Presentado el CD ‘Música y espacios para la vanguardia española (1900-1939)’
El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMYD), del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y la Obra Social Caja Madrid han editado el CD ‘Música y Espacios para la Vanguardia española 1900-1939’, un documento que recoge, en soporte electrónico, las relaciones que se dieron entre la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas en los cuatro primeras décadas del siglo XX. El documento contiene fichas de los ballets españoles mas significativos de esos años, con información de los principales movimientos vanguardistas en los que participaron. También ofrece fragmentos musicales de, entre otros, Manuel de Falla, Ernesto y Rodolfo Halffter y Gustavo Pittaluga y canciones de Federico García Lorca, Gustavo Durán y Manuel Blancafort.
Además, incluye bocetos de decorados, figurines y fotografías de la época, así como momentos de montajes actuales, que evocan las coreografías y los decorados de sus estrenos a comienzos del siglo, como ‘El sombrero de tres picos’ y ‘El fandango del candil’.
En la presentación del CD estuvieron presentes el director general del INAEM, Andrés Amorós; el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet; el director del Obra Social de Caja Madrid, Carlos María Martínez; y los autores de la recopilación Angel Martínez Roger y Antonio Alvarez Cañibano, director del CDMYD.
Amorós resaltó «lo atractivo estéticamente» de este periodo y sus características culturales que muestran «una España artísticamente plural» y una «mezcla de lo popular y lo culto» que llevaron el arte español al primer plano del panorama internacional.
Asimismo, el director general del INAEM recordó la gran cantidad de nombres (procedentes de los más variados estratos sociales) que surgieron en aquella época, conocida como la Edad de Plata: Casals, La Chelito, Falla, Dalí, Pastora Imperio, Antonia Mercé ‘La Argentina’, Lorca, etc.
Por su parte, Angel Martínez Roger explicó que este CD es un documento «didáctico y pedagógico» que ofrece una «visión interdisciplinar». Su distribución se realizará en centros públicos y privados especializados en música, danza, artes plásticas, teatro y literatura así como centros de enseñanza secundaria, bibliotecas y centros culturales españoles y extranjeros.