El Chivato

Presentado el nuevo Teatro Arbolé en Zaragoza

El nuevo Teatro Arbolé ha abierto sus puertas esta semana en el Parque del Agua “Luis Buñuel”, junto al recinto de la Expo. Ya han concluido las obras de este espacio, de propiedad municipal y segundo teatro de la ciudad, que Arbolé se comprometió a construir y a gestionar los próximos 30 años. Durante la Exposición Internacional, este Teatro, que cuenta con un aforo de 250 localidades, se ha puesto a disposición de la Expo y se ha alquilado hasta el 14 de septiembre a la empresa ACCIONA para desarrollar en su escenario el ciclo “Los cuentos del agua”, dirigido al público familiar. Esta mañana se ha presentado este nuevo espacio, que está integrado en la zona de ocio del Parque del Agua, y su programación hasta que concluya la Expo. A este acto han asistido la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober; el director general de Operaciones de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco; el gerente y el director artístico del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha e Iñaqui Juárez; el creador del ciclo y director de Operaciones del Pabellón de ACCIONA, José María Barea; y el arquitecto, Iñaki Alday.
Esteban Villarrocha ha afirmado que “tras 28 años de actividad profesional como compañía y 18 años de experiencia en la exhibición de teatro para niños y niñas en nuestra Sala del Actur, entendimos que había que trasladarse. El concurso planteado en el Parque del Agua para gestionar un teatro infantil nos obligó a hacer un nuevo esfuerzo y a ampliar nuestro sueño en torno a la infancia y la juventud. Por ello, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Expo, por hacer posible que pudiéramos construir esta infraestructura cultural”.
El representante de ACCIONA, José María Barea, ha manifestado que “además del patrocinio y de participar en el desarrollo y construcción del recinto Expo, creíamos firmemente que nuestra presencia tenía que ir acompañada de actividades que fomentasen el desarrollo sostenible desde el punto de vista de la cultura y haciendo hincapié en los que serán realmente el futuro: los niños. Por ello, estamos encantados de colaborar con una compañía de la tradición de Arbolé”.
Por su parte, Jerónimo Blasco ha recordado que este teatro forma parte de un parque que va a ser muy querido por los ciudadanos. “Nuestra idea –ha asegurado- era que tras la Expo quedasen equipamientos culturales, y éste, además, va a estar gestionado por una compañía de gran experiencia y larga trayectoria”.
Pilar Alcober ha felicitado a Arbolé “porque ha hecho realidad su sueño de tener un gran teatro para los niños”, y ha agradecido a ACCIONA su sensibilidad hacia el mundo de la cultura y hacia el público infantil. Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento de Zaragoza “hereda” un gran equipamiento cultural.
Finalmente, el arquitecto Iñaki Alday, cuyo equipo ha diseñado este edificio y todo el Parque del Agua, proyecto por el que ha sido elegido finalista para el Premio Europeo del Paisaje, ha señalado que “hemos creado el mejor teatro posible para el mejor de los públicos: los niños y los jóvenes”, un espacio de diseño, cómodo, moderno, funcional y sugerente.

LOS CUENTOS DEL AGUA
Como parte de las actividades organizadas por su pabellón en la Expo, ACCIONA puso en marcha el 14 de junio el ciclo “Los cuentos del agua” que adaptaba a distintos formatos artísticos (teatro, danza, títeres…) las Historias del Agua, una serie de dibujos animados producida por ACCIONA para la Expo 2008 y basada en tradiciones y cuentos de diferentes países en torno al agua. Este ciclo de representaciones para niños, que hasta ahora se ha celebrado con gran éxito en el Balcón de la Música, tendrá ahora como nuevo escenario el Teatro Arbolé, por el que pasarán cuatro compañías: La Industrial Teatrera, La Mar de Marionetas, LaSal Teatro y Arbolé.

INAUGURACIÓN OFICIAL EN OCTUBRE
La inauguración oficial del Teatro Arbolé se celebrará en octubre de 2008 y se convertirá en un centro de artes escénicas para la infancia y la juventud. Este espacio se destinará a la exhibición, formación y documentación para niños y jóvenes. Asimismo, se integrará en la Red Europea de Teatro para Niños.
Las dependencias de este edificio, que ha sido diseñado por el arquitecto Iñaki Alday, ocupan unos 900 metros cuadrados. El Teatro Arbolé está integrado en el Centro de Ocio del Parque del Agua y se sitúa en una de las entradas del mismo, en el Paseo del Botánico, 4 (entrada junto al Puente del Tercer Milenio). Además de la sala de exhibición, cuenta con camerinos, aseos públicos, un taller de construcción y almacén, y las oficinas. En el vestíbulo se ubicará una tienda-librería especializada en temas de teatro y la taquilla. Es un espacio innovador y accesible, en el que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, que va a ocupar un lugar importante en el ocio de las familias aragonesas.
El Centro que pondrá en marcha Teatro Arbolé estará abierto a la exhibición; a la formación, tanto para jóvenes y niños como para los profesionales; a la documentación, para guardar memoria del proceso y difundirla; a la investigación, para desarrollo e integración de las nuevas tecnologías; y a la gestión de proyectos y producción de espectáculos. “Se trata, en suma, de crear un laboratorio que permita la creación artística en todas sus manifestaciones”, explica el gerente de Arbolé. El objetivo es llegar a mayo de 2009 con una asistencia de unos 40.000 espectadores.
En este apasionante proyecto, Teatro Arbolé no caminará solo pues colaborará con las instituciones (Ayuntamiento de Zaragoza, Ministerio de Cultura y Gobierno de Aragón), con el Centro Dramático de Aragón y con la Obra Social de Ibercaja en sus programas didácticos. Asimismo, prevé participar en los planes de formación del INAEM, de la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón y de la Universidad. Contempla, también, desarrollar proyectos de producción comunes con otras empresas aragonesas.
Teatro Arbolé nació en Zaragoza en 1979 como una pequeña compañía de títeres. Hoy, 28 años después, ha afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora y formadora. Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio teatro: la Sala Arbolé. En estos 18 años han pasado por ella alrededor de 250.000 espectadores y más de 150 grupos o solistas de una veintena de países.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba