Presentado el estudio realizado por COFAE sobre las ferias de Artes Escénicas
Las ferias de Artes Escénicas gozan en nuestro país de buena salud. Así lo confirma un estudio realizado por COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español), con el objetivo de conocer la utilidad de estas ferias y, en la medida de lo posible, tratar de mejorarlas. Según dicho informe, la asistencia a ferias escénicas aumentó un 13% en el pasado 2008 (concretamente un 13,22% frente al año 2007). Además, el número de entidades participantes (programadores, distribuidores, compañías, representantes, medios de comunicación, etcétera) aumentó en un 5,78% frente al 2007.
A lo largo del año 2008 se han acreditado, al menos a una de las ferias asociadas a COFAE, 1.778 entidades. Del total de entidades acreditadas, 917 han sido programadores, 242 agentes o productores, 185 ferias y festivales, 274 compañías y 211 otras entidades. De las 1.778 entidades, 1.555 han sido nacionales (87,45%) y 223 internacionales (12,54%).
Según este documento, que HOY se presenta, el sector coincide en resaltar la utilidad de las ferias, al ser encuentros anuales que dinamizan el sector y sirven para crear mercado. Los entrevistados opinan que las ferias son y deben seguir siendo un elemento básico para la articulación del mercado escénico español.
Las ferias son un espacio de encuentro entre los profesionales de las artes escénicas. Las compañías y distribuidores acuden a las ferias para mostrar sus espectáculos con el objetivo de firmar contratos y hacerlos girar. Es su plataforma de promoción más importante. En definitiva, las ferias les sirven para dar visibilidad a sus propuestas escénicas.
Por su parte, los programadores acuden a las ferias para conocer las tendencias de las Artes Escénicas y contratar espectáculos. Son, por tanto, un instrumento de trabajo indispensable, los espacios de exhibición en vivo “facilitan el trabajo”.
En general, las ferias han de potenciar más la apertura a mercados internacionales. Conseguir que un mayor número de promotores internacionales acudan para conocer las tendencias de las artes escénicas en nuestro país.
Entre las preocupaciones fundamentales de Cofae está mejorar año tras año la calidad de los espectáculos que se exhiben en las ferias y ampliar los espacios que propician el encuentro entre los gestores, artistas e industrias culturales
Las compañías de teatro y danza han sugerido a COFAE la creación de un catálogo off: unas salas de visionado donde puedan mostrar sus propuestas vía DVD en buenas condiciones técnicas. Estos espacios off serían lugares de exhibición de los espectáculos pero sin necesidad de la presencia física de los artistas.
ASUMIR RIESGOS
La vanguardia y la creación contemporánea son también aspectos que preocupan a los asiduos a las ferias. Consideran que es en estos espacios donde se han de exhibir espectáculos novedosos y asumir riesgos, para no caer en programaciones monótonas donde esté asegurado el éxito de público. Otra preocupación generalizada es la necesidad de normalizar la danza para que se considere programable.
Los asistentes a las ferias de Artes Escénicas echan de menos la creación de bases de datos que vuelquen los datos de compañías, programadores, agencias y medios de comunicación participantes, para facilitar el contacto entre todos los agentes del sector, después de que se celebre el encuentro.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Para llevar a cabo el proyecto de investigación, se creó un grupo de trabajo constituido por Manuel Horno Gracia, Adolfo Diego Ortega Asencio, Ascensión Barañano, Alberto Fernández Torres, Fátima Anllo, y Pau Llacuna, como Presidente de COFAE.