Presentado ‘Puerta del Sol. Un episodio nacional’ sobre la obra de Galdós
Hoy se ha presentado el espectáculo teatral «Puerta del Sol. Un episodio nacional» que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente con adaptación de Jerónimo López Mozo y que estará en cartel del 12 al 28 de septiembre en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid. El Consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas; junto con el director de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, Fernando García de Cortazar; y el director de Programación de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta; ha presentado hoy, en rueda de prensa, el espectáculo teatral Puerta del Sol. Un episodio nacional. Durante el acto ha estado acompañado por el director de la obra Juan Carlos Pérez de la Fuente; el adaptador teatral, Jerónimo López-Mozo; el escenógrafo, José Hernández; el director musical, José Miguel Fernández-Sastrón y el actor Carlos Álvarez-Nóvoa.
La obra, patrocinada por la Fundación Caja Madrid, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, es la apuesta teatral más ambiciosa de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad incluida entre los actos conmemorativos del Bicentenario de 1808. Se trata de la dramatización realizada por Jerónimo López Mozo basada en la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, El 19 de marzo y el 2 de mayo, que estará en cartel del 12 al 28 de septiembre en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo.
Tal y como señaló Fisas se trata de una producción que no debe pasar inadvertida ”no solo por la envergadura de la producción, sino también por la suma de talentos que intervienen en ella: Juan Carlos Pérez de la Fuente (Medalla de Oro de Bellas Artes), Jerónimo López Mozo (Premio Tirso de Molina 1996); José Hernández (Premio Nacional de Artes Plásticas, 1981; Premio Nacional de Arte Gráfico 2006); Chevy Muraday (Premio Nacional de Danza 2006), Javier Artiñano (6 Goyas y 1 Max); José Miguel Fernández Sastrón (compositor del vals de la boda de los Príncipes de Asturias o de la Obertura del 2 de Mayo estrenada en la recepción de Sol); y con actores de la talla de Carlos Álvarez (Goya 1999 por Solas); y María Valverde (Goya Revelación 2004 por La flaqueza del bolchevique).
Los Episodios Nacionales contados por el propio Galdós
La escena de Puerta del Sol. Un episodio nacional se inicia en 1870 con un joven Benito Pérez Galdós en casa del octogenario Gabriel de Araceli –personaje central de toda la primera serie de los Episodios Nacionales – con la intención de conocer los acontecimientos de aquel convulso año de 1808 por boca de quien los vivió. Con el escritor ávido de escuchar vivencias y Gabriel de Araceli recordando, ambos se internan en un viaje que recupera la memoria de los hechos y el pasado emocional de los protagonistas.
La original propuesta recrea sobre el escenario los acontecimientos narrados por el gran escritor y cronista del agitado siglo XIX y toma como eje central los hechos históricos acontecidos desde el motín de Aranjuez hasta el levantamiento popular. La adaptación teatral permite acercarse a las vidas y peripecias de los personajes, con sus sentimientos y pasiones, y al mismo tiempo asistir al drama colectivo del verdadero protagonista del espectáculo: el pueblo de Madrid.
Próximas actividades de la Fundación
Por otra parte, la conmoración del Bicentenario de 1808 continua por parte del Gobierno regional. Así, los próximos 20 y 21 de septiembre se recreará en Somosierra la batalla del mismo nombre que tuvo lugar hace 200 años. Está prevista la participación de 500 personas con equipos de campaña de época, todos ellos miembros de asociaciones privadas de recreación histórica. Este proyecto se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Somosierra, el Ministerio de ex Combatientes Polaco y numerosas sociedades históricas de España, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, etc., y el asesoramiento de destacados expertos civiles y militares. Junto con la recreación de la Batalla de Somosierra, está previsto organizar toda una jornada de actividades (la batalla propiamente dicha, desfiles, instalación de un campamento didáctico, actividades divulgativas, etc.) en torno a este relevante acontecimiento político y militar de la Guerra de la Independencia.