Presentado el avance de temporada de los teatros malagueños Cervantes y Echegaray
Musicales con genes norteamericanos y afamadas voces españolas, teatro de primera línea, una selecta programación de danza y clásica, homenajes a los grupos malagueños más internacionales, cantautores de la tierra… La Temporada 2011-2012 de los teatros municipales de Málaga comenzará en septiembre y octubre con un apretado programa que incluye La avería de Dürrenmatt, que dirige Blanca Portillo; un ciclo en el Echegaray de seis espectáculos de danza entre los que estarán la compañía Gelabert y el estreno de Gloria (buscando el relevé), de Y aquí me planto!, y el musical de Natalia Dicenta sobre Judy Garland, Al final del arco iris. Además de los habituales conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes y de la ya anunciada ópera de Haendel Acis y Galatea, con la que se abre la Temporada Lírica, el inicio de curso escénico nos ofrecerá un tributo a los Íberos coordinado por Javier Ojeda, la canción de autor de Juan Antonio Muriel, el regreso de Los Chicos del Coro y la copla de Antonio Cortés.
El apartado teatral se completará con dos compañías malagueñas de probado recorrido, El Espejo Negro y Caramala, y una nueva visita al Echegaray de la compañía Ron Lalá, mientras que los más pequeños seguirán disfrutando cada domingo con el ciclo de Teatro Infantil. Y la programación de danza cobra un especial protagonismo en el mes de octubre del Teatro Echegaray. El mencionado ciclo se abrirá con el estreno de Gloria (buscando el relevé), se cerrará con un infantil y contendrá las últimas propuestas de Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, Dantzaz Konpainia, Nats Nus Dansa y Cienfuegos Danza, estas cuatro incluidas dentro del circuito impulsado por el INAEM Danza a Escena. Además, el segundo teatro municipal recibirá al prestigioso Centre Choréographique National de Nantes, que acude a Málaga con Dúos.
Programación del Teatro Cervantes de Málaga
La Temporada 2011-2012 del Teatro Cervantes de Málaga comienza los días 16 y 17 de septiembre con el primer programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que interpreta la 3ª de Mahler. La OFM recordará el siguiente fin de semana (23 y 24) al húngaro Von Dohnányi en un programa que completan obras de Brahms y Kodály, y que antecede a la actuación dominical de Los Chicos del Coro de Saint-Marc (25 de septiembre), un grupo de voces angelicales que abrió el Terral 2009 y que regresa a nuestras tierras.
La primera representación teatral del nuevo curso en el Cervantes nos enseñará las habilidades como directora de Blanca Portillo en la aplaudida La avería. El 30 de septiembre y 1 de octubre veremos la producción de Entrecajas de la obra de Dürrenmatt, que sostienen en escena Daniel Grao, Emma Suárez y Fernando Soto, entre otros. Con la presentación de su primer álbum, Lo que a mí me está pasando (2 de octubre), el cantante nerjeño de origen rumano Antonio Cortés proseguirá su imparable ascenso a la elite de la copla. Un nuevo programa de la OFM (días 7 y 8) con un estreno absoluto de una obra de Damián Luna y piezas de Ravel y Prokofiev precede a un homenaje con el que el Cervantes se interna en la historia del pop de los 60 en pleno ‘boom’ de la Costa del Sol. Hijos de Torremolinos: un tributo a Los Íberos (día 9) será un reconocimiento muy especial a un grupo que lideró el guitarrista Enrique Lozano y en el que militó Adolfo Rodríguez, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Javier Ojeda es el artífice de una cita que reunirá a los miembros originales de la banda.
