Presentada la XIII edición de Teatralia
El XIII Festival de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia 09, que organiza la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno regional, se celebrará del 6 al 29 de marzo, en 64 espacios de la región -19 en Madrid y 45 en diferentes municipios.
Esta edición contará con la participación de 32 compañías, 16 españolas y 16 extranjeras, que realizarán unas 250 funciones en 24 días.
Así lo anunciaron hoy la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, y el director artístico del Festival, Pablo Nogales, quienes destacaron el marcado carácter internacional de esta cita cultural, con compañías procedentes de países como Francia, Dinamarca, Italia, Japón, Australia, República Checa y Canadá, entre otros.
Como en sus ediciones anteriores, Teatralia se propone acercar lo último del teatro, los títeres, la música, la danza y el circo a los espectadores más jóvenes, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años y, este año, la inauguración correrá a cargo de la compañía canadiense Les 7 doigts de la main, con un espectáculo lleno de humor y circo, Loft, recomendado para niños a partir de 5 años. Será el próximo día 6 de marzo en los Teatros del Canal.
La programación del festival contará además con espectáculos para bebés (Tac Tac, de Aracaladanza), circo (Trippo, de Circo Aereo), magia, (The Tragical Life of Cheeseboy -La trágica vida del niño queso-, de Slingsby), teatro visual y de objetos (El intrépido viaje de un hombre y un pez, de Onírica Mecánica), danza (Überraschung -Sorpresa-, de Dschungel Wien), música (Parole d´oiseau! -¡Palabra de pájaro!-, de Odyssée ensemble & cie); así como una experiencia piloto en el festival, en la que un montaje, El jardinero, de Teatro de la Luna, se ofrecerá con traducción al lenguaje de signos para niños y niñas con discapacidad auditiva.
Espectáculos para adolescentes
Además de las funciones programadas para todos los públicos, esta XIII edición de Teatralia ofrecerá 106 funciones dentro de su campaña escolar, dirigida a los colegios de toda la región, convirtiendo la visita a los teatros en una experiencia más de la educación y el crecimiento.
Dentro de la programación de este año, cabe destacar dos espectáculos dirigidos expresamente al público adolescente. Uno de ellos, Callejón sin salida, utiliza el lenguaje del break-dance, el hip-hop y la percusión para contar el latido de la calle, los problemas que crecen como árboles rotos en las aceras de nuestras ciudades y la vida en las grandes urbes. El otro, Mono Sapiens, es una adaptación de Informe para una academia, el célebre texto de Franz Kafka sobre un mono que adquiere la palabra y el razonamiento para informarnos de sus desazones, que son cercanas a nuestro propio mundo, moderno, caótico y desconcertante.
Un festival que va más allá del entretenimiento
En esta edición, la programación prestará una particular atención al papel de la creación artística en la superación de heridas emocionales, mostrando cómo el arte, en todas sus manifestaciones, puede suponer una catarsis también para los más pequeños.
De acuerdo con esto, el ‘Encuentro de Alcalá de Henares’, dirigido a profesionales del sector para debatir, compartir y reflexionar, se celebrará del 15 al 18 de marzo y contará con la participación del neurólogo, investigador y psicoanalista Boris Cyrulnik, quien ha acuñado el término “resiliencia” para denominar la capacidad del ser humano para superar los traumas. Su participación tendrá lugar el día 16 de marzo, en la Universidad de Alcalá de Henares.
Además, también en Alcalá, podrá verse la exposición Arte de Mayo, resultado de un proyecto comunitario realizado con niños y niñas de entre 6 y 14 años que viven en el asentamiento 8 de Mayo, emplazado sobre un vertedero ilegal. Una iniciativa que ha utilizado precisamente la expresión artística como apoyo para reconstruir identidades y contribuir a un futuro social mejor.