Presentada la XVIII temporada de la Sala Arbolé de Zaragoza
Este fin de semana, días 20 y 21 de octubre, comienza la XVIII temporada de la Sala Arbolé de Zaragoza con el teatro de sombras de la argentina Valeria Guglietti, un nuevo curso marcado por la proximidad de acontecimientos trascendentales para Zaragoza, pero también para esta compañía y para el teatro infantil. La temporada que se inicia ahora será la última para la entrañable Sala del Actur, porque en Octubre de 2008 se inaugurará el Nuevo Teatro Arbolé. Estará ubicado en el Parque Metropolitano del Agua, junto a la ronda del Rabal y la plaza sur del meandro de Ranillas, en un edificio diseñado por Iñaki Alday muy cercano al Pabellón Puente. Esta zona será el gran legado de la Expo a la capital aragonesa y se convertirá en el pulmón de la ciudad y en el mejor de los espacios para el ocio.
Este nuevo teatro, que tendrá 250 butacas y más espacio escénico, pretende convertirse en un gran centro de producción y exhibición de teatro para niños, un espacio abierto a los ciudadanos más pequeños. Poco a poco, Arbolé, que va a cumplir 30 años, se consolida y crece con la intención de mejorar las condiciones de exhibición. Por ello, con este Nuevo Teatro pretende renovar el compromiso social que adquirió en sus inicios, ampliar la actividad artística de Zaragoza y su entorno, y apostar por un ocio responsable.
Por ello, esta temporada será la última en la que la pequeña Sala del Actur acogerá los sueños de un puñado de titiriteros, pero con una programación que se mantiene fiel a sus principios: mostrar lo mejor del teatro infantil para títeres a nivel nacional e internacional. Inaugurará la temporada el teatro de sombras de Valeria Guglietti. Le seguirán el estrafalario Circo Malvarrosa, los títeres de Tanxarina, las marionetas de los gallegos Cachirulo o las princesas de guiñol de los asturianos Tragaluz. También estarán presentes las historias de Fernán Cardama, los cuentos de Marimba y de Charo Jaular, y desde Colombia llegarán Ricitos de Oro y los tres osos. Para Navidad, aún habrá más, pues se celebrará el VI Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas, desde el día 22 al 30 de diciembre.
Una web más atractiva
Dentro de las novedades de Teatro Arbolé, hay que destacar que en estos días estará activa su nueva página web (www.teatroarbole.es), mucho más atractiva y dinámica, en la que se podrá consultar la programación de la Sala de cada fin de semana. Estará permanentemente actualizada con las noticias, actividades y estrenos de la compañía, y quiere ser un vehículo de comunicación con el público a través de la nueva tecnología.
En ella se dará noticia, por ejemplo, de que Teatro Arbolé quiere comenzar en próximas fechas a impartir cursos de formación para niños y niñas y para profesores. Se informará puntualmente de esta nueva vía de trabajo.
Nueva Red de Teatros, ayudas y proyectos
Y muy importante para Teatro Arbolé es haber creado recientemente, junto a otros espacios dedicados al teatro infantil y juvenil, la Red Española de Teatros para Niños y Jóvenes, ¡MIRA! El objetivo de esta nueva iniciativa a favor del teatro para niños es coordinar la programación y trabajar en red con otros teatros españoles y europeos.
Teatro Arbolé quiere comunicar, y a la vez agradecer, que cuenta con nuevas ayudas. Recientemente, ha firmado un convenio de colaboración con el Patronato Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza, una aspiración de Arbolé de hace años que ahora se ha hecho realidad. Esto la convierte, con ayuda del Centro Dramático de Aragón, en Compañía Residente. Además, sigue colaborando con el Gobierno de Aragón y con el Ministerio de Cultura.
Son apoyos muy importantes que animan a esta compañía a afrontar el nuevo proyecto de Teatro Arbolé con optimismo, aunque la mejor ayuda es siempre la del público, porque renueva, refrenda y avala con su presencia el trabajo de esta compañía.
Tras 18 años de experiencia en la exhibición de teatro para niños y niñas y casi 30 de actividad profesional, Teatro Arbolé ha afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, distribuidora y formadora. El nuevo proyecto de Arbolé le obliga a hacer un nuevo esfuerzo y ampliar su sueño en torno a la infancia y a la juventud que responde a una manera de pensar la ciudad: la ciudad como cultura y como formadora de ciudadanos libres.