En cartel

Presentadas las temporadas de los Teatros Cervantes y Echegaray de Málaga

El estreno del muscial Iba en serio, el 4 de septiembre abre los telones de la Temporada 2015-16 de los teatros municipales de Málaga, que en sus primeros meses acogerá obras teatrales como El discurso del rey y brindará la oportunidad de contemplar a compañías nacionales e internacionales de danza de primera fila.

 

El recuerdo de Sara Baras a los más grandes en Voces, la visita de la compañía sudafricana Joburg Ballet con un homenaje al Quijote que sonará ancestral y africano, el clasicismo del Russian National Ballet o el Ballet Clásico de San Petersburgo y el regreso de la compañía de Víctor Ullate son algunos de los numerosos espectáculos del género programados en el primer cuatrimestre del nuevo ciclo de los teatros Cervantes y Echegaray. Muchos de ellos se concentran en el Ciclo de Danza 2015, que se celebrará entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre en ambos escenarios con la presencia de, entre otros, el Ballet Flamenco de Andalucía, los portugueses Vortice Dance y las compañías de Sol Picó, Rubén Olmo, Teresa Navarrete, Alicia Soto, Teresa Nieto o Xevi Xavi Xou.

Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, presentó esta mañana el cartel del periodo septiembre-diciembre de la Temporada 15-16 en una rueda de prensa que también sirvió para agradecer el trabajo realizado por la gerente saliente, Charo Ema, y recibir a Juan Antonio Vigar, que ocupará la gerencia del Teatro Cervantes desde el 1 de agosto. Del Corral y Ema informaron de que en los 110 espectáculos programados en ambos espacios (49 en el Cervantes y 61 en el Echegaray) hay lugar para todos los géneros, desde música clásica hasta teatro de género e infantil, circo, jazz, pop, canción ligera y flamenco, y recordaron que a ellos se sumarán los conciertos del Festival de Jazz, cuya XXIX edición que se celebrará en noviembre y será anunciada próximamente, y las actividades paralelas y las funciones en otros espacios del Ciclo de Danza. También destacaron el apoyo al tejido teatral local que siguen prestando los teatros municipales: dos nuevos ciclos apoyarán a compañías, directores y autores.

La concejala de Cultura y la gerente también presentaron los títulos de la XXVII Temporada Lírica, que comenzará en octubre con una versión de Madama Butterfly coloreada con un coro japonés y proseguirá ya en 2016 con el Tannhäuser sinfónico-coral de Pedro Halffter y un programa doble verista con Cavalleria rusticana y Pagliacci. En estos dos últimos casos, vuelven a colaborar los dos socios habituales de la Temporada Lírica del Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.

Junto al ambicioso despliegue del arte del movimiento encontramos en el primer espacio escénico de la ciudad textos de Woody Allen con caras conocidas, caso de Si la cosa funciona, con José Luis Gil y Ana Ruiz, y esperados montajes como el de La puta enamorada, aunque será el Teatro Echegaray el que asuma la bandera del género. Allí se celebrarán las primeras ediciones del Ciclo Nuevos Creadores Escénicos, que presenta cinco espectáculos, y del Ciclo Autor, dedicado en esta ocasión al dramaturgo afincado en Málaga Paco Bernal, como explicó Miguel Gallego, director de Producción de los escenarios municipales. En su patio de butacas también hará parada la gira por España del Teatro Nacional Cervantes de Argentina, que ha reservado en septiembre tres fechas para su Cartas de la ausente.

Compañías como Sexpeare, que ofrece dos títulos; los valencianos Bramant, que traerán un Tío Vania recién estrenado; Arteatro y su Carne de gallina; los madrileños de Doble Sentido Producciones; Los Ulen con el repaso a su carrera; la veterana troupe levantina La Pavana; la Compañía Ferroviaria de Artes Escénicas con su versión de Equus, o la compañía de María Casal, Brothers in Law & Carlos Batres, desfilarán asimismo por el Echegaray. Los malagueños de Alfa Teatro estrenarán aquí una versión escénica del Molly bloom de Joyce, y también se verá por primera vez Seguramente vendrán mañana, de la compañía granadina La Böhemia Producciones.

Betty Missiego ofrece primero en el Teatro Cervantes y más tarde en su Lima natal los dos únicos conciertos de su despedida de los escenarios. La cantante hispano-peruana lo ha escogido en agradecimiento al trato recibido en la Costa del Sol, pues reside desde hace años en Benalmádena. No será el único adiós, pues también pasará por aquí la gira de despedida de El Consorcio. Distintos estilos musicales pueblan el cartel de los dos teatros municipales: tocarán y cantarán en el Cervantes Pasión Vega, Ecos del Rocío y Rozalén, habrá un gran espectáculo con History of rock, regresará el musical homenaje a Mecano La fuerza del destino y se verán dos títulos del Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz. El Teatro Echegaray, por su parte, levantará el telón para diversas propuestas jazzísticas y blueseras, desde Paula Gómez hasta Kat & Co pasando por Q & The Moonstones, que acuden a Málaga con el mítico productor y músico británico Mike Vernon como acompañante. Las músicas del mundo estarán representadas por el dúo israelí Irit Dekel & Eldad Zitrin y el flamenco y el folclore por el gaditano David Palomar y las distintas zambombás que festejarán la Navidad, unas fiestas que tendrán como es ya tradición el aliciente de grandes ballets, conciertos de Año Nuevo y góspel y otros espectáculos para toda la familia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba