Presentado el LI Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Ya se conoce la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que este año se llevará a cabo entre el 21 de junio y el 7 de julio. En ésta su edición número 51, el Festival tendrá como leitmotiv a la ópera de Beethoven «Fidelio». A partir de la producción de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven se ha ido estructurando y trufando la programación. Esta ópera que habla de la búsqueda de la convivencia colectiva, de la confianza en el ser humano para solucionar sus conflictos, de la libertad de expresión y de la necesidad de devolver a los valores humanos su papel como un motor en el desarrollo de la sociedad, nos pareció ideal en estos momentos especialmente conflictivos y confusos que estamos viviendo. Para ello se ha escogido una producción escénica estrenada en el Teatro de la Komishe Oper de Berlín en 1997 y creada por el genial escenógrafo Harry Kupfer. La producción tiene carácter de estreno en España y cuenta con la participación de la Orquesta Ciudad de Granada, del Coro de Valencia, de solistas internacionales de primera fila y la dirección musical de Sebastian Weigle. Tendrá lugar los días 26 y 28 de Junio en el Palacio de Carlos V.
En torno a las ideas que subyacen en Fidelio se ha ido construyendo la programación y parte del repertorio que podrá ser escuchado en el Festival: la Sinfonía fantástica de Berlioz para el concierto inaugural con la Orquesta Nacional de España, la velada que se dedica a la obra coreográfica de Jiri Kylian, el día 22 de Junio, con el Ballet Nacional de Praga, el oratorio Las Estaciones de Haydn, el 23 de Junio con la Orquesta y Coro de Les Arts Florisants bajo la dirección de William Christie, el ciclo de música de cabaret de Kurt Weill dentro de los cafés conciertos programado en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, el Cuarteto nº 11 de Dimitri Shostakovich a cargo del Cuarteto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el 25 de Junio, el Cuarteto “Rasumovsky” de Beethoven por el Cuarteto Alban Berg, el 28 de Junio, el estreno del programa “Fez-Granada-Lisboa” a cargo de la cantante Amina Alaoui acompañada de un quinteto instrumental, el día 30 de Junio en el Patio de los Arrayanes, la coreografía Burka del granadino Eduardo Lao con el Ballet de Víctor Ullate, el 1 de Julio, la Missa Solemnis de Beethoven con el Coro de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, un estupendo cuarteto de voces solistas y la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Josep Pons, el 4 de Julio en el Palacio de Carlos V, el concierto matinal de música sufí en el Crucero del Hospital Real, el 7 de Julio, o Muerte y Transfiguración de Richard Strauss y la 5ª Sinfonía de Mahler con la Royal Philharmonic Orchestra bajo la dirección de su titular, Daniele Gatti, por destacar algunas obras.
MUSICA SINFONICA
La Orquesta Nacional de España, con el extraordinario pianista Jean-Yves Thibaudet, bajo la experta dirección de Pichas Steinberg, con obras de Dvorak, Liszt y Berlioz. La clausura de la edición del Festival será con dos conciertos de la Royal Philharmonic Orchestra bajo de la dirección de Daniele Gatti quien actúa por vez primera en Granada. Obras de Brahms, R. Strauss, R. Wagner, I. Stravinsky y G. Mahler compondrán los programas.
MUSICA SINFONICO-CORAL
La Orquesta y Coro de Les Arts Florisants bajo la dirección de William Christie, uno de los mejores conjuntos internacionales en el campo de la música barroca y clásica, con Las Estaciones de Haydn, y la Missa Solemnis de Beethoven con el Coro Gulbekian, la OCG y Josep Pons que, como es costumbre en esta orquesta y director, de seguro ofrecerán una versión magistral.
OPERA Y ZARZUELA
La también citada antes producción de Fidelio de Ludwig van Beethoven, y el ciclo de arias de zarzuela y canciones de América, a cargo del barítono David Menéndez y Rubén Fernández, al piano, en los Café-conciertos del Teatrillo del Alhambra Palace.
DANZA Y BALLET
Presentación en el Festival del Ballet Nacional de Praga tras unas exitosas jornadas en el Teatro Chatelet de París en el otoño pasado. Los programas son bien distintos, por un lado, una “velada” dedicada al coreógrafo checo Jiri Kylián con tres obras expresamente preparadas con el Ballet. Este trabajo que se presenta en Granada ha sido la primera colaboración que la Compañía y este artista han efectuado tras el exilio de muchos años de Kylián en Holanda. El otro programa es La bella durmiente con música de Tchaikovsky y la coreografía original de Marius Petipá para el Teatro Marinsky de San Petersburgo. Significará además el debut internacional en el papel principal de la bailarina española, María Jiménez, Premio Nacional de Danza en 1998.
La siguiente compañía que nos visitará será el Ballet de Monte-Carlo quien ya estuvo en Granada en 1994. Presenta una versión actualizada y chispeante de La Cenicienta, con música de Sergei Prokofiev y coreografía del titular de la compañía, Jean-Christoph Maillot. La segunda actuación de la compaía incluye las coreografías de Violín Concierto, de Balanchine, Creación, de Godani (estreno en España), y Opus 40, del propio Maillot.
La danza española estará representada por las compañías de Víctor Ullate con una programa precioso que combina la danza neoclásica con la española (Burka, Tras el espejo, Jaleos), y la Compañía de Javier Latorre con el estreno absoluto de Rinconete y Cortadillo sobre la novela de Miguel de Cervantes. Esta producción se efectúa en coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla, y cuenta con la música de Mauricio Sotelo, reciente Premio Nacional de Música, entre otros. RECITALES Y MUSICA DE CAMARA Destaca de la presencia del pianista Grigory Sokolov, uno de los mayores artistas del panorama internacional, con un recital en el Auditorio Manuel de Falla, y la de dos de los más importantes grupos de cámara de la actualidad: el Philharmonia Quarttett de Berlín y el Alban Berg Quartett; el primero estrenará en España el Cuarteto nº 2 del compositor alemán Wolfgang Rhim.
