El Chivato

Presentado el libro ‘Conversaciones con Fernando Fernán Gómez’

El cineasta Enrique Brasó (Madrid, 1948) retoma un diálogo interrumpido hace 29 años con Fernando Fernán Gómez en un libro, donde el veterano actor, cineasta, escritor y dramaturgo habla sobre su trabajo profesional, una trayectoria que comenzó en 1943 y que coincide con una gran parte de la historia del cine español. Después de haber desarrollado su sólida carrera en diferentes campos artísticos, Fernán Gómez reconoció hoy que no puede hablar del éxito o el fracaso porque «son sensaciones, no hechos en sí», señaló, pero que le ha ido «muy por encima de lo que esperaba», matizó.
«El éxito o el fracaso son puramente sensaciones, no hechos en sí. A mí me ha ido bastante bien, muy por encima de lo que pensaba y lo atribuyo a haber desarrollado muchas facetas, como actor, director, escritor… Quizá, si hubiese hecho una sola cosa, podría haber sido mejor. Pero me ha ayudado hacer todas esas cosas», explicó en el madrileño Café Gijón, durante la presentación de ‘Conversaciones con Fernando Fernán Gómez’ (Editorial Espasa).
Y es que desarrollar tantas facetas creadoras le ha proporcionado a lo largo de los años no tener ningún parón en su carrera profesional. Para Fernán Gómez no es un fracaso que no le llamen para trabajar como actor de cine, porque en ese tiempo puede trabajar como director o escritor. «Así mi carrera sigue bien», precisó un artista, al que le satisface más su faceta actoral que la de director.
«Como director de cerca de 28 películas, sí estoy satisfecho del resultado de 4 o 5. Pero me encuentro más satisfecho con mi trabajo como actor de 180 películas. Domino mejor esta profesión», dijo un intérprete que cree en los métodos, «pero no como garantía para ser un actor notable», recordando que no ha fracasado más en lo uno o en lo otro.
Respecto a la literatura, el también autor de libros de teatro, poesía, novela, relato y ensayo, precisó que esta labor le satisface porque le gusta mucho. «Es la actividad con la que me siento más realizado. Aunque me hubiese gustado tener más éxito para tener más libertad de escribir», recalcó Fernán Gómez, añadiendo que sólo «la flauta» del éxito «sonó por casualidad» con ‘Las bicicletas son para el verano’.
Fernán Gómez, que actualmente está inmerso en la escritura de una nueva novela –‘El tiempo de los trenes’, sobre el mundo de los actores de teatro de los años 40– explicó que en el libro de Brasó habla de todo esto, haciendo comentarios sobre su trabajo y el de otros compañeros. «No son unas memorias. Está muy ceñido a mi trabajo», apuntó.
Así, en ‘Conversaciones con Fernando Fernán Gómez’, escrito en dos tandas –una en 1973 y otra en la actualidad–, tanto el veterano artista como Brasó ofrecen una mirada sobre casi sesenta años de cine español, sobre las personas que lo hicieron, las que lo enriquecieron y los que dificultaron su desarrollo. El libro se completa con abundante material gráfico y unos anexos, donde se detalla la obra de Fernán Gómez en todas sus facetas creativas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba