Presentada la programación trimestral para el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
La Comunidad de Madrid ha programado trece espectáculos para el primer trimestre de 2010 del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Hasta el mes de marzo, los madrileños podrán disfrutar de una programación que incluye espectáculos de teatro, danza y música antigua, algunos de ellos pertenecientes a dos festivales organizados por el Gobierno regional, Teatralia y Arte Sacro. La programación comienza el próximo sábado, 23 de enero, con el espectáculo Complot, de la compañía Chanta la Mui. Sus tres componentes, los bailarines Olga Pericet, Daniel Doña y Marcos Flores, exploran las raíces de la danza española con una puesta en escena exquisita, acompañados por José Luis Montón a la guitarra, Mercedes Cortés al cante y Sergio Martínez a la percusión. La Mirada de Teresa Nieto, el 20 de febrero, será la segunda producción de danza propuesta, Teresa Nieto premio Nacional de Danza nos regala un a función exquisita, sugerente y delicada a cargo de su compañía compuesta por espléndidos bailarines.
El sábado 30 de enero Don Juan. Memoria amarga de mí interpretado por Miquel Gallardo, revisa el mito de Don Juan. La interpretación de Miquel Gallardo ha sido objeto de excelentes críticas en prensa y ha obtenido varios galardones desde su estreno.
Teatralia, Mamet y Jardiel
El domingo 31 de enero da comienzo el ciclo de tres espectáculos que, en su XIV edición, nos presenta el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia. Así, el domingo es el turno de la compañía L´Auditori de Barcelona, que nos invita a presenciar un concierto, Girasons, diseñado para los más pequeños. Le siguen la compañía danesa Teater 2 Tusind que, el domingo 14 de febrero, nos ofrece un espectáculo en el que el intérprete Peter Seligmann nos relatará un cuento de Michel Ende titulado Norberto Nucagorda. Finalmente, el domingo 21 de febrero, la compañía catalana Kiku Mistu pondrá en escena el espectáculo, La fabulosa compañía de la luz, un espectáculo participativo y mágico que parte de la idea de la luz como metáfora.
Tres grandes producciones teatrales completan la programación que tendrá lugar en la sala A del Auditorio. En primer lugar, el 13 de febrero, aterriza en San Lorenzo Urtain, de la compañía Animalario, con una puesta en escena insuperable, después de hacer temporada en la sala Valle Inclán del Centro Dramático Nacional. Roberto Álamo en el papel del legendario boxeador nos da una lección de interpretación difícil de olvidar.
El 6 de marzo, es el momento de Glengarry Glen Ross de David Mamet, con dirección de Daniel Veronese y un elenco interpretativo difícil de repetir, con Carlos Hipólito, Gonzalo de Castro o Ginés García Millán entre otros.
La propuesta teatral finaliza, el 20 de marzo, con Angelina o el honor de un brigadier, un texto de Jardiel Poncela, que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente, después de un estreno en Madrid en el que crítica y público han coincidido en alabar esta gran producción, con un reparto encabezado por Chete Lera, Soledad Mallol y Jacobo Dicenta.
Apartado musical
La oferta musical, especializada en el repertorio barroco, consta de tres conciertos, el primero el 6 de febrero a cargo de la formación de viento La Caravaggia y la mezzosoprano Marta Infante, con un repertorio que recorre la primera mitad del XVII italiano a través de composiciones que giran en torno al amor. El 27 de febrero, Musica Antiqua Roma, ensemble italiano liderado por Riccardo Minasi, solista de referencia en cuanto a interpretación del barroco, nos presenta Duelos Musicales: Roma, Nápoles y Venecia, un programa que explora el momento musical que experimentaron Vivaldi y sus contemporáneos.
Finalmente, el 13 de marzo el Festival de Arte Sacro en su XX edición presenta Arias Sacras, con interpretación de Zefiro, la formación de Alfredo Bernardini, junto con la soprano María Espada, una de las voces españolas con mayor proyección internacional. El programa centrado en la música sacra nos propone un repertorio que recoge arias, sonatas y cantatas religiosas de compositores como Bach, Zelenka o Haendel.