convirtiendo al Canal en un espacio de referencia, en el que lo mismo se puede disfrutar de una zarzuela, un concierto de pop-rock o la última creación de música contemporánea. Bajo esta premisa, la lírica mantiene su presencia con dos zarzuelas y una opereta. El musical Amadeu, uno de los grandes éxitos de la temporada pasada,  creado y dirigido por Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, vuelve al escenario de la Roja del 13 de abril al 6 de mayo. Un retrato políticamente incorrecto del músico catalán Amadeo Vives que sirve a Boadella para concluir “que no hay nada más español que un catalán”. Del 27 de abril al 6 de mayo, el Teatro Arriaga de Bilbao presenta un nuevo montaje de la divertida zarzuela El dúo de la africana  con dirección de Emilio Sagi. Una de las novedades de la temporada llegará los días 11, 14, 16 y 18 de marzo con Candide. Una opereta en español, basada en la obra de Voltaire, con música de Leonard Bernstein y dirección de escena de Paco Mir. Producido por los Teatros del Canal, permitirá por primera vez al espectador disfrutar de este montaje en español.

Tras la gran acogida del maratón Chopinissimo la pasada temporada llega TempoListz, una jornada de puertas abiertas dedicada al músico húngaro Franz Liszt, con 12 horas de conciertos, danza, recitales y películas, que tendrá lugar el 27 de noviembre, y que ocupará todos los espacios de los Teatros. Por su parte, artistas emergentes del pop-rock nacional mantienen su espacio en este 3º ciclo Conciertos Retratos, del 20 al 23 de octubre y 7 y 8 de noviembre. Supersubmarina y Standstill serán algunos de los grupos que la Sala Galileo y la Sala Clamores traerán al Canal.

En cuanto a la música clásica, el tan veterano como mediático Ara Malikian compite en virtuosismo con el tenor José Manuel Zapata en Il Divino, a través del lenguaje clásico (del 22 de febrero al 4 de marzo). Por otra parte, estará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo para dar oportunidades a jóvenes pianistas, con conciertos en octubre, noviembre, febrero y marzo. El Ciclo Karol Szymanowski  durante los meses de octubre, noviembre y diciembre acercará al público español la obra orquestal, sacra y operística del que es reverenciado como el padre de la música clásica contemporánea polaca. Las obras más recientes de compositores madrileños subirán al escenario del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid los días 25 de septiembre, 2 y 30 de octubre.

Y como pilares fundamentales de la Temporada Musical de los Teatros del Canal, continuarán los ciclos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), seis conciertos con una importante presencia de la música española, y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que demuestra en sus matinés dominicales la alta calidad de sus jóvenes estudiantes.

Grandes nombres de la danza nacional e internacional

La diversidad actual de la danza también tiene su reflejo en la programación de los Teatros del Canal. Uno de los montajes más esperados es La Duarte, un espectáculo de danza-teatro en el que la bailarina argentina Eleonora Cassano desgrana la vida de Evita Perón. Será del 5 al 16 de octubre. Y con motivo de su 30º aniversario vuelve Momix.  Del 1 de diciembre al 1 de enero, el siempre genial Moses Pendleton propone en Momix remix una caleidoscópica compilación de los números más originales de su larga trayectoria.

Una de las grandes compañías europeas de danza, Les Ballets de Monte Carlo, trae Le songe, basado en El sueño de un noche de verano de William Shakespeare e inspirado en la música de F. Mendelssohn, del 6 al 14 de enero. Otra formación internacional que nos visitará será el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, que llega en septiembre con La Cenicienta, y El lago de los cisnes.

En cuanto a la danza contemporánea, los días 15, 16 y 17 de junio, los brasileños Grupo Corpo presentan con dos coreografías de Rodrigo Pederneiras inspiradas en la música de Bach, Tom Zé y Zé Miguel Wisnikde y en la estética de las ofrendas sagradas. La danza flamenca estará presente en Cayetana, su pasión, un espectáculo flamenco de la bailaora Cecilia Gómez, que muestra las grandes pasiones de la Duquesa de Alba. Será uno de los dos espectáculos que disfruten del honor de inaugurar la temporada (el otro será El pisito).

La compañía Víctor Ullate-Ballet Comunidad de Madrid acude a su cita anual con los aficionados en el Canal. Esta vez con dos programas: Samsara, del 27 de octubre al 6 de noviembre, una pieza única e intimista, y El arte de la danza, del 8 al 19 de febrero, un paseo por la libertad de movimiento en las diferentes disciplinas de la danza.

Fuera de la programación regular, el Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal y con nueve aulas de danza, no interrumpe su intensa actividad. En sólo dos años, este espacio singular ha logrado convertirse en el lugar de referencia para la creación de danza en nuestro país. Sus salas de ensayo han ofrecido  6.000 horas de danza a lo largo de 12 horas de actividad diaria a 75 compañías. Y dos programas de residencia temporal.

Campaña escolar: público para el futuro

Un año más, la campaña escolar, dirigida jóvenes estudiantes, se propone crear nuevos públicos para las artes escénicas acercando a niños y jóvenes montajes de teatro, danza y música con un componente pedagógico. Este año contará en total con 7 representaciones. Macbeth (de Ur Teatro) y El arte de la danza (de Víctor Ullate-Ballet de la Comunidad de Madrid) ofrecerán versiones para los escolares. El Quijote (de Luis Hostalot), Teatruras (de Impromadrid Teatro) o Abrevia-2 (Teatro del Biombo) son montajes creados especialmente para la campaña escolar. Y por supuesto, la música, con el programa Trasmúsica de la ORCAM y los conciertos de los jóvenes virtuosos de la JORCAM.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba