Presentada la temporada 2006/2007 del Teatre Lliure
‘Otel·lo’ de Shakespeare, dirigido por Carlota Subirós, abrirá el próximo 14 de septiembre la temporada del Teatre Lliure, que tendrá también como platos fuertes ‘La metamorfosi’ de La Fura dels Baus y ‘Mòbil’, un espectáculo de Sergi Belbel dirigido por Lluís Pasqual. Tras estrenar ‘Els estiuejants’ esta temporada, Subirós regresa al Lliure con un ‘Otel·lo’ protagonizado por la compañía del teatro y con Pere Arquillué en el papel principal.
El director del Lliure, Àlex Rigola, destacó hoy la voluntad de abrir la compañía «a otros directores» y destacó que, a falta de unos meses para el estreno de la obra, «ya está programada por el Teatro Español».
‘European House’, una coproducción con el festival Temporada Alta, y ‘Largo viaje hacia la noche’ de Eugène O’Neill, ambas dirigidas por Rigola, proseguirán la temporada en la Sala Fabià Puigserver.
La Fura dels Baus recalará tres semanas en el Lliure con ‘Metamorfosis’, resultado del encuentro entre la compañía y el dramaturgo Javier Daulte. La pieza, que se podrá ver este verano en el Festival Grec, es la obra más íntima de La Fura y se aproxima al texto de Franz Kafka explorando distintos lenguajes artísticos.
Uno de los principales atractivos de la temporada será ‘Mòbil’, un texto de Sergi Belbel dirigido por Lluís Pasqual. Coproducido con el Centre d’Arts Escèniques de Reus (CAER), el montaje tendrá como protagonistas a Anna Lizaran, Marta Marco y Rosa Novell.
También tendrán su espacio en el Lliure Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí, que preparan un espectáculo basado en la zarzuela ‘El dúo de la africana’ y que se desarrollará una primera parte en el escenario y la segunda en la platea.
En el apartado de danza destacan las nuevas creaciones de las compañías Gelabert-Azzopardi, a finales de febrero en primavera, y Mal Pelo en primavera.
La sala también acogerá una lectura dramatizada de la novela ‘Sin noticias de Gurb’ del escritor Eduardo Mendoza a cargo de Rosa Novell.
El Espai Lliure abrirá con ‘Un matrimoni de Boston’ de David Mamet, una obra que se estrenó con gran éxito esta temporada y que volverá a recalar en el teatro del 15 de septiembre al 19 de noviembre. Las entradas para el montaje se pondrán a la venta mañana.
Carles Santos, en un espectáculo coproducido con el Festival Ópera de Butxaca, un montaje «muy contemporáneo» de Xicu Masó, ‘Una còpia’ de Karen Churchill dirigido por Prat y un ‘solo’ de Marta Carrasco titulado ‘Delice’ completan la programación de la sala.
ESPECTACULOS «INCLASIFICABLES».
Una de las principales de novedades de la próxima temporada es la creación del ciclo ‘Radicales libres’, que agrupará en el Espai Lliure durante tres semanas –entre abril y mayo– a compañías que ofrecen espectáculos que aúnan la danza, el teatro e incluso la ‘performance’ y que, según Rigola, «son inclasificables».
El director teatral señaló la necesidad de potenciar este tipo de montajes, que «gozan de mucho éxito en el extranjero», son de producción «rápida» y de «bajo coste».
El Lliure coproducirá tres espectáculos de estas características, dos de ellos con Sergi Faustino y la compañía Amarantos, que contarán con un mismo espacio escénico que «adaptarán a su gusto». Además, el teatro cederá durante este periodo la sala a otras compañías que carecen de un espacio.
LLIURE DE GRÀCIA, EN 2008
Este tipo de producciones son las más adecuadas, según el director teatral, para el Lliure de Gràcia, que todavía no ha iniciado las obras pero que reabrirá sus puertas en 2008 con 250 butacas.
Según Rigola, «es necesaria una sala de pequeño formato y es indispensable que el Lliure de Gràcia entre en funcionamiento» y, en este sentido, «parece que vamos en la misma línea que el conseller».
El director del Lliure también adelantó que la compañía del teatro viajará en agosto al Berliner Ensemble con ‘Santa Joana dels escorxadors’, en la primera ocasión que un teatro español pisa este escenario berlinés. La compañía también aterrizará entre diciembre y enero en el Teatro Español con ‘Ricard 3r’, ‘European House’ y ‘Otel·lo’.