Presentada la vigésima edición de La Mostra-Feria de Teatro Infantil y Juvenil en Igualada
La Mostra – Feria de teatro infantil y juvenil ha presentado la 20a edición, que se hará del 1 al 5 de abril en Igualada y que ha programado más de un centenar de funciones, entre espectáculos de sala, de calle y talleres. En total habrá 51 compañías que exhibirán sus producciones a programadores y a público general y que se han seleccionado de entre las 241 propuestas que solicitaron participar en La Mostra.
Entre los criterios que se han seguido para llevar a cabo la selección de los montajes, el director artístico, Òscar Rodríguez, señala que figuran la calidad de las producciones, que se estrenen, se hayan estrenado durante el último año o bien que no hayan girado dentro del circuito infantil y que sean aptas para la programación de las temporadas de teatro para todos los públicos del conjunto de las tierras de habla catalana. En este sentido, La Mostra 2009 acogerá 18 estrenas y cinco compañías emergentes: Playmodes, Crema Espectacles, Egos Petits, El Replà Produccions y Tanaka Teatre.
Otro aspecto que se ha tenido en cuenta para confeccionar la parilla de programación es facilitar la tarea de los programadores para que puedan ver el máximo posible de espectáculos. Por eso, el 70% de las producciones se representan dos veces. Este año se han inscrito en la feria 432 programadores – que representan alrededor de 210 entidades -, un dato que demuestra la importancia de La Mostra como punto de encuentro, de contacto y de negocio con las compañías. Esta voluntad de negocio entre las diferentes partes del sector se refuerza con La Llotja, una carpa de 600 metros cuadrados estrenada en la pasada edición consiguiendo una exitosa experiencia. Este año contará con la presencia de 37 expositores.
Novedades
Entre las novedades de este año destaca la organización de actividades paralelas a la programación de la feria. El gerente de La Mostra, Òscar Balcells, ha subrayado la importancia de la jornada de formación para programadores que tendrá lugar el día 1 de abril bajo el título “Por qué programar espectáculos para todos los públicos?” en que se contará con la intervención del holandés Franky Devos, así como dos mesas redondas que reunirán los responsables de los proyectos teatrales más destacados del sector y los directores artísticos de festivales internacionales tan reconocidos como el Momix (Francia), Au Bonheur des Mômes (Francia) y Colpi di Scena (Italia).
Otra de las novedades, y coincidiendo con las dos décadas de La Mostra, es la exposición “20 años de La Mostra” que traza la trayectoria de las 30 ferias de teatro infantil y juvenil que se han celebrado en diferentes ciudades de Cataluña desde el 1990.
Finalmente, La Mostra comienza este año los Espacios de empresa que aportan a la feria una programación paralela a cargo de empresas distribuidoras del sector de las artes escénicas para todos los públicos que quieran dar a conocer sus producciones. En esta primera edición el Espacio de empresa está gestionado por GAAC.
“Una feria ejemplar”
El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, ha afirmado que La Mostra “es una de las ferias ejemplares” cuanto a su funcionamiento y por eso invierte en este sector, porque considera que es viable y permite que el negocio se multiplique. Por otro lado, Tresserras ha asegurado que el teatro infantil y juvenil es uno de los vectores que determinan la calidad de los países i que, además de cubrir una expectativa de negocio, La Mostra ayuda a crear nuevos públicos con criterio que se puedan “enganchar en la actividad cultural”.
El director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Antoni Lladó, ha remarcado que para él La Mostra conyuga tres patas fundamentales: la de espectáculo, la de negocio y la de conocimiento.
Para terminar, el alcalde de Igualada, Jordi Aymamí, se ha mostrado satisfecho con La Mostra por el grado de madurez al que ha llegado y por la implicación de la ciudad de Igualada.
La Mostra – Feria de teatro infantil y juvenil.
La Mostra es el mercado de artes escénicas de las tierras de habla catalana especializado en teatro infantil y juvenil. Está concebida como un escaparate de las producciones catalanas de teatro infantil y juvenil más interesantes y se dirige a programadores y a público en general. Se llevará a cabo entre los días 1 y 5 de abril de 2009 y llegará a la 20a edición, cosa que pone de relieve que es una feria plenamente consolidada y de referencia en su ámbito. La Mostra – Feria de teatro infantil y juvenil está organizada por el Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya y por el Ayuntamiento de Igualada. La Obra Social de Caixa Catalunya y Abacus Cooperativa patrocinan La Mostra.