Tras la puesta en escena de Katiuska, la mujer rusa (dos citas, 17.00 y 20.00 horas del 12 de octubre), que forma parte del VI Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, desembarca en el coliseo malagueño Al final del arco iris (14 y 15), el musical que recorre el ocaso de la vida artística de una Judy Garland a quien encarna Natalia Dicenta. “Get happy” o “Somewhere over the rainbow” sonarán en esta dramática y divertida visita a los últimos meses de la carrera de la Garland, allá por el Londres del 68. El mes de octubre de 2011 se cerrará con la OFM (21 y 22, con obras de Toldrá, Brahms y Dvořák) y con la apertura de la XXII Temporada Lírica. Acis y Galatea, de Georg F. Haendel, se representará los días 28 y 29 de octubre con un reparto formado por Diego Blázquez (‘Acis’), Rebeca Cardiel (‘Galatea’), Felipe Nieto (‘Damon’) y Ana Cristina Marco (‘Polifemo’) y una producción que dirige en escena Gregorio Esteban y en el atril Michael Thomas a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
Programación del Teatro Echegaray
La compañía malagueña Caramala Teatro abre el ciclo 2011-12 del Echegaray el 30 de septiembre y 1 de octubre. Noemí Ruiz, Virginia Muñoz y Carmen Baquero nos acercarán esta vez Caramelo, una historia creada y dirigida por Sergio Rubio sobre tres hermanas obligadas a reencontrarse la Noche de Reyes. El ballet protagoniza la segunda semana de octubre con seis obras en las que encontramos coreografías contemporáneas, neoclásicas y dirigidas a los niños. El Ciclo de Danza comienza el 4 con el estreno de Gloria (buscando el relevé), de Y aquí me planto!, una compañía malagueña conocida por la combinación multidisciplinar de movimiento, palabra, música e imágenes y que aquí parte de la danza-teatro en su vertiente flamenca.
El núcleo del ciclo lo componen cuatro piezas que llegan a Málaga dentro del circuito del INAEM Danza a Escena y que desarrolla La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las nuevas tendencias estarán representadas por la última propuesta de Nats Nus Dansa, En attendant l’inattendu (día 5), obra que nace del encuentro entre los creadores y bailarines Claire Ducreux y Toni Mira, mientras que el neoclasicismo lo enarbolará Dantzaz Konpainia con Mintzo (6), una pieza colectiva que firman cuatro coreógrafos emergentes, Sophie Antoine, Hilde Koch, Eric Gauthier y Jone San Martín. El viernes 7 el turno es para el Belmonte de la prestigiosa Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, una emblemática coreografía que rememora de forma abstracta la personalidad del famoso torero para ahondar en las relaciones entre el instinto y la razón, entre la vida y la muerte. Gelabert-Azzopardi repone y actualiza esta pieza estrenada en 1988 en la celebración de sus 30 años en la vanguardia de la danza de nuestro país. La compañía valenciana CienfuegosDanza presenta el sábado 8 su 1,618… Da Vinci, Leonardo inspira Danza, una coreografía con la que Yoshua Cienfuegos establece paralelismos entre las tesis científicas del inventor y artista renacentista (proyecciones de luz, proporciones, matemáticas…) y la composición espacial de los cuerpos en movimiento.
El Ciclo de Danza termina el domingo 9 con una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil del Echegaray. En Río de luna, Da.Te Danza explica a los niños de tres años en adelante, con dos bailarines en escena y recursos de la danza más actual, cómo se miran los bebés y cómo miran a los otros, cómo sienten la luz, los objetos y el agua y cómo se comunican.
La compañía teatral malagueña que quizá tenga más proyección en el exterior, El Espejo Negro, llega al Echegaray por partida doble, ya que el domingo 16 hace para los niños El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide. Antes, los días 14 y 15 de octubre, y ya para adultos pondrá en escena Es-puto cabaret, cuyas excéntricas y descaradas marionetas, a la vez pícaras, inocentes, rijosas y groseras, auparon a la compañía de Ángel Calvente a la categoría de Mejor Espectáculo para Adultos en la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida. Otros que regresan al Echegaray (trajeron en 2010 su Mundo y final) son Ron Lalá, quienes en Time al tiempo (21 y 22) recopilan diferentes sketches en los que usan para hacernos reír a mafiosos, hinchas, raperos y otros muchos personajes.
La programación de los dos primeros meses de la Temporada 2011-12 termina con un cantautor de la tierra, Juan Antonio Muriel, y una aproximación al ballet contemporáneo de nuestra vecina Francia. El guitarrista y cantante malagueño repasará su repertorio (día 28) en el que será su reencuentro con el público de la ciudad, un concierto para recordar sus temas míticos, como ese “Princesa” que compuso en El Zambra y al que Sabina le escribió la letra y lo convirtió en un éxito. Y el 29 aterriza en Málaga el Centre Choréographique National de Nantes, que dirige un Claude Brumachon que acercará al Echegaray varias de las creaciones que ha firmado en su prolífica carrera (Le minotaure, Les philosophes, Fauves, Les paranoïaques, etcétera), y que ha agrupado en un espectáculo denominado Dúos.