MATINALES
Este año no figuran dos espacios clásicos del Festival: la Catedral de Granada y el Monasterio de San Jerónimo. Las obras que actualmente se están acometiendo en ambos recintos han imposibilitado su uso para el Festival; sin embargo, y como Granada se caracteriza por los numerosos emplazamientos de singular belleza, se han concretado actuaciones en las Iglesias de San Cecilio y San Matías, en el Crucero del Hospital Real y en la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe.
Se podrán escuchar las “Vigilias y música en la tradición mediterránea con el canto de los Auroros” a cargo del grupo Alia Música, el conjunto Orphenica Lyra dirigido por José Miguel Moreno ofrece un programa de música en tiempos de Garcilaso de la Vega, Luis de Gongora, maestro del siglo de oro español y de la Generación literaria y musical del 27, y de Alonso Cano. De todos ellos se celebran este año diversas conmemoraciones.
La Compañía Musical presentará en Santa Fe un programa dedicado al Barroco en las Españas con música y músicos de España y América, dentro de la estrecha colaboración que el Festival mantiene con el municipio granadino.
El grupo Labyrinto dirigido por el solista de viola de gamba, Paolo Pandolofo, se centrará en obras de Marin Marais y Francois Couperin, cerrando las matinales el grupo de música sufí de Pakistan, Santoo Khan Qawwal, con la presencia del impresionante Asif Ali Khan, sobrino del malogrado Nusrat Fathe Ali Khan, quien participó en el Festival hace ya más de diez años. Con este último programa se pretende apuntar una línea, que irá cobrando mayor dimensión en futuras ediciones del Festival, dedicada a la presencia de la música tradicional, religiosa o antigua de otras culturas.
FLAMENCO
La cantaora Mayte Martín, una de las más brillantes artistas de la actualidad de voz carnosa y potente, presenta su trabajo “Querencia”, arropada de un excelente conjunto instrumental, en el Patio del Palacio de los Córdova. La Huerta de San Vicente y el Festival están uniendo esfuerzos de colaboración para la presentación de un programa con Marina Heredia, Arcangel y Miguel Poveda con la dirección de Paco Jarana en las Plaza de las Pasiegas. Con este recital conjunto la Plaza vuelve a figurar dentro de los espacios del Festival.
JAZZ
Este género cobra más peso dentro de la programación del Festival y se inicia una apuesta fuerte con el artista neoyorkino, Uri Caine, acompañado de un conjunto instrumental. Este artista inquieto y ecléctico se ha caracterizado en los últimos años por efectuar una serie de trabajos sobre obras de compositores clásicos como Beethoven, Bach, Wagner, Schumann o Mahler. Bucea en las raíces musicales de estos autores para a través de ellas investigar en sus sonoridades que se convierten en ritmos de Jazz. Su presencia internacional y su trabajo aclamado por todo el mundo, junto al alto valor de sus creaciones y arreglos, nos han llevado a invitarle para mostrar una forma complementaria y audaz de entender lo que se conoce como música clásica y su íntima conexión con el Jazz.
EL FESTIVAL DE LOS PEQUEÑOS
Se trata de un nuevo espacio que se crea en el Festival con el deseo de continuidad en las próximas ediciones. La educación musical, los conciertos familiares o para los más pequeños deben ser parte de la organización de actividades culturales como vehículo de transmisión cultural a las nuevas generaciones. Desde los Cursos Manuel de Falla se ha tratado este tema con especial insistencia en los últimos años, destacando el Master para la animación de conciertos didácticos.
Se ha elegido para esta primera edición dos excelentes espectáculos para niños con edad recomendada a partir de 7 y 8 años, y por supuesto, dirigido para toda la familia. Se trata de la adaptación en castellano de “La pequeña flauta mágica” de W.A. Mozart con una duración más reducida que la ópera original. Será representada en el Teatro Isabel La Católica, y es parte de la producción que Comedians y el Teatre Liceu de Barcelona presentó en coproducción con este Festival en el año 2000.
La segunda producción es un producto andaluz, de la mano del compositor granadino Joaquín Medina y la Compañía de marionetas Titiritrán, también granadina. Esta compañía fue galardona en 1999 con cuatro premios en la Muestra de Teatro de Palma del Río. Presenta un espectáculo donde se combina la música electroacústica, los ordenadores y la manipulación de marionetas, abriendo además una nueva forma de expresión escénica con dos lenguajes que a priori son totalmente combinables.
FIESTA DE LA MUSICA
Presenta la novedad con respecto a ediciones anteriores el hecho de celebrar cuatro conciertos por la mañana, 12:30h y cuatro por la tarde, 20:00h en muy diversos espacios de Granada. Destacan la presencia de artistas españoles, jóvenes promesas, y la incorporación de un entretenido pasacalle de las bandas de los “Coliblancos y Colinegros” del municipio cordobés de Baena, de tradición muy antigua, así como la incorporación de la danza con la Escuela de Mariquilla en la terraza de la Chumbera, Sacromonte, a las 20:30h.
CAFES CONCIERTO
Dos ciclos de conciertos en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, uno dedicado a la “música de cabaret” de Kurt Weill, a cargo de la soprano Itziar Álvarez, y la pianista Bárbara Granados. El otro café concierto está dedicado a la zarzuela y canciones de América.
TRASNOCHES
Presentamos un ciclo variado que hemos abierto al jazz, combinado con el flamenco en los singulares espacios del Albaicín y el Sacromonte. Es también la intención futura contemplar otros géneros como el fado, la canción popular, etc.